Se ha celebrado en Medjugorje del 16 al 19 de junio el Primer Seminario Internacional por la Vida (Pro-Vida). Los participantes, se incorporaron al programa vespertino de oración una vez inscritos. El tema del Seminario era “El niño en su seno” (Lc. 1, 41), “Sed pues misericordiosos, como vuestro Padre es Misericordioso” (Lc 6,36).

El coordinador del seminario fue el P. Marinko Sakota, párroco de Medjugorje, que logró congregar a 124 participantes procedentes de 16 países. Las ponencias estuvieron a cargo del P. Ante Vuckovic y de la Profesora Zrinka Jelaska.

Las charlas matutinas comenzaron el viernes 17, tras la Adoración al Santísimo dirigida por el P. Ante. El P. Marinko Sakota dio la bienvenida a todos los participantes y ponentes: “Gracias a todos y ¡bienvenidos a casa! Estáis todos en casa, ¿sois conscientes de ello? Estáis en la casa de vuestra Madre, así que estáis en casa. Aunque todos vengamos de 16 países distintos, seguimos estando en casa y espero que así lo sintáis. Queridos amigos, hemos comenzado el Seminario por la Vida, el primer seminario de este tipo que se celebra en Medjugorje; aunque en realidad no es realmente el primero, ya que todos los seminarios que han pasado por aquí llevan el sello de la vida, si bien éste se centra completamente en ella. Creo que tendremos la oportunidad de vivir su esencia exacta en estos días.”

La Profesora Zrinka Jelaska declaró que fue su padre quien se inspiró aquí en Medjugorje para rezar por su conversión y que siempre que pasaba por Kamenita Vrata (famoso lugar de devoción a la Santísima Virgen de la “Puerta de Piedra” de Zagreb, Croacia), rezaba al menos un Ave María por dicha intención: “En mi adolescencia, al igual que muchos jóvenes, me alejé de la Iglesia. Mi padre ha sido siempre muy religioso y nunca faltó a la Santa Misa. En 1982 vino a Medjugorje. Me dijo que había rezado por mi conversión y prometió que rezaría al menos un Ave María cuando pasase cerca de Kamenita Vrata. Todo esto me lo confesó el día de mi boda en la Iglesia. Me sorprendió mucho que rezase solo por mi, puesto que tenía una hermana y me extrañó que no rezase también por ella. Cuando se le pregunté me dijo que como yo era una persona que ejercía mucha influencia sobre los demás, pensaba que cuando yo me convirtiese también se convertirían los que estuvieran a mi alrededor. No tardé en descubrir que esa decisión no fue suya, sino que fue la Gospa quien la puso en su corazón. Tras mi conversión comencé a rezar más y a asistir a Misa a diario. Él se reía y decía que a lo mejor se había pasado rezando.” La Profesora Jelaska añadió que la vida en el seno materno es el principal motor de su vida; sus oraciones y emociones giran siempre en torno a ella… Es autora de dos artículos científicos sobre el desarrollo del lenguaje en el período prenatal.
El P. Ante habló sobre el tema del seminario: “Cuando nos planteábamos cuál podría ser el tema del seminario, buscamos un título que resumiese estos días, una frase acorde y la encontramos en el Evangelio de Lucas, cuando Isabel le dijo a María que el niño había saltado de gozo en su seno. Queríamos tener esa fuerza de la Palabra de Dios, que una vez escogida, nos hiciese reflexionar sobre lo que Dios desea para cada vida: que toda criatura sea amada en el seno de su madre, desde su inicio. Vida: criatura y amor.”

Ruzica Krnaj, de Zagreb, madre de tres hijos -que participa también en el seminario- nos confesó lo siguiente : “El día de la Santísima Trinidad tenía previsto un viaje a Bratislava al que no pude ir. Decidí venir a Misa a Medjugorje. La homilía del sacerdote fue completamente pro-vida, aunque no pude entenderla bien del todo. Como dijo que iba a venir a este seminario a Medjugorje, sentí que era una llamada para venir y me inscribí. Solía venir muy a menudo antes de casarme e incluso después, con mis hijos.”

Compartir: