CONCLUSIONES DEL IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GUÍAS, RESPONSABLES DE CENTROS DE PAZ Y GRUPOS DE ORACIÓN, DE PEREGRINACIONES Y ASOCIACIONES CARITATIVAS VINCULADAS A MEDJUGORJE, DE IBEROAMÉRICA Y ESPAÑA.

(Valle de Ángeles, HONDURAS – 6 al 10 de marzo de 2019)

 

III RETIRO PARA SACERDOTES EN LA ESCUELA DE MARÍA 

(Del 4 al 6 de marzo)

 

REPRESENTACIÓN

El IX Congreso Internacional Iberoamericano María Reina de la Paz de HONDURAS, celebrado en el Campus Universitario de Valle de Ángeles, bajo el amparo de la Virgen de Suyapa, ha contado con la participación de 297 miembros procedentes de 18 países: Argentina, Bonaire, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Una vez más tuvimos la gran bendición de contar con la presencia de 15 sacerdotes algunos de los cuales  participaron previamente en el Retiro para Sacerdotes María Reina de la Paz, dirigido por el P. Inocencio Llamas. Además, formando parte de la delegación de Estados Unidos, contamos con la presencia del obispo emérito de Miami, Mons. Fernando Isern.

La Fundación Centro Medjugorje, ha estado representada por Fr. Danko Perutina en nombre de la Parroquia de Medjugorje; por su presidente, Oriol Vives; por L. Miguel Onieva y Filka Mihalj, como miembros del patronato y por los padres Francisco Verar e Inocencio Llamas, como asesores espirituales. Representando a la Coordinación de Honduras, Dña. Elly de Salinas, Dra. Rosario García y el Dr. Elio Alvarenga, rector de la Universidad Católica María Reina de la Paz de Honduras.

El congreso se inició con el tradicional desfile de banderas y la Santa Misa celebrada por el P. Juan Ángel López, de Honduras. Además, durante el primer día del congreso fuimos sorprendidos por un bellísimo espectáculo de folklore típico hondureño de gran ritmo y colorido que llenó de baile y música el salón de reuniones.

Así mismo, el encuentro finalizó con otra Eucaristía solemne en el bellísimo Santuario de Nuestra Señora de Suyapa, presidida por el Arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. El P. Carlo Magno pronunció unas palabras sobre la historia y significado de la Virgen y del Santuario. La Eucaristía se enriqueció con las bellas voces e instrumentos interpretados por el Coro de la Villa de las Niñas. Al finalizar la Eucaristía, el presidente de la Fundación, Oriol Vives pronunció ante todos unas palabras de agradecimiento dirigidas tanto a las autoridades religiosas, como a los organizadores, como a la Universidad Católica de Honduras, así como a todos los presentes.

 

MIEMBROS DE LA COORDINACIÓN, DIRECTIVA INTERNACIONAL Y COMISIÓN SAN JOSÉ. TEMAS TRATADOS

Durante estos días, los coordinadores nacionales junto con los miembros de la Directiva Internacional y de la Comisión Económica San José, se han reunido junto con Fr. Danko Perutina para revisar e intentar emprender nuevos proyectos que permitan a la Fundación ampliar y mejorar su misión en nuestros países. Lo apretado del intenso programa hizo que se limitaran las reuniones y, por lo tanto, los acuerdos y futuros proyectos. Aún así, se han establecido varias propuestas.

En cuanto a los miembros que integran la Fundación, con respecto a las coordinaciones de los países:

  • CHILEMargarita Labbé sustituye a Carolina Contador en la coordinación de Chile, debido a su reciente maternidad.
  • ECUADOR – July Maldonado, ha sido elegida como coordinadora de la Fundación en Ecuador.
  • MÉXICO – María del Carmen Villar, como coordinadora nacional de México, presenta a los nuevos coordinadores, el matrimonio formado por Rogelio Troyo y Sandra I. Magaña.
  • REPÚBLICA DOMINICANA – Ruth M. Nolthing, ha sido elegida como coordinadora de la Fundación en República Dominicana.
  • VENEZUELA – Queda vacante la coordinación nacional de Venezuela hasta este momento ocupada por José Gregorio Colmenarez quien, debido a la delicada situación de Venezuela, se ha visto obligado a dejar su país.

A Carolina Contador, a María del Carmen del Villar y a José Gregorio Colmenarez, agradecemos todo el tiempo, esfuerzos y trabajo dedicados con tanto amor a la extensión de los mensajes de la Reina de la Paz.

Se han debatido los siguientes puntos de interés:

  • Proyecto Redes Sociales.

Sebastián liderará, con la ayuda de July Maldonado (Ecuador) el grupo formado por María Lilibeth Reyes (Honduras), Klibia Ortiz (El Salvador), Emiliano Jarquin (Nicaragua), Iliana Alvarez (Nicaragua), Mary Almeida (Ecuador) y Ana (Honduras) con el fin de generar nuevos amigos en Facebook y Twitter y especialmente para desarrollar un plan estratégico que permita difundir más y mejor los mensajes de María. Para ello se propone:

  • Evaluar las distintas herramientas para la administración de redes sociales (Sebastián).
  • La Revisión y envío a los distintos equipos de trabajo del contenido que se publica diaria, semanal y mensualmente en la redes.
  • Confección y revisión del calendario para la organización del trabajo.
  • Creación del equipo para la administración de las distintas redes sociales: Twitter (Klibia e Iliana); Instagram (Mary y Ana); Facebook (Sebastián, July  y Lilibeth).
  • Soledad Ayerza de Argentina, retoma, en nombre de la FCM, la distribución oficial de los mensajes del día 25 por medio de WhatsApp y de Telegram.
  • Fr. Danko acepta la propuesta de proponer al Santuario de Medjugorje la posibilidad de ubicar durante el Festival de la Juventud de Medjugorje un gran buzón donde los jóvenes que deseen colaborar con la pastoral de sus países puedan depositar sus datos de contacto. De esta manera, cada coordinador tendría una base de datos renovada con jóvenes dispuestos a ayudar en la pastoral.
  • Fr. Danko también acepta la idea de conseguir un espacio adecuado para poner un tríptico con información general sobre la Fundación Centro Medjugorje destinado a todos los peregrinos de habla hispana, durante la celebración del Festival de la Juventud, en el que figurarán los contactos de los coordinadores. Los nuevos coordinadores de México se ofrecen a maquetarlo con los bocetos presentados por la FCM.
  • Fr. Danko nos pide editar una nueva revista dedicada íntegramente al Congreso de Honduras para mostrársela a Mons. Hoser.
  • Fr. Danko se compromete a ayudarnos a conseguir los derechos de autor de los libros publicados de Fr. Slavko.
  • Se reitera la solicitud para que interceda ante el Santuario para conocer los contactos de los sacerdotes de los diferentes países iberoamericanos que han ido a Medjugorje para involucrarlos en la pastoral de dichos países.
  • P. Verar vuelve a plantear la importancia de la formación espiritual para líderes, convocándonos al II Encuentro para Responsables y Miembros de Grupos de Oración de la Reina de la Paz, del 8 al 12 de julio, en Panamá.
  • María Rosa Oreglia, de Argentina, liderará una vez más el equipo de trabajo para la elaboración de una Encuesta con datos estadísticos sobre el Congreso de Honduras que nos servirá para seguir superarnos.

 

COMISIÓN SAN JOSÉ

A nivel económico:

  • Reina Irene Mejía, de Honduras, nos anuncia que ya es un hecho la propuesta de colaboración con Suyapa Medios en el proyecto de cine religioso, denominado “Cine con valores”. A principios de enero se estrenó la película sobre Fátima y el 4 de marzo, tuvo lugar con gran éxito la premier de la película sobre San Juan Pablo II, lo que supuso que el 50% del taquillaje de ese día fuera a beneficio de la FCM.
  • Concienciar a los coordinadores para que cada uno de los miembros de sus grupos pueda a su vez convencer a otras 5 y 10 personas para hacer aportaciones de 5$ por persona destinados a los gastos de la FCM.
  • Se recuerda la conveniencia de volver a tener en consideración los siguientes puntos:
  1. Aportación de cada país a la FCM según sus circunstancias y posibilidades, dependiendo de sus Centros de paz, grupos de oración, etc.; bien estableciendo una cuota personal por cada uno de los miembros, bien una general por cada uno de los grupos o centros existentes en el país.
  2. La mayor parte de los países iberoamericanos recibirán el calendario en formato digital para poderlos imprimir en sus países y venderlos para la obtención de un beneficio para sus centros de paz y de la FCM.
  3. Motivar, durante los días de celebración del congreso, por parte del padre que predica o de otro padre encargado, que la colecta de la Eucaristía sea destinada para un fin en concreto cada día.
  4. Destinar el 50% de la colecta de la misa de Aniversario entre la Fundación y cada Centro de Paz.
  5. Recordar a los guías de peregrinos el pago de 2€ por peregrino en la Oficina de Información y enviar la copia del pago a la FCM con los datos de los guías, fechas, país y número de peregrinos.

 

CONFERENCIAS Y TESTIMONIOS

Tuvimos la oportunidad de tener una formación espiritual del más alto nivel con las conferencias pronunciadas por los padres y miembros de la Fundación:

  • Fr. Danko Perutina, de Medjugorje. La postura oficial de la Iglesia y la Pastoral en nuestras diócesis. Cómo ser un buen guía de Peregrinación y de grupo de oración.
  • P. Francisco Verar, de Panamá. La presencia de María signo profético de los tiempos presentes. La Espiritualidad de María Reina de la Paz: parte I y II. La pedagogía de la Santidad de María (título puesto en el programa por Elly).
  • P. Inocencio Llamas, de Venezuela. Cinco pilares importantes: Humildad-Fe-Amor-Cruz-Comunidad  y Sanando el corazón herido con María Reina de la Paz.
  • P. Gustavo Jamut, omv, de Argentina. Camino desde el Corazón con la Reina de la Paz. Las Diversas Formas de Oración según el catecismo y los Mensajes de la Reina de la Paz
  • P. Juan Ángel López, de Honduras. María Reina de la Paz en la historia de la Iglesia.
  • P. Diego González, cemp, de Argentina. La Gospa como madre, nos enseña a sanar.
  • Oriol Vives y Luis Miguel Onieva, de España. Misión, presente y futuro de la FCM.

Agradecemos a todos los conferenciantes, la preparación de sus ponencias que son fuente de formación en la Escuela de María y en la profundización de la espiritualidad de la Reina de la Paz. Todas las conferencias fueron editadas por el grupo técnico de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH) y serán publicadas en la web de la Fundación: https://centromedjugorje.org/congreso/congresos-iberoamericanos/ix-congreso-internacional-iberoamericano-honduras-2019/

También tuvimos la oportunidad de escuchar los testimonios del recién ordenado P. Diego González Rivera, de la “Comunidad Evangelizadora Mensajeros de la Paz”, de Argentina; de la Superiora del Hogar de María Reina de la Paz, de Pochomil, en Nicaragua, Hna. Delia A. Ibarra; y del Dr. y diácono permanente D. Elio Alvarenga, Rector de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH).

 

PUBLICACIONES Y OBJETOS RELIGIOSOS

Se han distribuido para su divulgación las publicaciones traídas desde España por la Fundación: 300 Libros de los Mensajes, 300 Novenas a María Reina de la Paz, 300 Libros de Adoración perpetua, 300 Libritos para la Adoración y 300 Libritos sobre los Grupos de oración, con el fin de fomentar la formación espiritual y servir como guías de orientación. Así mismo, se distribuyeron cientos de estampas con la imagen de la Virgen de Medjugorje.

Los Libros del Peregrino y los Programas de mano fueron impresos en el mismo país de la celebración del Congreso para su distribución junto con el resto del material con el que fuimos obsequiados cada uno de los asistentes, una bolsa con un pequeño y colorido colgante de lanas y rafia que además contenía las publicaciones de la Fundación junto con un cuaderno de notas, una estampa de la Virgen de Suyapa y un rosario de lágrimas de San Pedro.

Se repartieron 2.000 estampas dobles de la campaña “Yo rezo por un sacerdote” con todas las indicaciones para ayudar a los sacerdotes por medio de la oración.

Contamos con una sala donde las delegaciones de varios países pudieron vender  publicaciones y objetos de carácter religioso.

 

CELEBRACIÓN DEL PRÓXIMO CONGRESO. PAÍS Y FECHAS

Presentan su candidatura para el próximo congreso 2020: Colombia, España y Perú.

Las fechas previstas para la celebración del Congreso Iberoamericano de María Reina de la Paz serán del 29 de enero al 2 de febrero de 2020. Y la del Retiro de Sacerdotes, del 27 al 29 de enero.

 

AGRADECIMIENTOS

Por último, agradecemos en nombre de todos los congresistas, a la coordinación de Honduras y a todo el equipo de voluntarios que no sólo trabajaron sino que oraron, ayunaron y adoraron al Santísimo Sacramento de forma ininterrumpida en los días previos para que este congreso se convirtiera en una fuente de gracia para todos los que tuvimos el privilegio de asistir.

El hecho de que en el presente año haya coincidido con el inicio del tiempo de Cuaresma ha hecho que tuviéramos el privilegio de recibir la ceniza de las manos de nuestros sacerdotes en la Eucaristía del Miércoles de Ceniza celebrada en el primer día del Congreso. Así mismo, recordaremos siempre el impactante Viacrucis dirigido por el Rev. Padre Juan Angel Lopez y el Equipo Organizador del Congreso. Y por supuesto, la visita al Campus Universitario Santiago Apóstol, de Danlí, donde una réplica del Santuario de Medjugorje nos dejó impactados y conmovidos. Tuvimos la oportunidad de rezar los misterios del Santo Rosario hasta la Cruz Azul y contemplar el camino ascendente hacia la Cruz en ese nuevo Krizevac hondureño, cuya cruz iluminada en la noche nos trasportó a Medjugorje. Los fuegos artificiales inundaron de vida la oscura noche y fueron el broche a unos días inolvidables.

Quedamos bajo la especial protección de la Virgen de Suyapa, que nos hizo sentirnos amados y acogidos.

¡Viva la Reina de la Paz!

¡Viva Nuestra Señora de Suyapa!

 

Oriol Vives Presidente de la FUNDACIÓN CENTRO MEDJUGORJE

Compartir: