En estas fechas, Medjugorje rememora a las víctimas de las últimas guerras. El próximo sábado, 10 de febrero, fecha en la que se conmemora el martirio del Beato Cardenal Alojzije Stepinac la Santa Misa se ofrecerá por todos los feligreses asesinados en la I y II Guerra Mundiales y en la Guerra Civil, así como por los que entregaron sus vidas por la fe y por su patria.

En la I Guerra Mundial hubo un total de 61 desaparecidos o asesinados, en la II Guerra Mundial la cifra ascendió a 386 (la mayoría en mayo de 1945) y en la Guerra Civil fueron 10 los fallecidos.

La Parroquia también rememora a todos los franciscanos nacidos en Medjugorje y a los que sirvieron en este lugar y fueron asesinados y martirizados  por los comunistas durante o después de la II Guerra Mundial. De los 66 franciscanos  asesinados en la Provincia de Herzegovina, 10 de ellos estaban relacionados con la parroquia de Medjugorje. Fueron los siguientes: el P. Jozo Bencun, el P. Marko Dragicevic, el P. Mariofil Sivric, el P. Grgo Vasilj, el P. Jenko Vasilj, el P. Krizan Galic, el P. Bono Jelavic, el P. Pasko Martinac, el P. Andelko Nuic y el P. Bernardin Smoljan.

Compartir: