Las Estaciones del Vía Crucis a lo largo del Križevac en Medjugorje fueron realizadas por el artista italiano Carmelo Puzzolo y bendecidas el Viernes Santo de 1988. Carmelo le contó a Glasnik Mira cómo se le ocurrió la idea de hacer los relieves para el Vía Crucis y cómo le dijo a fray Slavko Barbarić, a quien conoció durante su primera visita a Medjugorje en 1985, donde fray Slavko le permitió estar con los videntes durante las apariciones, lo que le impresionó mucho.

“A última hora de la tarde estaba caminando cerca de la oficina parroquial y vi de nuevo a fray Slavko. Quería agradecerle. Fray Slavko me saludó, me deseó un feliz viaje y me dijo: ‘Regresa a Medjugorje lo antes posible’ . En ese momento, recordé que cuando fui al Križevac, vi personas rezando en ciertos lugares, junto a piedras marcadas con números romanos.

Le dije: ‘Disculpe, fray Slavko, esas personas que vi en el Križevac, ¿estaban rezando el Vía Crucis?’

“Sí, rezan el vía crucis ”, respondió.

‘¿Por qué no instala estaciones reales?’, le pregunté.

‘¿Y qué tipo de estaciones reales, cómo crees que deberían ser?’

‘Deberían ser relieves de bronce’ , y fray Slavko me preguntó si pensaba que la gente rezaría mejor si se parara frente a hermosos relieves de bronce. Le dije que la gente también podría rezar frente a estaciones hechas de pan rallado, pero lo principal es que estén hechas con amor. Fray Slavko hizo una pequeña pausa y luego dijo: ‘Lo que estás diciendo es muy interesante. ¿Y quién debe hacer las estaciones?’.

Aunque nunca he sido escultor en mi vida, dije que podía hacerlo. Entonces le conté que yo era pintor, pero que también podía hacer ese tipo de obras. Luego intercambiamos números de teléfono y acordamos mantenernos en contacto”, Puzzolo describió su encuentro con fray Slavko Barbarić y relató la conversación que tuvieron, lo que llevó al hecho de que hoy en el Križevac tengamos los relieves de bronce que representan las Estaciones del Vía Crucis.

“A la mañana siguiente fui a Italia y apenas llegué a casa recibí una llamada telefónica de uno de los industriales que me dijo en Padua que debía ir a Medjugorje. Quería escuchar mi experiencia. Le conté mis experiencias y al final le expliqué la idea de hacer el Vía Crucis. Mi amigo industrial, Valentino Brazzale, me dijo que cerca de Tiene, donde vive, hay una fábrica que hace productos de bronce, y que iba a preguntar por las condiciones y el precio. Me llamó después de media hora y me dijo que vaya enseguida, porque mañana vamos a viajar juntos a Medjugorje. También me dijo que ya ha encontrado gente que correrá con todos los gastos de hacer los relieves. Otro industrial, Sante dalle Carbonare, que luego donó todos los misterios del rosario, me dijo que viniera a la fábrica para acordar las medidas y no preocuparme por lo otro, porque todo estaría pagado.

Fui a Tiene, a la fábrica, y dí las medidas del relieve. Tan pronto como hicimos eso, fuimos a Medjugorje y buscamos a fray Slavko. Cuando me vio, me preguntó: ‘¿Qué pasa? ¿Sigues aquí?’

Había ido a casa y regresado con el señor Sante dalle Carbonare, para contarle cómo arreglamos todo lo relacionado con los relieves.

Fray Slavko me dijo que no tuviera tanta prisa porque tenían que hablar muchas cosas con las autoridades, especialmente con respecto a la colocación de los relieves en un lugar público. También me explicó que se podía trabajar dentro del recinto de la iglesia, pero para instalar una obra fuera del recinto de la iglesia hay que pedir permiso a las autoridades”, dijo Puzzolo a Glasnik Mira en noviembre de 2006, en una entrevista que le realizó Krešimir Šego.

Puzzolo regresó a Italia e hizo el primer relieve y comenzó a pensar en los relieves para los misterios del rosario en la Colina de las Apariciones. Fray Slavko decidió colocar los relieves sin informar al público y antes de Semana Santa invitó a Puzzolo a venir a Medjugorje. No lo tenía planeado, pero no pudo negarse porque fray Slavko Barbarić le dijo que el Viernes Santo de 1988 bendeciría las estaciones.

“No me lo podía perder”, dijo Puzzolo, ¿en sus relieves también vemos a la Virgen María en todas las Estaciones del Vía Crucis?

“Eso. Puse a la Virgen en cada estación. Leí los libros de María Valtorta, en los que está escrito que en el momento de la captura de Jesús, san Juan corrió a decírselo a la Virgen María. Jesús le explica a María Valtorta que Juan no podía saber que su madre ya estaba unida a él en espíritu. Por eso llegué a la conclusión de que Nuestra Señora, de hecho, estuvo con Jesús en todo momento. Cuando, posteriormente, hice a Jesús en el Huerto de los Olivos, me di cuenta de que en ese momento Jesús estaba solo, su madre ni siquiera estaba con él en espíritu. Cuando Jesús dice Padre, si es posible que pase de mí este cáliz, ese fue el momento más difícil. Allí Jesús estaba completamente solo. No soy teólogo, pero creo que sí”, dijo Puzzolo, quien, además del relieve del Vía Crucis, también hizo los relieves para los Misterios Gozosos y Dolorosos del Rosario de la Virgen María, así como la estatua de san Leopoldo Mandić, que se colocó en los confesionarios junto a la iglesia.

“De hecho, es un verdadero enriquecimiento artístico el camino al Križevac y un motivo real para una oración y una devoción aún mayor, dedicadas a Jesús sufriente. Enriquecimiento de contenidos en Medjugorje. Un lindo regalo para esta parroquia, y al mismo tiempo para los peregrinos”, se escribió en ese momento en la Crónica Parroquial de Medjugorje con el agregado de que la oficina parroquial solo pagó los derechos de aduana.

 

Compartir: