Ayer, en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, llegaron en peregrinación a Medjugorje 35 sacerdotes de América Latina, provenientes de México, Nicaragua, Puerto Rico y Colombia. Estarán aquí hasta el martes 20 por la mañana, cuando viajarán a la Isla de Badija en Croacia, donde se encuentra el monasterio franciscano en el que fray Jozo Zovko, el párroco de Medjugorje al comienzo de las apariciones, da retiros. Es una ocasión muy especial, ya que este es el primero para sacerdotes de habla hispana que fray Jozo hará.

 

Como surgió todo

Ivette Pacheco de Puerto Rico y Eréndira Vega de México son las que han traído a los sacerdotes a esta experiencia de amor que es Medjugorje. Hablando sobre cómo nació la idea, Ivette dijo: “Durante el retiro de laicos del año pasado, en oración en la capilla, surgió de pedirle a fray Jozo un retiro para sacerdotes, viendo la necesidad que había en los sacerdotes que asistían al retiro de laicos. Se le presentó a fray Jozo esto y él lo resumió con una frase muy linda ‘por mis hermanos sacerdotes yo doy mi vida, así tenga que venir a dar el retiro en silla de ruedas, yo voy a darlo”.

Eréndira nos contó el por qué es importante que vengan los sacerdotes: “Siempre les exigimos mucho a los sacerdotes, pero nunca pensamos que ellos también necesitan tiempo para sí mismos. Necesitan venir como peregrinos y no acompañando pastoralmente al grupo, y tener también el tiempo de vivir la peregrinación como hombres, como sacerdotes, tener su encuentro personal con Cristo y la Virgen”.

 

Programa de peregrinación

El programa que tendrán los sacerdotes en Medjugorje es realmente una bendición en todo sentido. Por un lado, por todo lo que van a vivir en este lugar donde el Cielo toca la tierra. Por otro lado, la alegría que su presencia causa en la comunidad franciscana de Medjugorje. El programa incluye la visita guiada de la parroquia, el recorrido por las instalaciones del Centro Informativo Mir Medjugorje, el encuentro con el párroco, fray Zvonimir Pavičić quien dijo: “estamos muy felices de acogerlos aquí en Medjugorje”. Visitarán la sede franciscana en Mostar donde se reunirán con el Provincial de la provincia franciscana de Herzegovina, fray Jozo Grbeš y con fray Danko Perutina, actual párroco de Mostar y guardián del convento de San Pedro y San Pablo en esa ciudad y quién en el mes de noviembre viajará en una misión a América Latina donde predicará sobre Medjugorje y los mensajes de la Reina de la Paz. Los 35 sacerdotes irán también a Široki Brijeg, donde visitarán y podrán orar en la fosa del martirio de los franciscanos. Rezarán el Vía Crucis en el Krizevac y serán recibidos, también en estos días, por uno de los videntes.

 

Oración en el Podbrdo

Hoy, en el primer día de la peregrinación, subieron la Colina de las Apariciones rezando el rosario. La oración fue guiada por fray Danko Perutina, quien dijo al comienzo: “Ofrezcamos este rosario al Señor para encontrar los caminos para difundir los mensajes de la Virgen en América Latina. Los sacerdotes son como antorchas, ellos deben prender el fuego del Espíritu Santo donde vayan, pero tienen que hacer todo con una gran humildad. Digámosle al Señor de nuevo que queremos volver a nuestro primer amor, que es Dios”.

La gran mayoría de los sacerdotes están por primera vez en Medjugorje, y se los vio viviendo en profundidad cada misterio del rosario. Sus rostros reflejaban la alegría serena que irradia paz, esa que tienen los que se sienten en casa, los que se sienten amados, los que saben en su corazón que son hijos predilectos de la Gospa.

 

Encuentro con Mons. Cavalli

La jornada continuó con la reunión prevista con el Visitador Apostólico con carácter especial para la parroquia de Medjugorje, Mons. Aldo Cavalli quien, hablando sobre el ministerio sacerdotal, recordó al santo Cura de Ars, patrono de los sacerdotes y modelo del sacerdocio. Mons. Aldo mostró una gran apertura y acogida hacia sus hermanos sacerdotes y respondió a todas las preguntas e inquietudes que le presentaron.

Oremos por nuestros pastores, como tantas veces la Gospa nos lo ha pedido en estos 41 años, ellos son sus hijos predilectos y los que su Hijo ha elegido. Acompañemos a nuestros hermanos sacerdotes de América Latina en estos días en Medjugorje y en el retiro espiritual en Badija con nuestras oraciones, ayunos y sacrificios. En su mensaje del 2 de mayo de 2015 a Mirijana, la Virgen María nos dice: “Oren por la santidad de sus pastores, para que en el Nombre de mi Hijo puedan hacer milagros, porque la santidad hace milagros”.

 

Compartir: