“A Jesucristo, Redentor del género humano, como signo de fe, de amor y de esperanza, la construyeron el párroco fray Bernardin Smoljan y los parroquianos de Medjugorje. ¡De todo mal, líbranos a todos, Jesús!”

Ya en septiembre de 1935, el obispo P. Alojzije Mišić pidió que cada año se celebrara una misa pública en el Križevac con motivo de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Desde entonces, el primer domingo después de la Fiesta de la Virgen, se celebra en el Monte de la Cruz la santa misa en honor a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Hasta 1981 fue solamente una fiesta para feligreses y los amigos de los pueblos de los alrededores, y a partir de 1981 se convirtió en fiesta para los peregrinos de todo el mundo. Según el testimonio de los videntes, en un mensaje fechado el 30 de agosto de 1984, la Virgen María dijo: “Y la cruz estaba en el plan de Dios cuando la construyeron”.

La Santa Misa fue presidida por el vicario parroquial de Medjugorje, fray Ivan Hrkać. Destacó al inicio de su sermón que el lugar donde se encuentran es un lugar santo por varias razones.

“La razón principal siempre es porque esto es un regalo del Señor, un regalo de Dios para nosotros que no lo merecíamos por nuestras acciones, ni por nuestras palabras, ni por nuestra forma de vida, pero el regalo fue dado para que podamos cambiar nuestras vidas, para que podamos cambiar nuestras acciones, que podamos cambiar nuestras palabras, que podamos cambiar nuestro corazón. El salmo que escuchamos nos dice un versículo maravilloso: “No se olviden de las obras de Dios”. Muchas veces sucede en nuestra vida que nos olvidamos de las obras de Dios, esas obras que el Señor ha hecho en mi vida, en mi familia, en mis antepasados, en mi vida actual. Este lugar testimonia que Dios sigue obrando, que Dios sigue cambiando los corazones, que Dios sigue siendo misericordioso, que Dios ama al hombre, que Dios quiere el bien para el hombre, que Dios nunca se aleja del hombre, sino que el hombre no se salva solo, con sus pecados, con sus obras pecaminosas se aleja del Señor”.

“Por eso nuestra visión de la cruz nos obliga a estar aquí. Subir una colina te obliga a mirar hacia adelante, te obliga a levantar la cabeza del suelo al cielo. Permite que el Señor te ayude, permite que la palabra de Dios te hable, pasa tiempo con la palabra de Dios y solo así recibirás el bálsamo para tus heridas, solo así encontrarás el sentido de tu vida. Pero es necesario mirar, es necesario mirar hacia arriba, es necesario no mirarme sólo a mí mismo y cómo haré todo por mí mismo, sino que es necesario mirar a Cristo crucificado. Una mirada que te dice: “Perdona, perdona como yo perdoné en la cruz”. Muchas veces no queremos perdonar, tantas veces guardamos el perdón, lo tenemos encerrado, y en cada oración del Padrenuestro decimos: “Perdónanos nuestros ofensas, como también nosotros perdonamos a quiénes nos ofenden”. ¿Cómo nos perdonará el Señor si primero no queremos perdonar a quienes nos ofenden, a quienes nos han herido? Lo lamento, habla el Señor desde la cruz. Sólo entonces experimentaréis la liberación, sólo entonces vuestro corazón no estará cerrado y sólo entonces podréis sentir después de la confesión: El Señor me ha perdonado. El Señor te pide que lo sigas, no sólo que lo admires. Imitar significa ir a la cruz. Imitar significa perdonar”, dijo fray Iván.

“En este lugar santo, tenemos también la invitación de nuestra Madre celestial que estuvo al pie de la cruz, como nosotros estamos aquí. Estar con el Señor, estar en oración incluso cuando no sabemos lo que está pasando en nuestra vida y cuando no vemos lo que sucederá mañana, porque ni siquiera nuestra querida Virgen María sabía lo que le esperaba mañana. Podemos entregarle nuestros corazones traspasados, corazones tantas veces heridos por las palabras ajenas, por las acciones ajenas, de todos aquellos que nos hieren, y estos son siempre nuestros prójimos. Pero debemos preguntarnos a quién estamos lastimando, ¿es suficiente, es hora de decir basta al dolor? ¿Es hora de decir sí al amor? Quiero ser amor en este mundo, quiero ser una gota de bondad para todos los que me rodean, sólo entonces cambiará mi mirada, cambiará mi corazón, y ese es el mensaje de este lugar: caminemos con el Señor. Caminemos todavía cargando nuestra cruz, aceptándola y creyendo que el Señor siempre está con nosotros”, concluyó fray Ivan Hrkać su homilía.

Compartir: