El último día de 2021, peregrinos de Suecia, Polonia, República Checa, Rumania, Austria, Ucrania, Eslovaquia, Eslovenia, Alemania, Bélgica, Italia, México y Croacia visitaron Medjugorje.

La vigilia de oración en la iglesia de Santiago en Medjugorje, un día antes de la Fiesta de la Santísima Virgen María y el Día Mundial de la Paz, comenzó a las 10 pm, seguida de una Misa a las 11:30 pm, que marcó el comienzo de un nuevo año civil. La Santa Misa fue presidida por el P. Massimo Fusarelli, General de la Orden de los Frailes Menores, con la concelebración de un centenar de sacerdotes. El Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina, P. Miljenko Šteko, le dio la bienvenida a Medjugorje, y el párroco de Medjugorje, el P. Marinko Šakota, le agradeció su presencia y al final deseó a los peregrinos un Feliz Año Nuevo en sus idiomas.

“Que el Señor vuelva su rostro hacia ti y te conceda la paz. En este primer día del año, dedicado anualmente a la Madre de Dios y a la oración por la paz, las palabras de la bendición de Aarón nos alumbran para el nuevo tiempo que se abre ante nosotros: es el rostro de Dios el que nos muestra el camino y nos da la paz. No empecemos el año confiando en nosotros mismos y en nuestra propia capacidad de sembrar y obtener la paz. Sabemos que la paz es un don de arriba, una bendición dirigida a nosotros, una promesa de bien: Cristo es nuestra paz, es un don que viene de arriba, es una bendición para nosotros, es una promesa de bien”, fueron las palabras con las que el P. Massimo Fusarelli inició su homilía y llamó a todos a “aceptar este don de la paz”.

“En esta solemnidad que completa la octava de Navidad, se nos permite, como rezamos al comienzo de la Misa, saborear las primicias de su amor misericordioso. Porque la paz es verdaderamente un don de Dios y no el resultado de nuestros pobres esfuerzos ”, explicó el P. Massimo.

“He venido como peregrino a este santuario para comenzar el Año Nuevo y traer aquí alegría y fe especialmente a todos los hermanos de la Orden de los Frailes Menores, las Clarisas y los numerosos miembros de la Familia Franciscana. Me he hecho peregrino aquí para invocar en nombre de todos nosotros una fe más viva en Jesucristo, Verbo hecho carne, centro del cosmos y de la historia. Soy un peregrino aquí como sucesor de san Francisco, que “rodeó a la Madre de Jesús con un amor indescriptible, porque ella había hecho a nuestro hermano, el Señor de la majestad. En su honor, Francisco cantó alabanzas especiales, elevó oraciones, ofreció tantos y tales afectos que el lenguaje humano no podría expresarlos “, según Tomás de Celano quien nos dice esto.

En este lugar, desde hace muchos años, muchas personas han visto reavivarse la llama de la fe al escuchar la palabra de Dios y celebrar los sacramentos, especialmente los de la Reconciliación y la Eucaristía.

Y es aquí donde se abre la libertad para descubrir el don de la oración, especialmente a través del silencio y la adoración. Y es por eso que tantos han podido saborear el regalo de la reconciliación y la paz en este lugar. ¿No encontramos todo esto en la Virgen María, Madre de Dios y nuestra hermana en la fe?

Como dijo San Francisco, realmente podemos convertirnos con María en la casa, el palacio, como el tabernáculo de Dios en medio del mundo. Como en ella, así en nosotros el Espíritu del Señor descansará y hará su morada y morada con nosotros. Y somos hijos de nuestro Padre celestial, y esposos, hermanos y madres de nuestro Señor Jesucristo. De esta manera podemos generarlo a través de la obra santa que debe brillar como ejemplo para los demás.

Esta es la vida nueva, el fruto de la paz que viene de acoger a Jesucristo, Verbo hecho carne en el seno de la Virgen María: este es el don que muchos han experimentado en este lugar y que muchos otros podrán recibir. Oremos para que esta obra de Dios continúe y crezca según su voluntad.

Como en Ella, el Espíritu del Señor reposará sobre nosotros, y encontrará un hogar y una morada en nosotros “, dijo el P. Massimo Fusareli, y luego concluyó:” Nuestra Señora, Reina de la Paz, que hizo del Señor Supremo nuestro hermano, continúe bendiciéndonos y acompañándonos en paz. ¡Feliz año nuevo! Amén.”

Compartir: