Fecha: 27.03.2019.

El 22 de marzo de 2019, finalizó el XXVI Retiro Espiritual Internacional para Guías de Peregrinación con la Santa Misa, celebrada por el P. Marinko SaKota, párroco de Medjugorje. El retiro comenzó el 18 de marzo y congregó a unos 360 participantes procedentes de 28 países. El P. Marinko fue el ponente del retiro y en su homilía final destacó que la Virgen nos invita a leer la Sagrada Escritura, pero con el corazón.

“En estos días, hemos intentado conocer a Jesús: conocerlo en la Adoración, en la Santa Misa, en la Veneración de la Cruz, en la Sagrada Escritura. Llegar a conocer a Jesús significa preguntarnos a nosotros mismos qué quiere Jesús. Es ahí donde podemos confundir ciertos detalles: debemos distinguir entre qué quiere realmente Jesús y qué pienso yo que Jesús dice o quiere realmente. Recordemos a los discípulos, que tuvieron este mismo problema: ellos entendían a Jesús a su manera y creían conocerle, creían conocer Sus intenciones”, declaró el P. Marinko, citando también a dos hermanos, los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, que estaban pensando que Jesús iba a fundar un Reino y los dos querían estar a Su lado, antes que todos los demás. Querían sentarse junto a Él, pero de manera equivocada, uno a su derecha y el otro a su izquierda. Para que veáis cómo se puede estar a Su lado, pero de manera equivocada. Tardaron un tiempo en comprender cómo pensaba de verdad Jesús y cómo la voluntad de Dios era algo muy distinto. Es así cómo deberíamos leer la Palabra de Dios: penetrando en ella, meditándola. Escuchar es muy importante, pero hemos de hacerlo con el corazón, preguntándonos qué quiere Dios, no qué quiero yo y qué es lo que Él realmente desea. Dios quiere transformar y cambiar todo lo que hay en nuestro interior; como la piedra desechada por los arquitectos que Dios toma como pieza clave sobre la que construir Su Reino. Esto es algo que ha sucedido con mucha frecuencia. Tenemos el ejemplo de José, rechazado por sus hermanos, pero convertido en el fundamento que hace que sobrevivan sus hermanos, su nación y su gente. Lo mismo sucede con los discípulos de Jesús: tal vez nosotros nunca los hubiéramos elegido, no sólo a Judas, sino tampoco a los demás. Pero Jesús los escogió expresamente a ellos”, concluyó el P. Marinko en su homilía.

En el transcurso del retiro, el Visitador Apostólico, el Arzobispo Henryk Hoser, habló sobre la historia de las peregrinaciones y del papel de los organizadores y guías.

El tema de este retiro, al igual que el de otros que tendrán lugar a lo largo de este año, ha sido: “¡Sígueme!” (Mc 10, 21). El próximo encuentro que se celebrará en Medjugorje será el VII Retiro Internacional por la Vida, que tendrá lugar del 29 de mayo al 1 de junio de 2019.

Compartir: