Fecha: 08.11.2019.

El arzobispo Henryk Hoser, obispo emérito de Varsovia – Praga (visitador apostólico que desempeña un papel especial en la parroquia de Medjugorje) recibirá el premio ‘Obispo Roman Andrzejewski’ del año 2019. El arzobispo Hoser ha sido galardonado por todos sus méritos y esfuerzos invertidos en el desarrollo de las aldeas polacas. La presentación del premio tendrá lugar el 20 de febrero de 2020 en el auditorio de la Conferencia Episcopal de Polonia en Varsovia.

Mons. Henryk Hoser declaró que “gracias al amor por nuestro país y a la libertad de los agricultores, hemos sobrevivido a los tiempos del nazismo y al comunismo totalitarios”, y se refirió a los agricultores como “los creadores de nuestra identidad nacional”, relata el informe del jurado del citado premio.

El jurado, bajo la presidencia honoraria del obispo Artur Miziński, decidió otorgar este premio al arzobispo Hoser por su enseñanza persistente y continua destinada a todos los agricultores y responsables de la política agrícola en Polonia.

El jurado, además, añadió la siguientes declaraciones: “Al otorgar este premio al Arzobispo Hoser, honramos a su vez la tradición de la familia Hoser, que contribuyó en gran medida al desarrollo de la jardinería polaca desde 1844. Nos gustaría recordar que la familia Hoser ha desarrollado la granja hortícola más grande de Polonia, más tarde afectada por la confiscación comunista.”

“Este premio honra a todos los propietarios, productores agrícolas, jardineros y productores de frutas cuyas tierras fueron destruidas en tiempos del régimen comunista”, relata el informe del jurado.

La 16ª Presentación del Premio tendrá lugar el 20 de febrero de 2020 en el auditorio de la Conferencia Episcopal Polaca en Varsovia.

El Premio ‘Obispo Roman Andrzejewski’ tiene su origen en el año 2004 y es concedido a las personas que son especialmente meritorias en su dedicación al trabajo en zonas rurales así como al desarrollo cultural y económico de las pequeñas ciudades y pueblos. El año pasado, el premio le fue otorgado a Folk Dance y Song Ensemble “Mazowsze”. La presidencia honoraria desde este año la ostenta el obispo Artur Miziński, Secretario de la Conferencia Episcopal polaca.

TRADUCCIÓN: Rocío Mantarás (Fundación Centro Medjugorje)

Compartir: