Mirjana Soldo.

Mirjana Soldo, una de las videntes de Medjugorje, rodeada de peregrinos en una de las apariciones. Captura de «Medjugorje, la película».

El 1 de octubre de 2021 llega a los cines de toda España Medjugorje, la película, un documental sobre las supuestas apariciones marianas que se vendrían dando desde 1981 hasta nuestros días, y que han dirigido Jesús García y Borja Martínez-Echevarría.

El documental, que será distribuido en España por European Dreams Factory, describe a modo de crónica los acontecimientos sucedidos en Medjugorje durante los días de las primeras apariciones, narrados por sus protagonistas y testigos directos.

Así, en el primer teaser lanzado por la Fundación Gospa Arts, se puede ver a fray Jozo Zovko, quien fuera párroco de Medjugorje de la época, y a varios de los llamados videntes, quienes aseguran seguir teniendo apariciones de la Virgen María a día de hoy, en entrevistas exclusivas para este documental.

Teaser Medjugorje la Película | Gospa Arts | Jesús García

Los directores

Jesús García y Borja Martínez-Echevarría se conocieron hace años trabajando en el desaparecido periódico Alba. Allí comenzaron a construir sus primeras historias sobre la relación que hay entre los hombres y Dios.

Con el tiempo, Jesús García se convirtió en un amplio conocedor del fenómeno de Medjugorje y uno de sus más importantes divulgadores en lengua española. Es autor del libro Medjugorje y de un sinfín de artículos y reportajes sobre este tema, y ha dado más de trescientas charlas sobre Medjugorje en los últimos 15 años entre España e Hispanoamérica. En el campo audiovisual ya dirigió Hospitalarios, las manos de la Virgen, estrenado en cines en 2019 y que tuvo una amplia acogida por parte de público y crítica.

Borja Martínez-Echevarría fue el ganador del concurso Abogados de Novela en 2013 con el título El Bufete, y desde hace años acompaña varias peregrinaciones a Medjugorje al año, siendo un gran conocedor del fenómeno.

Tamara Falcó, Jesús García, Javier González, Fernando Pérez y Borja Martínez-Echevarría.

El equipo de grabación de «Medjugorje, la película», junto a Tamara Falcó. Sentado, junto a ella, Jesús García. Detrás, de pie, de izquierda a derecha en la foto, Javier González, Fernando Pérez (director de fotografía) y Borja Martínez-Echevarría.

En el guión se cuenta la historia real de dos jóvenes periodistas que fueron enviados a Medjugorje para hacer un reportaje en el año 2006, cuando el fenómeno aún era muy desconocido en España. Después de siete días allí, regresaron contando una historia asombrosa y una experiencia que supuso un cambio radical en sus vidas.

La historia es bien conocida por los directores y guionistas, ya que uno de aquellos reporteros fue el propio García. “En nuestra idea inicial no estaba para nada armar el documental desde nuestra historia -explica-, yo quería grabar en Honduras, Malawi y Kazajistán, lugares en los que hay réplicas de la parroquia de Medjugorje, pero la pandemia limitó absolutamente nuestra capacidad y al final grabamos un documental prácticamente sin salir de casa, y la historia más cercana era la que mejor conocíamos”.

Con esta trama contada en primer persona por aquellos dos reporteros se indaga en las investigaciones que el Vaticano ha llevado a cabo sobre Medjugorje, en la experiencia de los propios videntes, y se arma una historia culminada por una colección de testimonios sobre Medjugorje muy impactantes.

Cartel de

Cabe destacar la presencia en el mismo de la influencer Tamara Falcó o de la escritora María Vallejo-Nágera. Y en la producción aseguran: “Nos guardamos algunas imponentes sorpresas para más adelante”.

Campaña

Desde la Fundación Gospa Arts han puesto en marcha también una campaña de crowdfunding para apoyar la campaña de marketing y difusión.

“La película está terminada, gracias al entusiasmo y la generosidad de un grupo de personas muy devotas de la Virgen María. Sin embargo, no queremos que se convierta en un producto que veamos solo gente creyente -aclara Jesús García-, sino intentar que el mayor número posible de personas se enteren de que Medjugorje existe y que tengan un impacto en sus vidas. Posiblemente sea a través de un anuncio o a través de un cartel; el hecho de estrenar el documental nos da la oportunidad de ocupar espacios durante unos días que, si no los ocupamos nosotros, los ocuparán otros”.

Desde la Fundación Gospa Arts se han marcado el objetivo de 80.000 € para tratar de lanzar una campaña comercial de marquesinas de autobús o publicidad estática con el cartel de la película o diferentes mensajes.

En la página web de la película se puede apoyar esta campaña de donativos desde cualquier país del mundo de un modo rápido y sencillo: pincha aquí para hacer tu donativo ahora.

Compartir: