ACTAS Y CONCLUSIONES DEL XII CONGRESO INTERNACIONAL IBEROAMERICANO MARÍA REINA DE LA PAZ DE GUÍAS, RESPONSABLES DE CENTROS DE PAZ Y GRUPOS DE ORACIÓN, DE PEREGRINACIONES Y ASOCIACIONES CARITATIVAS VINCULADAS A MEDJUGORJE.

(Medjugorje – 11 al 13 de marzo de 2022)

REPRESENTACIÓN

El XII Congreso Internacional Iberoamericano María Reina de la Paz se ha celebrado en Medjugorje de forma excepcional para unirnos, junto a la Parroquia de Santiago y los franciscanos que la rigen junto al Visitador Apostólico designado por su Santidad el Papa Francisco, Mons. Aldo Cavalli, a las celebraciones del 40º aniversario de las apariciones de nuestra Madre, bajo el lema: “Este tiempo es mi tiempo”, entre los días 11 al 13 de marzo de 2022. Con este motivo, nos hemos unido también al Retiro Internacional de Organizadores de Peregrinaciones y Asociaciones Caritativas fruto de Medjugorje, celebrado a continuación, entre los días 14 al 18 de marzo.

El Congreso ha contado con la participación de 170 miembros procedentes de 20 países: Argentina, Bolivia, Bonaire, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Las distintas delegaciones se alojaron en cuatro diferentes hoteles de Medjugorje.

Hemos contado con la gran bendición de contar con la presencia de varios sacerdotes procedentes de Colombia, España, México, Paraguay, Perú y Venezuela, que han podido concelebrar cada día las santas misas, confesar y acompañarnos en estos días de fraternidad

La Fundación Centro Medjugorje, representada por Fr. Danko Perutina, en nombre de la Parroquia de Medjugorje, ha contado con la presencia y participación de su presidente, Oriol Vives, así como con LMiguel Onieva, Sandra Barisic y Filka Mihalj, como miembros del patronato, y con el padre Inocencio Llamas, como asesor espiritual.

El congreso se inició con el tradicional Desfile de Banderas en el Salón Amarillo de “San Juan Pablo II”. En la ceremonia de apertura contamos con las entrañables palabras de Fr. Marinko Sakota, como párroco de la Parroquia de Santiago Apóstol de Medjugorje; de Vedran Vidovic, como presidente del Centro Informativo Mir Medjugorje, y de Oriol Vives y L. Miguel Onieva, de la Fundación Centro Medjugorje.

 

CONFERENCIAS Y TESTIMONIOS

Para todos los congresistas ha sido un honor contar con la presencia de Mons. Aldo Cavalli, quien acaba de ser nombrado por el Papa como nuevo Visitador Apostólico en Medjugorje. Nos dedicó una espléndida conferencia centrada en la función redentora de la cruz para la humanidad. Por otra parte, el hecho de estar en Medjugorje, facilitó la participación, en distintos momentos, de dos videntes: Ivanka Ivankovic, quien se definió a sí misma como “testigo directo de la existencia del Cielo” y de Marija Pavlovic, quien, en un testimonio lleno de simpatía, y con la naturalidad que le caracteriza, nos interpeló de forma directa y firme a comprometernos “¡ya!” para ser las manos extendidas de María.

Tuvimos la oportunidad de tener una formación espiritual del más alto nivel con las CONFERENCIAS pronunciadas por los padres franciscanos y miembros de la Fundación:

  • Fr. Miljenko Steko, ofm: “La presencia de María, signo de esperanza”.
  • Fr. Marinko Sakota, ofm: “La Escuela de María”.
  • Fr. Danko Perutina, ofm:
    • “Cómo ser un buen guía de peregrinación y de grupo de oración trabajando unidos”.
    • “El apostolado de María Reina de la Paz en estos tiempos”.
  • Fr. Francisco Rizzi, ofm: “Como vivir los mensajes con el corazón”.
  • P. Inocencio Llamas:
  • “Porqué se aparece la Reina de la Paz”
  • “Este tiempo es mi tiempo”
  • “Tres piedritas más”
  • “La humildad y la obediencia”
  • Oriol Vives y Luis Miguel Onieva: “Misión, presente y futuro de la Fundación”.

En esta presentación se explicó de forma breve la misión de la FCM en Iberoamérica, los orígenes y cuál es su apostolado, invitando a todos los presentes y demás guías de peregrinación y de grupos de oración a trabajar conjuntamente para ser más eficaces en nuestro apostolado.

Vedran Vidovic -Director del Centro de Información Mir de Medjugorje- a través de un vídeo y una posterior visita a las instalaciones de Centro Mir, nos transmitió el enorme trabajo que realiza con un equipo integrado por 38 colaboradores. Nos ofreció la posibilidad de utilizar un salón del sótano de Radio Mir para charlas de los padres franciscanos cuando vayamos con nuestros peregrinos: Fr. Danko, Fr. Marinko o franciscanos más jóvenes que también estarían dispuestos. También nos mostró la importancia de potenciar las Redes Sociales del Centro Informativo Mir Medjugorje en nuestros países.

Además de estas conferencias, también tuvimos la oportunidad de escuchar los TESTIMONIOS de:

  • Elena Rodas y Rafael Leonardo, “Superman”, quienes nos contaron su sorprendente historia de conversión salpicada de anécdotas y buen humor.
  • Marta Manen nos habló de la labor de Mary’s Meals, fruto de Medjugorje, que proporciona alimentos y educación a casi un millón de niños en todo el mundo y nos mostró un vídeo impresionante sobre el trabajo que llevan a cabo.

 

REUNIÓN CON MONS. ALDO CAVALLI

El patronato de la Fundación tuvo la oportunidad y el honor, el día 16 de marzo, de ser recibido por Mons. Aldo Cavalli, representante del Papa Francisco en Medjugorje, en un encuentro amigable y cordial en el que pudimos explicarle de forma breve el origen y misión de la Fundación y nuestros proyectos. El encuentro con él nos renovó la ilusión de seguir trabajando con todos nuestros esfuerzos en la misión de dar a conocer a Jesús por medio de María.

 

REESTRUCTURACIÓN DE LA FUNDACIÓN CENTRO MEDJUGORJE

A lo largo de estos días se mantuvieron varias reuniones de trabajo entre el patronato de la Fundación Centro Medjugorje, junto con los coordinadores de los diferentes países que han estado presentes, y miembros de la Directiva Internacional, Comisión Económica San José, el equipo de Redes Sociales y de nuestro asesor espiritual, P. Inocencio Llamas.

Nombramiento de nuevos coordinadores

  • Lenita Schimitt, para Brasil
  • Adriana Caballero, para Colombia
  • Paola Cancino, para Chile
  • Claudia Marroquín, para Guatemala
  • Claudia Carolina, para Venezuela

 

  • Sonia Pacheco, es nombrada como asistente de presidencia.

Fruto de las reuniones se tomaron dos importantes acuerdos relativos al modo de organizarse por parte de la Fundación:

  1. La reestructuración de la DIRECTIVA INTERNACIONAL
  2. La decisión de retomar la elección de una TERNA en cada país, de donde saldrá el nombramiento de un coordinador nacional y de sus dos ayudantes.

 

DIRECTIVA INTERNACIONAL

A propuesta del patronato, y con la aprobación de todos los presentes y de Fr. Danko Perutina, se acuerda la reestructuración de la Directiva Internacional. De esta forma, a partir de ahora, sin perjuicio de las actuales figuras de los coordinadores nacionales, miembros de la Comisión San José… habrá una DIRECTIVA INTERNACIONAL con el propósito de conseguir un funcionamiento más eficaz de la Fundación en todas las áreas de actuación: peregrinaciones, grupos de oración, economía, comunicación, redes sociales, pastoral, publicaciones… de este modo se unificarán criterios y se agilizarán las acciones, ayudando al patronato en la ejecución de las decisiones.

La Directiva estará integrada por los siguientes miembros:

 -Presidenta: María Eugenia García, de Nicaragua.

-Miembros del Patronato de la Fundación: Oriol Vives, L. Miguel Onieva y Cristina Manso.

-Miembros: Eileen Huaco, de Perú; Sandra Siman, de Estados Unidos y Andrea Carrau, de Uruguay.

-Miembros con responsabilidades de apoyo en áreas específicas:

  • Reina Irene Mejía, de Honduras, como representante de la Comisión San José.
  • María Reynot, de Argentina, como representante de Peregrinaciones.
  • July Maldonado, de Ecuador, como representante de Redes Sociales.
  • Inocencio Llamas, de Venezuela, como asesor espiritual.

Dichos cargos habrán de ser ratificados.

La Directiva Internacional estará sujeta a un reglamento que regulará su funcionamiento, actividades y competencias de dicha Directiva dentro de la Fundación Centro Medjugorje.

 

TERNA

Según el acuerdo aprobado en el X Congreso Iberoamericano de la Reina de la Paz, celebrado en Lima, se retoma la idea de elegir una terna. Este proyecto, que no se pudo llevar a cabo por la pandemia, se retoma para impulsar el reparto de tareas y responsabilidades en el desempeño de la coordinación de los países.

Por tanto, se pide a todos los coordinadores que organicen un congreso o evento de carácter nacional en sus países que convoquen al mayor número de representantes de Centros de Paz y Asociaciones Reina de la Paz de su país -independientemente de que estos estén adscritos o no a nuestros Centros de Paz o a la propia Fundación-. En dicha convocatoria se incluirá el propósito de celebrar una votación con la finalidad de elegir una terna.

Se trataría de unir al mayor número de personas de nuestros países que trabajan para dar a conocer a la Reina de la Paz.

Se excluyen de este procedimiento: Bonaire, Curaçao y Venezuela.

Las fechas de celebración serían antes del próximo congreso iberoamericano, en breve se comunicará tanto la sede como la fecha definitiva.

 

REDES SOCIALES

  • Pablo Pedretti, de Argentina, residente en Medjugorje, se reafirma como colaborador y corresponsal de la Fundación en Medjugorje y pasa a asumir de forma paulatina el Área de Comunicación de la Fundación.
  • Todos los responsables de Redes Sociales, piden la colaboración de todos los coordinadores de la Fundación para que se repiquen las noticias de forma paralela, logrando una mayor difusión de las noticias y eventos de forma simultánea.

 

FINANCIACIÓN DE LA FCM

COLECTA – Se celebró una colecta que demostró la gran generosidad de todos los asistentes. Se agradeció mucho porque la Fundación, siempre ajustada en sus ingresos, precisa de, ahora más que nunca, de fondos para llevar a cabo esta nueva etapa de la Fundación. ¡Gracias a todos ellos! Fue un gesto de desprendimiento que no olvidaremos.

PEREGRINACIONES – En la primera reunión de la Directiva se acordó, por la mayoría de los miembros y posteriormente por todos los Organizadores de Peregrinación presentes, que como contribución a los costes de mantenimiento de la web y como un gesto de generoso apoyo a la Fundación, cada organizador aportará 50€ por peregrinación publicada en la web de la Fundación, a partir de enero de 2023.

 

PUBLICACIONES Y OBJETOS RELIGIOSOS

REVISTAS – Se han presentado dos NUEVAS revistas:

Revista de Mons. Aldo Cavalli, con la trascripción de la primera y única entrevista concedida a Radio Mir por el enviado del Papa nada más llegar a Medjugorje, que le fue entregada en mano a Mons. Cavalli cuando nos recibió en la Casa Parroquial de Medjugorje.

Revista del Congreso Virtual Iberoamericano 2021, para mostrar a Mons. Cavalli todos los contenidos del congreso de forma resumida. Se trata de una primera edición, pendiente de revisión por parte de todos los coordinadores y que, por tanto, sólo fue entregada a Mons. Cavalli y a los coordinadores.

DERECHOS DE PUBLICACIÓN DE DOS LIBROS DE FR. SLAVKO

Por otra parte, tras reunión con fr. Danko, nos informan de la concesión de los derechos de publicación de los dos libros más distribuidos de Fr. Slavko Barbaric.

REPARTO DE PUBLICACIONES

La Fundación, además distribuyó para su divulgación, las publicaciones traídas desde España con el fin de fomentar la formación espiritual y servir como guías orientativas: 2.000 estampas con la imagen de la Virgen de Medjugorje. Además de 175 ejemplares de las siguientes publicaciones: libros de los mensajes, libros de Adoración, libros del Peregrino y la Novena a la Reina de la Paz. También se repartieron las Revistas monográficas sobre el Papa, el Festival de la Juventud y Mons. Aldo Cavalli.

Desde Perú, se trajeron bolsas con el logo que, aunque llegaron un poco tarde por haber sido retenidas las maletas durante unos días en el aeropuerto, finalmente, se pudieron entregar. Agradecemos a la delegación de Perú todo el esfuerzo hecho para poder tener las bolsas en tiempo récord.

Como cada año, contamos con unas mesas dentro del Salón amarillo donde las delegaciones de varios países pudieron mostrar y vender publicaciones y objetos de carácter religioso para obtener fondos para sus centros de paz.

 

CELEBRACIÓN DEL PRÓXIMO CONGRESO.

CANDIDATOS – Se presentan como candidatos: Colombia, Costa Rica, Chile y España.

PLAZO PRESENTACIÓN CANDIDATURAS – Se fija como plazo hasta el 30 de abril para confirmar estas candidaturas.

 

AGRADECIMIENTOS

Por último, agradecemos en nombre de todos los congresistas:

todos los sacerdotes por facilitar durante los días del encuentro el sacramento de la confesión, las santas misas y la Liturgia de las Horas.

En especial, recordamos al P. Alfonso Romero, nuestro querido “Padre Poncho”, quien nos ha dejado hace unos meses. Gran enamorado de la Reina de la Paz, nos ha guiado desde el Cielo en este especial congreso. ¡Gracias “padrecito” por todo el amor hacia nuestra Madre y hacia todos nosotros!.

A Adriana Caballero y a Sonia Pacheco por su colaboración imprescindible en el registro y movilidad de todos los peregrinos.

Y a todos quienes han hecho posible asegurar la presencia de tantas almas en este congreso tan bendecido, por celebrarse en esta tierra de gracia, lleno de la presencia de la Reina de la Paz, que es Medjugorje.

¡Viva la Reina de la Paz!

 

Oriol Vives

Presidente de la FUNDACIÓN CENTRO MEDJUGORJE

Compartir: