El nuncio apostólico en Bosnia y Herzegovina, el arzobispo Luigi Pezzuto, fue el celebrante principal en el segundo día del Festival de la Juventud, con 678 sacerdotes concelebrando y más de 1.996.700 espectadores en vivo de todo el mundo.

Al principio, el párroco de Medjugorje, el P. Marinko Šakota agradeció al Nuncio Apostólico “por todo lo que hace por Medjugorje”. El arzobispo Pezzuto se refirió al tema del Festival de este año y dijo: “Imagina a Jesús caminando entre ti, pasando delante de ti y deteniéndose frente a ti, como un día se detuvo ante Pedro y los otros apóstoles, ante Mateo, el recaudador de impuestos, él dirige sus ojos hacia ti y te dice: “Sígueme”. Del mismo modo hizo esta invitación antes a una persona, a María, la joven virgen de Nazaret. Cuando Dios, por medio de Jesús, te dice: “Sígueme”, esto significa que Él, Dios, se inclina sobre ti, se enamora de ti. Esto significa que le has robado Su corazón y Él te llena de luz. Esto es lo que sucedió a María, Dios se inclinó hacia Ella, la amó y la llenó de Su luz y gracia, Su vida.

Ahora, cuando Dios nos dice ‘Sígueme’ a cada uno de nosotros, nosotros también participamos en el mismo viaje de María y de todos aquellos a quienes Dios habló y continúa diciendo ‘Sígueme’. Al final, el Arzobispo Pezzuto nos invitó a orar en la forma en que no buscamos solo la ayuda Divina en nuestras necesidades, como solemos hacer.

“En cambio, deberíamos invocar la gracia para poder ayudar a Dios, para que Él baje sobre nuestras calles, llene nuestros hogares en todos los aspectos de nuestra vida social, cultural y económica. En una palabra, recemos para que Dios nos conceda el mismo estilo de vida que tenía María, la que era una sierva ferviente y alegre, libre y fuerte al mismo tiempo”.

Después de la Santa Misa, siguió la meditación con la luz de las velas y decenas de miles de jóvenes permanecieron allí en silenciosa veneración de la cruz.

La catequesis de hoy fue impartida por José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, quien habló sobre la indulgencia plenaria de Porziuncola, así como sobre sus impresiones sobre Medjugorje y el Festival de la Juventud.

“Es una gracia estar aquí en Medjugorje, conozco este lugar y a los franciscanos y he venido a menudo aquí para alentar a todos los franciscanos que sirven en este lugar. Esta es la segunda vez que participo en el Festival de la Juventud y estoy muy sorprendido porque sé que este evento comenzó hace 30 años con unos pocos jóvenes, pero en estos días hay 80 000 personas presentes aquí. Los jóvenes buscan un propósito de vida, algo que Cristo nos da, y podemos llegar a Él por medio de María. Alguien que viene a Medjugorje está buscando a Cristo y un propósito de la vida, más personas lo buscan cada día. Cuando nos cuentan cómo se pierden los jóvenes, es suficiente venir aquí y ver la razón de una gran esperanza. La oración de ayer comenzó a las 6 pm y duró hasta las 10.15 pm, durante más de 4 horas. La gente aquí busca paz y reconciliación y es por eso que hay tantas confesiones aquí. Este es un lugar de oración y reconciliación. La confesión no está en crisis e invito a los sacerdotes a sentarse y dar absoluciones en nombre de Dios. Esta es una gran misión para los sacerdotes, ya que tenemos representantes de 80 países. El catolicismo se vive aquí y puedo ver una profunda unidad con el Santo Padre aquí. Cuando cité al Santo Padre esta mañana tuvimos el mayor aplauso. Estos jóvenes aman a la Iglesia y le agradezco al Santo Padre por abrirnos la posibilidad de venir y rezar aquí”, dijo el Arzobispo Carballo.

El programa de la mañana comenzó con el Rosario en la Colina de las Apariciones a las 6 am, la oración en la explanada comenzó a las 9 am, seguido de testimonios de Katarina y Pere Eranović, una pareja que habló sobre la castidad prematrimonial y los jóvenes de Florida que escribieron un canción para el Festival de la Juventud de este año, así como los representantes de la comunidad Totus Tuus y los representantes del Festival de la Juventud en Croacia y Bélgica.

Compartir: