El Jurado del Premio Princesa de Asturias ha concedido el prestigioso Premio de la Concordia de 2023 a la organización benéfica Mary’s Meals, por su ejemplar dedicación a paliar algunos de los problemas mas acuciantes del mundo actual. Mediante un modelo de gestión imaginativo y eficaz proporciona cada día escolar alimentación a más de dos millones de niños en tres continentes, estimulando al mjsmo tiempo su escolarización.

A este galardón optaban 47 candidaturas procedentes de 18 países, y en ediciones anteriores recayó, entre otros, en World Central Kitchen del Chef español José Andrés, UNICEF, los Sanitarios en primera línea contra la Covid-19, o el prestigioso arquitecto japonés Shigeru Ban.

Mary’s Meals, fundada hace más de 20 años por el escocés Magnus MacFarlane-Barrow, tiene como objetivo acabar con el hambre en el mundo con una solución muy sencilla que funciona: dar una comida nutritiva diaria en el lugar de educación a los niños más vulnerables del planeta. Los niños con pobreza crónica son atraídos a clase con la promesa de una comida, donde obtendrán una educación básica que les dará una vía de escape a la pobreza.

En las zonas donde Mary’s Meals desarrolla sus proyectos de alimentación, las comunidades se vuelcan e involucran muy activamente para el éxito de los programas, de los que son propietarias. Además, estos programas ayudan a reforzar la comunidad creando lazos entre las mujeres (mayoritariamente) que trabajan en el proceso de cocinado y servicio a los niños, a la vez que mejoran la economía general de la zona al utilizar, siempre que es posible, materias primas locales.

De empezar alimentando a 200 niños en Malawi en 2002, hoy Mary’s Meals alimenta a 2.429.182 niños en sus colegios cada día, en 18 de los países más pobres del planeta: Benín, Ecuador, Etiopía, Haití, India, Kenia, Líbano, Liberia, Madagascar, Malawi, Myanmar, Níger, Sudán del Sur, Siria, Tailandia, Yemen, Zambia y Zimbabue.

El coste medio de alimentar a un niño durante todo un curso escolar con Mary’s Meals es de solo 22 €, lo que equivale a 11 céntimos de euro al día.

Por otro lado, Mary’s Meals involucra a donantes, voluntarios y simpatizantes de todo el mundo y reconoce en cada uno de ellos el papel único que desempeñan en la misión del movimiento. En Mary´s Meals todas las donaciones se valoran por igual, haciendo posible que las personas ofrezcan su dinero, tiempo, bienes, habilidades y oraciones y que, por su implicación, den la ayuda más efectiva a aquellos que sufren los efectos de la pobreza extrema en las comunidades más pobres del mundo.

En este sentido, Mary’s Meals cuenta actualmente con organizaciones afiliadas en Alemania, Australia, Austria, Canadá, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido, República Checa y Suiza, así como grupos internacionales de recaudación de fondos en Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Holanda, Hong Kong y Portugal.

Mary’s Meals quiere expresar su profundo agradecimiento a la Fundación Princesa de Asturias, a todos los miembros del Jurado, y a las personalidades del mundo de la ciencia, el deporte, la empresa, la judicatura y la cultura que han respaldado nuestra candidatura. También, por supuesto, a todos los donantes, voluntarios y simpatizantes en todo el mundo que nos permiten seguir creciendo, cumplir con nuestra promesa de continuar alimentando a los niños de nuestros programas, y llevar un plato de comida en su escuela al siguiente niño.

Especialmente agradecidos de corazón a María Vallejo-Nágera por su enorme esfuerzo en recabar todos los apoyos y todo el trabajo, dedicación y cariño que ha demostrado y tenido presentando la candidatura de Mary’s Meals, y a todas las personalidades que han apoyado la candidatura del Premio Princesa de Asturias en Concordia. En nombre de todos los niños que gracias a este premio van a poder alimentarse y educarse.

Compartir: