El lunes 16 de marzo de 2015 se conmemoraron los 81 años de la construcción y bendición de la Cruz en el Krizevac o Monte de la Cruz con la celebración de la Santa Misa. Los parroquianos tardaron tan solo 52 días en construirla a propuesta del párroco, el P. Bernardin Smoljan, el 21 de enero de 1934, año en el que el mundo entero celebraba el jubileo de nuestra Salvación.

Simun Boras, ingeniero de Mostar, elaboró los planos para su construcción, la cual fue supervisada por Ante Dugandzic Redzo, de Medjugorje. Un año después, el 12 de abril, se organizó una procesión en penitencia hasta la cima del Monte de la Cruz, que culminó con la celebración de la Santa Misa. En septiembre de 1935, se celebró la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, según el decreto del obispo local de aquella época, el P. Alojzije Misic. El Monte de la Cruz se ha convertido en uno de los destinos más visitados por los peregrinos de Medjugorje, que junto con los parroquianos se reúnen allí todos los viernes para rezar el Vía Crucis.
El año pasado, durante la celebración del 80 aniversario, se organizó un acto en el que se incluyó un documental sobre la construcción de la cruz.
 

Compartir: