El XXI Retiro Espiritual Internacional para Matrimonios, que se llevó a cabo del 2 al 5 de noviembre, culminó con una Santa Misa en Medjugorje. El lema de este retiro espiritual fue “Aprended de mí y encontraréis la paz” (Mt 11, 28-30). Los disertantes de este retiro espiritual fueron el P. Serđo Ćavar, e Ivana y Dalibor Šarušić, un matrimonio activo en el cuidado pastoral de las parejas casadas, y el retiro espiritual fue coordinado por el párroco de Medjugorje, el P. Zvonimir Pavicic. Más de setenta matrimonios de 12 países participaron en este retiro espiritual. Durante los últimos cuatro días, los participantes escucharon catequesis y conferencias, rezaron el rosario en la Colina de las Apariciones y las Estaciones de la Cruz subiendo al Krizevac, adoraron a Jesús en el Santísimo Sacramento, veneraron la Cruz del Señor y participaron en la oración de la tarde, siguiendo el programa litúrgico en la iglesia de Santiago Apóstol.

El párroco de Međugorje, P. Zvonimir Pavičić, agradeció a todos los participantes su asistencia, así como a todos los que ayudaron a que la renovación espiritual transcurriera sin problemas, y expresó la esperanza de que los matrimonios se lleven consigo el tesoro espiritual que recibieron en este retiro espiritual en Medjugorje, para que cuando regresan a sus casas, sigan viviendo esto en sus familias, en sus parroquias, en sus lugares de trabajo. El Visitador Apostólico con un papel especial para la parroquia de Medjugorje, el Arzobispo Aldo Cavalli, también se dirigió a los participantes y también celebró la Santa Misa como parte de esta renovación espiritual.

Hablamos con uno de los matrimonios María Isabel y César Eduardo, padres de seis hijos, que venían de Valladolid, España. María está en Medjugorje por primera vez, mientras que César ya ha peregrinado varias veces.

“Escuché por primera vez sobre Medjugorje por mi esposo y su hermano, que es sacerdote. Su hermano sabía sobre las apariciones de Nuestra Señora en Medjugorje y se enteró por las Misioneras del Amor, una orden fundada por Santa Madre Teresa, que una peregrinación desde Nueva York a Medjugorje se estaba organizando, invitaron a su hermano sacerdote, y luego invitó a mi esposo y así se enteró de Medjugorje. La Virgen María significa todo para nosotros en nuestra vida, al igual que la fe misma, que es muy importante para nosotros. Soy originario de México, la Virgen de Guadalupe siempre ha estado presente en mi vida, y este lugar es un lugar verdaderamente especial y milagroso, en este retiro espiritual internacional nos sentimos maravillosos, sentimos tanta paz, tanta paz indescriptible, y acabamos de terminar de rezar el rosario. Por cierto, en Medjugorje se ha creado un ambiente así que simplemente dirige a la gente a la paz”, dijo María.

El próximo retiro espiritual para matrimonios en Medjugorje tendrá lugar del 8 al 11 de noviembre de 2023 bajo el lema: “¡He aquí mi madre y mis hermanos!” (Mt 12, 49) FOTOS

Compartir: