Hablamos con el padre Julio de Jesús, que es párroco de la iglesia de San Benito en Miami, en Estados Unidos. El padre Julio fue ordenado sacerdote el 9 de mayo de 2015 en la Arquidiócesis de Miami, a los 43 años de edad, y es nativo de la República Dominicana. Queríamos que nos contara acerca de la Cruz Azul que construyeron en su parroquia y la que fue inaugurada con la celebración de la santa misa el pasado sábado 12 de noviembre.

¿Qué significa Medjugorje para el padre Julio?

He podido vivir la hermosa experiencia de Medjugorje dos veces, en ambos viajes pude sentir el amor de nuestra Gospa para con sus hijos los sacerdotes y como nos guía en este camino al cielo. El regalo más grande fue reafirmar el sacerdocio de Cristo en mí.

Cuando respondí al llamado de la Gospa la primera vez, fue un viaje repentino, compre el tiquete un viernes y viaje dos días después, el domingo. Fue un retiro personal en busca de un tiempo a solas con nuestra Madre, llegando a tierra de Maria en Octubre de 2021. Desde ese momento, cuando regresé, tenía el anhelo de poder llevar a otras personas de la parroquia a vivir esta experiencia de amor, anhelo que se hizo realidad en septiembre de 2022.  ¡Todo se dio un poco antes de cumplir un año de mi primer viaje logrando llegar junto a 22 peregrinos a Medjugorje!

¿Como nació la idea de la Cruz Azul en tu parroquia?

Durante nuestra peregrinación en Medjugorje, la mañana del 11 de Septiembre, fuimos a visitar un lugar  llamado Oasis de la paz, mientras caminábamos hacia la capilla, alrededor de las 11 de la mañana, me desvié con una peregrina quien buscaba ayuda con una situación que estaba viviendo y al lado derecho del camino nos encontramos frente a una hermosa y pequeña gruta, era la virgen acompañada de coloridas flores y su linda cruz azul.  En ese momento llego la inspiración de hacer una réplica de lo que estaba frente a mis ojos y tenerla en el patio de mi casa, despues la inspiración trascendió y ya no era en mi casa sino en la parroquia para acceso de todos.

Fue algo realmente claro en el corazón, que la Gospa nos indicaba construir la cruz azul cerca de nuestros hogares. Esta Cruz Azul es un regalo del cielo para recordar nuestra peregrinación y lo más importante, nuestro encuentro de amor con la Gospa. Como sabemos, la Gospa en su primer mensaje nos dijo “Mir, mir mir” (Paz, paz paz) y para nosotros la Cruz Azul que hemos construido es y será siempre un oasis de oración y paz, el cual podemos visitar fácilmente y donde nos podemos refugiar cuando estemos atravesando esos desiertos emocionales, espirituales, físicos, etc. ¡Ahí está nuestra Gospa esperándonos!

¿En qué lugar la construyeron y cuánto tiempo llevó la obra?

Nuestra Gospa, antes que llegara la inspiración, ya había empezado a preparar el lugar y nuestros corazones. Detrás de la gruta de la Virgen en la Parroquia de San Benito ya existía una cruz y adicionalmente dos grandes piedras que serian la base de la Gospa.

La Virgen se compró entre todos los peregrinos y se trajo desde Medjugorje regresando junto con todos nosotros en el avión. Fueron aproximadamente cinco días de construcción, hermosa conexión que hago con las cinco piedras base de nuestra espiritualidad de Medjugorje mientras respondo estas preguntas.

-La imagen de la Gospa con la base destruida-

Cuando llegamos a Miami unos peregrinos pintaron inmediatamente la cruz azul en un solo dia, cabe compartir que dentro del grupo estaba el esposo de una de las peregrinas que por temas de pasaporte no pudo viajar con nosotros, pero que de una u otra forma la Gospa lo estaba haciendo participe de esta historia. También se compraron las flores y se hizo todo el trabajo de jardinería. Nuestro reto más grande fue mover con un tractor las enormes rocas que nos recordaban el Podbrdo. Importante resaltar que se ha vivido la providencia en todo momento, hasta las bancas ya existían en la parroquia, estaban disponibles y listas para ser usadas para la cruz azul sin aun saberlo nosotros.

¿Cuáles son los frutos que podés ver después de la construcción?

El primer fruto lo podemos llamar FE y fue antes de la construcción. Todo paso cuando abrí la caja donde venia la imagen de la Gospa y la encontré completamente rota toda la parte de abajo. Pensamos que sería difícil que volviera a quedar igual. Durante la busqueda, un restaurador dijo que tomaría un mes aproximadamente y además era el costo de casi 6 veces lo que pagamos por la imagen en Medjugorje.

Al pasar los días un peregrino encontró una restauradora, que realizo el arreglo de nuestra Gospa junto con su hija en tan solo 3 días. Al verla completamente renovada fue emocionante, además no quiso cobrar el trabajo. Su mama estaba enferma y fue un regalo de ella para nuestra madre del cielo. Solo pudimos concluir: “Todo lo haces nuevo Señor”.

-La Gospa luego de ser restaurada-

El fruto más significativo ha sido el trabajo como familia, construyendo todo en fraternidad.  Estamos emocionados de poder disfrutar un lugar tan representativo de Medjugorje cerca a nuestros hogares. También ha sido muy especial para las personas que no han viajado nunca a Medjugorje, cuando se acercan sienten paz, y ese regalo sabemos que viene de nuestra Gospa. Estamos a la expectativa de los encuentros que se realizarán ya que apenas está empezando esta historia. Aun son pocas las personas que conocen de este lugar tan especial.

El sábado 12 de noviembre, con el padre Julio celebrando la santa misa en comunidad, quedó oficialmente inaugurada la Cruz Azul en la parroquia de San Benito. Es hermoso ver como Dios sigue derramando en distintas partes del mundo, y por medio de la Reina de la Paz, su gracia, su amor, su bendición, su paz… Solo nos pide estar atentos, con el corazón dispuesto y creer. Eso fue lo que hicieron el padre Julio junto con su grupo de colaboradores, dándoles de esta manera a su comunidad tener una Cruz Azul en Miami. Esto es lo que hicieron el padre Julio y su comunidad, permitiendo que todos aquellos que no han estado en Medjugorje o tal vez nunca podrán ir, tengan experiencia de ese pueblecito de Bosnia que cambia vidas.

Compartir: