El miércoles 30 de noviembre, una vez finalizado el programa vespertino de oración, se presentó en el Salón de Juan Pablo II la novela del escritor croata Miro Gavran “Un par de pájaros y un cielo” en Medjugorje. La organización estuvo a cargo de la Oficina Parroquial de Medjugorje y del Centro de Información Mir de Medjugorje. El P. Marinko Sakota, párroco, saludó y dio la bienvenida a todos los asistentes que acudieron al evento.

 

En la presentación del libro participaron -además de su autor- el escritor franciscano de Herzegovina (P. Ante Maric) y el profesor de teatro Dragan Komadina. El actor del Teatro Nacional Croata de Mostar, Robert Pehar, leyó algunos extractos de la novela.

 

La novela narra la historia del sacerdote franciscano Didak Buntik, quien durante la Primera Guerra Mundial (época de gran hambruna en Herzegovina debido a la escasez de lluvias, lo que provocó innumerables bajas por desnutrición) salvó a muchos niños llevándolos a Eslavonia y a Sriem (norte de Croacia), donde familias les acogían, salvándoles la vida en aquellos momentos tan complicados.

 

“Me siento muy feliz por estar aquí tan bien acompañado, rodeado de tantas personas de buena voluntad, de gente que percibe esta novela como algo importante y no sólo como una historia más. Mis padres son de Herzegovina y yo soy el único de mi familia nacido en Eslavonia. Como escritor nacido en dicha región me atrajo mucho la historia del P. Didak, salvando a niños al llevarlos de Herzegovina a Eslavonia, ya que me permitía conectar la historia de estas dos regiones tan íntimamente relacionadas”, declaró el Sr. Gravan, quien manifestó en una ocasión que aunque no le costó mucho escribir esta novela, ha sido sin lugar a dudas la más complicada de todas las que ha escrito.

 

“La novela describe dos escenarios: uno que abarca de 1917 a 1922 y otro que data de 1987 a 1997 y que conecta Zagreb, Mostar y Medjugorje. Hacía falta cierta experiencia para conectar dos fechas diferentes con zonas muy diversas. Espero que os resulte muy cercana no sólo a los habitantes de Herzegovina y Croacia, sino también a todos los que vayan a leer esta novela traducida”, declaró el Sr. Gavran.

 

El grupo vocal Signum de Capljina amenizó la velada con sus cantos `a capella´. La Oficina Parroquial de Medjugorje donó varias copias del libro a los colegios de la zona para que los tuvieran disponibles en las bibliotecas. Los representantes de los colegios recogieron los regalos al finalizar el evento.

Compartir: