Queridos hermanos y hermanas:

 

Estamos viviendo en tiempo de Pascua, un tiempo de gran alegría porque el Señor ha resucitado y está presente y vivo entre nosotros.

La Iglesia vive de la fe en Jesús resucitado. No se trata solo de la comunidad de quienes comparten la enseñanza doctrinal o moral de Jesús y admiran su ejemplo. La Iglesia cree que Dios resucitó a Jesús haciéndolo “cabeza y Señor”.

Pero, ¿cómo podemos reconocerlo? ¿Cómo podemos sentir su presencia, sentir el poder de su Espíritu en nuestra vida? ¿Cómo podemos dar testimonio de él?

A estas preguntas trata de responder el evangelio de hoy, con la declaración asombrada y estupefacta del discípulo a quien Jesús amaba: “Él es el Señor”.

¿De dónde viene esta exclamación, qué experiencia nos puede llevar a ella?

 

  1. No pescaron nada esa noche

El Evangelio pone en escena a siete discípulos; ellos van a pescar juntos al mar de Tiberiades, como lo habían hecho muchas veces antes de conocer al Señor. Hacen algo que les era común, cotidiano, en lo que ponían toda su experiencia y pasión de tantos años. Muchas veces experimentaron la alegría de abundantes pescas; pero ahora experimentan tristeza, sus expectativas se convierten en desilusión. Por tanto, es aquí precisamente donde reconocieron al Señor. Los discípulos trabajaron y se empeñaron toda la noche. El esfuerzo y el empeño es desproporcionado a los resultados: no pescaron nada aquella noche. Y en la cumbre de la decepción y del cansancio, surge una palabra, la palabra que les invita a intentarlo nuevamente, la palabra que busca despertar su fe, su confianza, su apertura a la promesa del Señor.

 

  1. Echad las redes

Los discípulos pudieron ceder ante el cansancio, ante la decepción, sin embargo, ellos obedecen, confían en la palabra que habla sobre sus vidas y vuelven a echar las redes.

¿Cómo no recordar el acontecimiento que relata el evangelista Lucas (5, 1-11), en el que Pedro responde al Señor: “Ya que tú lo dices, echaremos las redes”? Aquí también, el Señor le pide a Pedro que eche las redes después de una noche sin éxito. Pedro deja sus propios cálculos, controla sus emociones, pone todo en juego y se lanza para cumplir la palabra del Señor.

Aquí también, los discípulos confían, se abandonan a la palabra del Señor. Y sucede el milagro. Y sienten la presencia del Señor, el Resucitado, que no abandona a sus discípulos, sino que siempre los acompaña en su camino de vida y de fe.

Las redes están llenas y no se rompen, los corazones vuelven a llenarse de alegría y de asombro y resisten el efecto de un encuentro no programado, aunque esperado. Y el encuentro ocurre de manera eucarística: al partir el pan y compartirlo, entre Jesús y los discípulos.

El Evangelio de hoy reitera, por lo tanto, la dinámica de la fe. En ella, predomina la iniciativa del Señor sobre la debilidad del hombre y sus esfuerzos por preservar y cuidar la propia verdad, sobre el hijo de Dios y sobre el discípulo los discípulos de Jesús. Sin embargo, la iniciativa parte siempre y cuando uno deje espacio para la acción del Espíritu, cuando realmente comienza a confiar y no se desanima hasta el punto de abandonar la lucha, la confianza en el Señor y su evangelio.

 

  1. Venid y comed

Es bueno pensar que esta dinámica nos traslada a la realidad sobre la celebración eucarística del domingo, a la que venimos cansados ​​y agobiados por la vida agitada y con el deber de dar testimonio. Y venimos a encontrar nuevamente en la palabra de Jesús y en la fracción del pan, la verdad en todo su poder y en su esplendor. Esa es la dinámica de la fe de los discípulos, que viven siempre y solo del don, y de aquellos a los que se les pide permanecer firmes en la confianza, a pesar de los resultados de la misión que no siempre son deslumbrantes. Al final, los discípulos están marcados por esta confianza en la promesa del Señor, por esta fidelidad que sabe enfrentar las dificultades sin disminuir la fuerza y ​​el valor para dar testimonio, por esta alegría de poder reconocer al Señor cada vez que se manifiesta en su poder de gracia y de salvación.

Los discípulos saben y experimentan todos los días que es mejor obedecer a Dios que a los hombres, y que la tentación que proviene de las verdades que nos rodean solo se puede vencer si nos adherimos al Señor, al Cordero a quien el Padre le ha concedido todo el poder, la sabiduría y la fuerza.

Es la experiencia de la bendición de Dios sobre nuestra vida que siempre se renueva y nos renueva, dándonos nuevamente esa libertad, esa esperanza y ese valor que hace de nosotros, pobres hombres, testigos del Evangelio.

El Cristo resucitado en el Evangelio de hoy también nos dice: a menudo no me reconocéis, no me veis en el hermano, en el amigo, en el forastero, en el pobre, en el adicto, en el enfermo. Estad atentos, porque Yo estoy en ellos, no solo en el tabernáculo. Si decís que me amáis, amadles a ellos.

Un ermitaño vivía en la soledad de su ermita en el desierto. Ni un solo árbol, ni una sola casa. Un día se arrodilló para rezar. Con las manos casi juntas y levantadas hacia el cielo, estaba quieto y en silencio. Un par de pájaros, cansados ​​del largo viaje, vieron la figura desde arriba y, creyendo que era un árbol, comenzaron a bajar y saltar sobre la cabeza y las manos del ermitaño, hasta que se posaron en las palmas de sus manos: era un lugar perfecto para el nido. Y los pájaros empezaron a hacerlo. Llenaron de pajas y de bolitas de barro los espacios entre los dedos, y el nido pronto fue terminado. Al poco tiempo, también aparecieron los polluelos. El anciano le pedía al Señor la fuerza para permanecer en esa posición tan incómoda para poder ser útil a esos polluelos, y rezó así: el destino de estas pequeñas criaturas está en mis manos, como el mío está en las tuyas. ¡Ayúdame, oh Señor!

El ermitaño se hizo cargo de estos animales y el Señor le escuchó con alegría. Y nosotros, ¿cómo nos ocupamos nosotros de los que están a nuestro lado?.

Compartir: