La Associació Amor de Déu celebró del 5 al 7 de julio el I Retiro María Reina de la Paz en el Santuario de Lourdes. Unas 50 personas disfrutamos de un fin de semana que combinó el habitual programa medjugoriano de los retiros mensuales en Vil.la Gospa con las celebraciones del Santuario. Este fue el programa:

El P. Josep Maria Jané nos acompañó en este retiro para dirigir la parte de las actividades programadas desde la asociación. Así, el viernes, a la llegada de los peregrinos a Lourdes, presidió la Adoración al Santísimo en la iglesia de la residencia donde nos alojábamos. A la mañana siguiente, el grupo asistió a la primera meditación de los mensajes de la Virgen, la cual estuvo relacionada con los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola. Tras finalizar la meditación, tuvo lugar la Santa Misa.

Luego hubo tiempo libre para fraternizar, rezar y conocer el Santuario antes del almuerzo.



Después de comer, contamos con la presencia de Mn. Lluís Ruiz, amigo de la asociación con quien organizamos en 2017 el GironellaFest. Posteriormente fue enviado a Lourdes y, por eso, quién mejor que él para hablarnos sobre la historia de Bernadette y las apariciones de la Virgen en ese lugar santo. La charla fue muy interesante, puesto que nos ayudó a reflexionar sobre la grandeza que Dios ve en los más pequeños y sobre las gracias que quiere derramar al mundo a través de los más humildes, como Santa Bernardita.


A continuación, fuimos convocados en la Basílica San Pío X para asistir a la procesión de los enfermos y a la adoración y bendición del Santísimo.

Al acabar, el P. Jané dirigió el Viacrucis con meditaciones sobre la vida de Santa Bernadette.

El programa del día finalizó con la procesión de las antorchas. Fue realmente emocionante ver cómo cientos de enfermos, peregrinos y voluntarios siguieron con velas a la Virgen cantando y rezando el Rosario.





Después aún pudimos tener un rato de oración en la cálida noche de Lourdes antes de volver a la residencia.


A la mañana siguiente, volvimos a la Basílica San Pío X para participar en la Misa Internacional.
Al acabar la misa, tuvimos la segunda meditación del P. Josep Maria Jané sobre los mensajes de la Virgen. Empezamos con una oración al Espíritu Santo y terminamos con el siguiente ejercicio: el P. Jané nos propuso contemplar una imagen de la Virgen y luego nos preguntó qué sentimientos nos transmitía. A partir de ahí, debíamos imaginar estar dentro de la Virgen con sus mismos sentimientos, o lo que es lo mismo, que esos sentimientos que nos transmitía su imagen estuvieran en nosotros. Este ejercicio nos ayuda a apartar los sentimientos negativos cuando nos llegan e incluso sanar algunas heridas de nuestros corazones. Para poder seguir profundizando una vez en nuestras casas, se nos dio una carpeta con las oraciones, meditaciones y ejercicios realizados.
El retiro llegó a su fin tras el almuerzo. ¡Damos gracias a Dios y a la Virgen por habernos permitido vivir esta bonita experiencia en Lourdes y damos gracias a los peregrinos por haber dicho que sí a María de la mano de Amor de Déu!

Compartir: