Queridos jóvenes y todos vosotros, hermanos y hermanas reunidos aquí,

Acabamos de leer dos pasajes de la Santa Biblia que se encuentran en las lecturas litúrgicas de hoy. Hoy recordamos a un santo obispo que fue luz y sal para la Iglesia, para la sociedad y para la cultura de su tiempo. Su nombre es San Alfonso de Ligorio. En él, encontramos un brillante ejemplo del esplendor que solo el Reino de Dios puede lograr en una persona que se esfuerza por descubrir esa realidad, y una vez que la encuentra, se convierte en su apóstol y lo difunde a sus otros hermanos.

Ambos textos bíblicos, uno del Antiguo y el otro del Nuevo Testamento, son verdaderamente providenciales para esta Celebración Eucarística, destinada de manera especial para vosotros, los jóvenes, como introducción a vuestro tradicional Festival anual, en el que tengo el honor para participar por primera vez.

Jesús desea que comprendamos hoy cómo el Reino de Dios es la realidad que existe en sí misma, independientemente de nuestra voluntad, ya que no somos nosotros los que establecemos o instituimos el Reino de Dios.

Sin embargo, el Reino de Dios es algo sin lo que nosotros, las criaturas humanas, no podemos vivir. El Reino de Dios tiene algo en sí, algo que nos atrae con tal fuerza que nuestra humanidad habría sido absolutamente incompleta, si perdiéramos algo como es el Reino de Dios.

El ser humano está abierto al Reino de Dios en su naturaleza y el Reino de Dios existe con el propósito de pertenecernos a las criaturas humanas. Nuestra naturaleza humana ha sido hecha y organizada de tal manera que es dirigida, a pesar de la libertad de elección que se nos ha dado, hacia el valor del Reino de Dios, ya que es solo en ese valor y por medio de él, que logra su total plenitud.

Si tú, querida juventud, descendieras en tus pensamientos a lo más profundo de tu ser (ese proceso que debemos tomar incluso cuando seamos adultos) entonces descubriríamos que en el extremo mismo, en la base de nuestro ser, hay un hambre y una sed que no pueden ser apaciguadas por las cosas materiales o en actividades en las que participamos, o por pasatiempos que practicamos, las relaciones humanas, el dinero, la cultura, el entretenimiento, etc. … En todas estas realidades que nos gustan, nos atraen y nos traen satisfacción solo hasta cierto punto. Sin embargo, honestamente, debemos reconocer que al final del día nos quedamos con una cierta sensación de vacío, algo que no sabemos cómo llenar.

Queridos amigos, esta es la experiencia que tenemos todo el tiempo durante nuestro viaje en esta tierra: la experiencia del vacío interior, particularmente durante el tiempo de nuestra juventud, que puede conducir a dramas serios y a algunas consecuencias terribles; cada día escuchamos hablar en las noticias sobre accidentes trágicos.

Entonces, debemos preguntarnos: ¿cuál es el valor que puede llenar el vacío que siento dentro de mí?.

Esta fue la pregunta que también hizo el profeta Jeremías: “¿Por qué mi dolor es continuo, mi herida incurable, y se niega a sanar?” (Jer 15,18).

La respuesta que el Señor le da, en un momento tan grave, es que él se convierta: “Si te arrepientes, para que yo te restaure, en mi presencia estarás firme” (Jer 15,19).

Este mismo Señor, más tarde, en la plenitud de los tiempos, ha aclarado y cumplido la respuesta dada previamente a Jeremías, en las parábolas sobre el tesoro enterrado y la perla fina.

Estas dos parábolas son muy claras: el Reino de Dios se encontrará inesperadamente, ya que es un regalo. El hombre en la parábola no fue al campo a buscar el tesoro, fue allí solo para cultivar el terreno, pero encontró el tesoro.

Un hombre que cultiva la tierra, el suelo, puede ser el símbolo de todos los que cultivan la base de su espíritu y, en general, el fundamento de su propia personalidad, de modo que comprendan cómo llenar el vacío interior del que hablamos anteriormente. Allí, este cultivo de la tierra de nuestra propia persona es el camino que conduce a la conversión y al cambio gradual pero radical de nosotros mismos.

Tú, querido joven, estás en la posición más ventajosa para llevar a cabo este proceso de renovación y de cambio dentro de ti. Para ti, que eres un pueblo vuelto hacia el futuro, existe esta inquietud santa que te mueve en todos los niveles, buscando investigar todas las respuestas a ese sentimiento interno de vacío, esa es la pregunta para cada uno de nosotros.

Si cultivas el terreno de tu personalidad, el Señor ahora continuará ayudándote inesperadamente trayéndote al valor último y absoluto del Reino de Dios, como la única cosa capaz de cumplir tu vacío interior.

Por lo tanto, en el asombro que Dios evoca con Sus dones, una vez que estés lleno de alegría, descubrirás que todo lo que solías ser, todo lo que tenías antes y todo lo que hacías antes del Reino de Dios y fuera de Su Reino, no tiene ningún propósito y aún más, vale la pena dejar todo atrás, deshacerse de todo para alcanzar solo el Reino de Dios.

Una vez que todo esto se comprende, tenemos que seguir adelante, debemos continuar en la elección básica y definitiva a favor del descubrimiento del Reino de Dios que has experimentado en tu vida como un regalo, sabiendo y confiando en que si Si buscas primero el Reino de Dios, todo lo demás te será dado. ¡Es Jesús quien te da esta seguridad!

Elegir y decidirse por el Reino de Dios no significa decidir solo por una cosa o por algún tipo de estructura. Decidir por el Reino de Dios significa elegir a una persona: Jesús, porque solo Él es quien puede darnos alegría genuina, puesto que Él es la fuente de la alegría.

Por lo tanto, concluyamos esta homilía con una breve oración: Señor Jesús, Tú eres el Reino y nuestro gozo, por favor permite que nosotros y todos los que te hemos encontrado te sigamos con nuevo fervor y en la libertad de nuestros corazones, para Ti son los tesoros escondidos de la existencia humana, Tú eres la perla fina, Tú lo eres todo y, por lo tanto, vale la pena dejar todo atrás por Ti. Amén.

Compartir: