Siguiendo la espiritualidad de María Reina de la Paz, a nivel nacional los Centros y Grupos de Oración María Reina de la Paz México, se reunieron en San Juan de los Lagos, Jalisco, del 14 al 17 de noviembre del presente año, en la Casa Pastoral Juan Palo II, bajo el lema: “Al encuentro con Dios por María para reflejar su Paz”. Con la asistencia de 145 participantes la mayoría laicos, 10 sacerdotes, un diacono y un seminarista de diferentes ciudades de 19 estados de la República: Aguascalientes, San José de Los Cabos, Baja California, Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Ecatepec, Atlacomulco, Metepec, Estado de México, Acapulco, Guerrero, Tizayuca, Hidalgo, Celaya, Guanajuato, Guadalajara, Zapopan, Jalisco, Puente de Ixtlán, Morelos, Aentizpac, Ixtlán del Rio, Tepic, Nayarit, Cholula, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad Obregón, Sonora, Mazatlán, Sinaloa, Tampico, Ciudad Madero, Tamaulipas, Villahermosa,
Tabasco, Acayucan, Jesús Carranza, Aguilera, Nuevo Morelos, Soconusco, San Andrés Tuxtla, Papantla, Veracruz.

La bienvenida la dieron el Acompañante Espiritual Nacional, el Padre Marcelino León Trejo encargado de la Pastoral Mariana de la Diócesis de Villahermosa, Tabasco, María del Carmen Villar Rubio, Coordinadora Nacional y todo el Equipo Coordinador Nacional.

Las actividades se siguieron de acuerdo a la espiritualidad de Medjugorje, dejándonos guiar por Nuestra Madre: Eucaristía, Santo Rosario, exposición del Santísimo día y noche, Hora Santa, Adoración a la Santa Cruz, ayuno, confesiones y conferencias: gracias a Dios se contó con la presencia del Padre Alfonso Romero Chávez de Tampico, ya que el 13 de octubre le hicieron un cateterismo, con el permiso de su obispo y de su médico acudió y transmitió dos temas: “El camino de fe de María” y “Caminando con los Grupos: ¿Cómo formar un grupo de oración?”, teniendo como fundamento de cada tema respectivamente los libros: “Tratado de la verdadera devoción (preparación al Reino de Jesucristo)” de San Luis María de Montfort y “Como formar un grupo de oración y orar juntos con un corazón gozoso” de Fra Slavko Barbaric, ofm. El Padre Aldegundo Luna Salazar de Papantla, Veracruz. dio el tema de la “Oración desde el corazón” y elaboró un impreso para que los asistentes después pudieran volver a reflexionar sobre el tema. El Padre Jesús Ceja Álvarez de la Capellanía de la Inmaculada Concepción, en Guadalajara, compartió el tema: “Compromiso de fe en el contexto de la espiritualidad mariana”. El tema “Hacia un trabajo interno Nacional”, estuvo a cargo de la Hna. Ana Isabel Romero Ugalde, Misionera de Jesús Hostia con doctorado de la Universidad Pontificia de México Centros y Grupos de Oración México en Derecho Canónico. La Adoración de la Santa Cruz la dirigió el Padre Sergio Avalos Herrera de San Andrés Tuxtla, Ver. de donde también fue el Padre Edgar Beltrán Baizabal quién estuvo encargado de la Liturgia. En las exposiciones, el Laico Miguel Arcángel Gutiérrez Bocanegra, compartió su experiencia personal. Dentro de la convivencia, se festejaron los cumpleaños del Padre Miguel Ángel Jiménez Morales de Tuxtla Gutiérrez y del Padre Marcelino. Otros sacerdotes que participaron fueron el Padre Heider Jaimes de Aentispac, Nayarit, el Padre Abraham Gómez de Veracruz del grupo de jóvenes y el Padre Luis Fernando Coutiño de Chiapas, además el diácono Rogelio Velázquez de Veracruz y el seminarista Jesús Humberto Romano de Villahermosa. Se tuvo un homenaje para el Padre Rafael Zacarías García QPD, recordándolo por su acompañamiento espiritual con sabiduría, humildad, servicio y profundo amor a María Reina de la Paz, se entregó un tríptico con su Programa de Vida basado en 7 puntos a partir de los mensajes de la Reina de la Paz, para vivir los mismos, a través de sus catequesis nos enseñó ¿por dónde empezar a orar? por el Santo Rosario, oremos con el corazón por su alma. El Padre Marcelino propuso que se estableciera como himno el canto: “Te amo” de autoría del Padre. Rafael, el cual interpretó en varias ocasiones el joven Adrián Cruz Velázquez del ministerio de música.

El encuentro nacional terminó con la celebración de la Eucaristía, motivados con esta espiritualidad de Nuestra Madre Santísima María Reina de la Paz hasta el siguiente encuentro en octubre del 2018, en el Santuario y Casa de Ejercicios “Cruz del Apostolado en Jesús María, San Luis Potosí.

EQUIPO COORDINADOR NACIONAL

PBRO. MARCELINO LEÓN TREJO
MARIA DEL CARMEN VILLAR RUBIO