”Queridos hermanos y hermanas,

Esta pandemia ha influido profundamente en nuestras vidas. También es una oportunidad para dar testimonio de nuestra fe, alentar la esperanza y ser activos en la caridad a través de actos de misericordia físicos y espirituales. En esta experiencia, nos sentimos como la primera comunidad cristiana, descrita en el Libro de los Hechos con una hermosa expresión: “Toda la Iglesia oraba con fervor a Dios” (Hechos 12,5). De la misma manera, nosotros en el mes de mayo, en comunión con el Santo Padre, deseamos rezar de todo corazón a Dios para que escuche nuestras oraciones por el fin de esta pandemia.

Hoy, de manera especial, desde esta parroquia de Santiago, en ausencia del Visitador Apostólico Henryk Hoser, debido a su estado de salud, deseamos rezar junto al Nuncio Apostólico en Bosnia y Herzegovina, Mons. Luigi Pezzuto, y la intención de la oración es rezar por los inmigrantes, por todos aquellos que han dejado sus propios hogares, países y familias en busca de la seguridad.

Que esta luz, encendida en la lámpara frente a la estatua de Nuestra Señora, aquí en nuestra iglesia, ilumine y transforme este momento de oscuridad en el amanecer de la nueva luz ”, dijo el Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina, P. Miljenko Steko, al comienzo del Rosario desde Medjugorje el 15 de mayo de 2021, e invitó -a todos los que siguieron el Rosario a través de los medios de comunicación- a unirse con sus familias aquí con nosotros.

La iniciativa a la que el Papa ha dado su apoyo, está organizada por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y en ella participarán de manera especial 30 Santuarios del mundo, para que animen a los fieles, las familias y las comunidades a rezar el Rosario para pedir por el fin de la pandemia y Medjugorje se encuentra entre esos santuarios.

La Iniciativa bajo el lema “Toda la Iglesia oraba fervientemente a Dios” (Hechos 12,5) incluye oraciones diarias en los santuarios de todo el mundo. El Papa Francisco abrió el mes de oración mariana el 1 de mayo con un Rosario en la Basílica del Vaticano transmitido a través de las plataformas de los Medios del Vaticano, y el Maratón terminará el 31 de mayo en los Jardines del Vaticano.

El Rosario en Medjugorje fue dirigido por el P. Miljenko Steko y el arzobispo Luigi Pezzuto, mientras que los novicios de la provincia franciscana de Herzegovina asistieron en esta oración. Los feligreses de la parroquia de Medjugorje dirigieron la oración y todo el evento fue más solemne gracias al canto del Coro de la Reina de la Paz de la parroquia de Medjugorje. El Rosario se retransmitió en directo por los canales oficiales de la Santa Sede.

La oración consistió en el rezo de los misterios gloriosos del Rosario, y antes de cada decena se leyó un extracto de la Sagrada Escritura, así como la carta del Santo Padre con motivo de la Jornada Mundial de los Refugiados y Desplazados del 27 de septiembre de 2020.

Oramos por los hermanos y hermanas que se vieron obligados a dejar sus hogares debido a la guerra, la pobreza y circunstancias desafortunadas y fueron a buscar un mejor futuro como refugiados en otros lugares, para que encuentren dentro de la Iglesia un refugiado digno de cada ser humano. También rezamos por toda la gente, especialmente por los cristianos para que, en medio del ruido y la multitud de información que nos envuelve, no se olviden de escuchar el grito de todos los que sufren, de todos los desplazados, de todos los necesitados. Oramos por los médicos, enfermeras y todo el personal médico, para que nunca se cansen de hacer presente el propósito evangélico de servir a los enfermos y los más necesitados. Oramos por el Papa, los obispos, los sacerdotes y los religiosos, para que en los momentos difíciles de la humanidad sean siempre testigos del amor y la misericordia de Dios, portadores de esperanza para todo el pueblo, y que por la gracia de Dios todos podamos estar abiertos al amor mutuo, responsabilidad y cooperación en la prevención de la pandemia de coronavirus.

Antes de la bendición final del Nuncio Apostólico en Bosnia y Herzegovina, Mons. Luigi Pezzuto, P. Miljenko Šteko, OFM dijo que ante “la dramática situación actual llena de sufrimiento y ansiedad que ha afectado al mundo entero, nos refugiamos en ti, Madre de Dios y Madre Nuestra, Reina de la Paz”.

“Oh, Virgen María, vuelve tus ojos misericordiosos hacia nosotros en esta pandemia de coronavirus y consuela a todos los que están perdidos y lloran por la pérdida de sus seres queridos. Consuela a los que están angustiados por sus enfermos y no pueden estar cerca de ellos. Da confianza a quienes están preocupados por el futuro inseguro y las consecuencias para la economía y sus puestos de trabajo.

Madre de Dios y Madre nuestra, ruega fervientemente a Dios por nosotros, al Padre de la Misericordia, para que esta severa prueba termine y el horizonte de esperanza y paz vuelva a ser restaurado. Como en Caná, intercede ante tu Hijo Jesús, pidiéndole que consuele a las familias de todos los que están enfermos y de todos los que murieron, para que sus corazones se abran a la nueva confianza.

Protege a todos los médicos, personal médico y voluntarios que están expuestos en la primera línea de la batalla ante esta condición extraordinaria, a todos aquellos que arriesgan su propia vida para salvar la vida de los demás. Dirige sus esfuerzos, concédeles fuerza, bondad y salud.

Estate cerca de los que asisten día y noche a los enfermos: todos los sacerdotes y consagrados, que con la pastoral y el compromiso evangélico traten de ayudar y apoyar en todo lo que puedan. Santísima Virgen, ilumina las mentes de todos los científicos y científicas para que encuentren soluciones reales para vencer esta enfermedad ”, dijo el P. Miljenko Steko al final, y luego siguió la bendición del Nuncio. Posteriormente, comenzó la celebración de la Santa Misa con 19 sacerdotes concelebrando.

“Celebramos la Solemnidad de la Ascensión el jueves pasado. Este domingo, el Evangelio refuerza profundamente el mensaje de la Ascensión, el mensaje de salvación. Este es el primer mensaje profundo de la Ascensión: Jesús regresa al Padre, la primera impresión pudiera ser de que Jesús nos está dejando. Jesús se va, pero lo hace para estar más presente entre nosotros. Dijo, si no voy mi Padre, no puedo enviar el Espíritu Santo sobre ti, y el Espíritu Santo es la presencia profunda de Jesús entre nosotros. Jesús se va, pero permanece entre nosotros. Pedro y los Apóstoles lo entendieron muy bien en esa ocasión.

Cuando Jesús ascendió al cielo, los Hechos dicen que” los apóstoles regresaron a Jerusalén llenos de gozo”. Todos hemos tenido la experiencia, cuando alguien de nosotros se va, estamos tristes. Sin embargo, Jesús está ascendiendo al cielo y los apóstoles están gozosos. Es porque los Apóstoles entendieron que Jesús se iba, pero de la manera que hace que Su presencia sea cada vez más viva entre nosotros. El miedo que a veces nos imbuye, el miedo cuando tenemos la impresión de que Jesús está lejos de nosotros, esto es difícil de explicar. Exactamente este sentimiento nos lleva a vivir profundamente nuestra fe y a entregarnos a Dios. Estoy seguro de que casi nadie entre nosotros no gritó en este tiempo de pandemia: “Señor, ¿dónde estás? ¿No puedes ver lo que está pasando? ” Estoy profesando públicamente ante ti que he dicho eso en algunas ocasiones, y estoy seguro de que tú has hecho lo mismo. ¿Estoy en lo cierto ?, preguntó Mons. Pezzuto, y agregó que ciertamente hubo algunas resistencias contra Dios en este tiempo de pandemia.

“Esta noche, en esta Eucaristía, debemos decir, no solo hablando del miedo en esta pandemia, sino ante cualquier miedo: ‘Que el miedo se vaya de mi vida, porque el Señor está cerca de nosotros’. El Señor sabe, el Señor ve, y no estamos solos, no estamos solos”, dijo el Nuncio Pezzuto, y el P. Marinko Šakota, le agradeció y dijo: “Todos estamos agradecidos esta noche porque Medjugorje fue elegido entre los 30 santuarios en el mundo donde los fieles rezan por el fin de la pandemia”.

“Estoy muy contento de cómo los franciscanos organizaron este evento y cómo ustedes, como comunidad, respondieron a él, para que todos fuéramos parte de la Maratón de Oración que inició el Papa Francisco. Es evidente que el Rosario en esta parroquia es un pilar muy fuerte, y esta comunidad se basa en él. Que yo sepa del Papa Francisco, si estuviera aquí, estoy seguro de que les habría dicho lo mismo ”, dijo Mons. Pezzuto e invitó a todos a no olvidarse de orar por el Visitador Apostólico Henryk Hoser y su recuperación, para que vuelva pronto a su trabajo en Medjugorje entre nosotros.

Compartir: