El retiro espiritual para los feligreses de Medjugorje se llevó a cabo la semana pasada y el P. Zvonko Benkovic lo lideró el miércoles 13 de marzo, mientras que el arzobispo Hoser, el visitante apostólico de la parroquia de Medjugorje, dio enseñanzas y una homilía el jueves por la noche. Habló en francés, y se disculpó, pues su croata no es lo suficientemente bueno todavía como para utilizarlo.

”Francia fue una vez llamada la primera hija de la Iglesia, pero Croacia y Herzegovina también son las primeras hijas de la Iglesia. Esta solía ser la provincia romana que dio médicos de la Iglesia, como San Jerónimo. Ustedes tienen la herencia y el tesoro que algunos no han sabido usar de la manera correcta. Este tesoro es parte de su identidad. La identidad croata, de entre otras, es la fe cristiana y las relaciones familiares fuertes. En este momento somos testigos de cómo la vida familiar en el mundo se está degradando y se está rompiendo. La cultura de familia que hay aquí es bastante fuerte. Puedo ver familias de varias generaciones, aquí en Medjugorje, que todavía están muy unidas. Si una vez llega a perderse esto, se perderá su identidad nacional y su conexión con la Iglesia. La familia es la bondad de la Iglesia, la familia es más antigua que la Iglesia. Fue creada por Dios, el Creador en el Jardín del Edén. La familia es la versión más pequeña de la Iglesia”, dijo Mons. Hoser, quien también habló sobre la tarea y la misión de la familia en la Iglesia, que es la de tener niños en las familias en un espíritu de oración que debe estar presente en sus vidas”.

”La familia es escuela de convivencia. La familia es la comunidad que cree y evangeliza, no solo en sí misma, sino también hacia los demás. La familia como comunidad habla con Dios todo el tiempo y está sirviendo a los seres humanos ya que, no solo se ocupa de sus propios problemas, sino que está involucrada en diversas obras de caridad. El papel profético y la misión de la familia no es solo profesar, sino también interpretar los signos de los tiempos a la luz del Evangelio. Los padres participan en la misión sacerdotal de Jesucristo. Ellos, junto con los demás, viven en el mismo hogar y necesitan alabar la fe en su oración juntos. El papel de Cristo es también el del Rey, es la función de gobernar sobre los demás, tal como lo ha hecho la pareja casada. Me gustaría felicitar a todas las parejas casadas presentes aquí, ya que su dignidad es grandiosa. Juan Pablo II dijo que la dignidad es la medida del valor de uno. Gran dignidad es el gran valor, la pequeña dignidad es el pequeño valor. Los felicito por ser los portadores de tal tradición familiar presente en la identidad croata y herzegoviniana”, dijo Mons. Hoser. El párroco de Medjugorje P. Marinko Šakota le agradeció y agregó que la familia es el ambiente más hermoso para la vida.

Compartir: