fecha: 18.11.2019.

Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Eslovenia, Inglaterra, España, Italia, Alemania y Polonia, fueron los países de los cuales vinieron alrededor de 60 músicos para reunirse en Medjugorje, del 11 al 14 de noviembre de 2019, con motivo del 1er Retiro Espiritual Internacional para Músicos. El retiro de este año, así como todos los demás, se llevó a cabo con el tema “Sígueme” (Mc 10, 21) en la Escuela de Nuestra Señora.

El ponente fue el P. Ante Vuckovic, OFM, y el coordinador fue el párroco de Medjugorje, el Fr. Marinko Sakota. “A los músicos siempre nos piden algo, pero aquí nos damos y nos estamos abriendo a los dones. Damos gracias al Señor por estos días de gracia aquí”, dijo Fr. Marinko y agradeció al P. Ante por venir a este retiro, así como a todos los que participaron en la organización. Todos expresaron su deseo de reunirse nuevamente el próximo año.

El P. Ante Vučković celebró las Santas Misas vespertinas en la iglesia de Santiago todas las noches durante el retiro y dirigió oraciones, conferencias, meditaciones y adoración del Santísimo Sacramento. El P. Ante Vučković dijo que Medjugorje es un lugar marcado con la oración. Medjugorje no es el único lugar, pero es uno de los pocos sitios en la tierra donde nadie se sorprenderá si rezas. ¡Aquí, se sorprenderían si no rezases! Este es un lugar especial donde puedes ir con el rosario en tus manos sin que nadie te pregunte qué haces, dijo el P. Ante. Los músicos también tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de Radio Mir Medjugorje y Studio 3, donde muchos de ellos han grabado su música. El retiro finalizó el 14 de noviembre, con la Santa Misa celebrada por el Visitante Apostólico para la parroquia de Medjugorje, el Arzobispo Henryk Hoser, quien dijo que la música ha estado en la Iglesia desde sus comienzos.

La forma más típica de canto es el canto gregoriano, arraigado en la tradición del Próximo Oriente, la cultura bizantina y la cultura occidental. Este estilo proviene del Papa Gregorio Magno, quien envió a sus asociados a Tierra Santa para adquirir la tradición musical cristiana y judía. Tal es así que algunas de las composiciones derivan de la época del templo de Jerusalén, explicó el arzobispo Hoser, quien dio algunas explicaciones más sobre música litúrgica, sacra. También les deseó un buen viaje de regreso a casa.

TRADUCCIÓN: Borja Milans del Bosch (Fundación Centro Medjugorje)

Compartir: