Mary’s Meals alimenta ahora a otros 60.000 niños en la devastada Turkana, en el norte del país.

 

La organización benéfica internacional Mary’s Meals está ayudando a salvar vidas en Kenia a través de una importante expansión de sus programas de alimentación escolar, en concreto en la región semiárida de Turkana, donde se dice que la hambruna es cada vez más aguda.

Hasta hace poco, Mary’s Meals Kenia solo había podido servir comidas a niños muy pequeños, principalmente de edad preescolar, en los centros de desarrollo y educación de la primera infancia (ECDE). Aunque el programa era amplio – llevando comidas nutritivas a más de 91.000 estudiantes en 675 ECDEs – no incluyó las escuelas de primaria en Turkana, donde los niños hambrientos estaban luchando para aprender o, simplemente, para asistir.

Sin embargo, a partir de octubre de 2022, este exitoso modelo de alimentación escolar se ha introducido también en las escuelas de primaria de la región, permitiendo a otros 60.000 niños beneficiarse de una comida diaria en su lugar de educación.

Mary’s Meals lleva a cabo el programa de alimentación escolar en asociación con las comunidades locales, y los voluntarios – a menudo los padres de los escolares -se turnan para cocinar y servir las comidas con la orientación y el apoyo de la organización.

Esta noticia es especialmente alentadora en este momento, dado que la situación en Turkana es sumamente preocupante. La región está experimentando su peor sequía en 40 años, con cuatro temporadas faltas de lluvia que han provocado cosechas arruinadas o de muy bajo rendimiento. La inseguridad alimentaria resultante significa que los niños dependen de las comidas escolares para su supervivencia.

Mary’s Meals Kenia ha estado trabajando incansablemente desde 2005 para alimentar a tantos niños como fuera posible en Turkana, pero llegar a los niños en las escuelas de primaria seguía siendo un reto. Aunque el Gobierno de Kenia ha estado haciendo enormes esfuerzos, había tantas otras prioridades en el sector de la educación, que muchas escuelas no recibían comida para los niños. Esto ha tenido un impacto directo en su educación ya que, si saben que no habrá comida, los niños simplemente no van a la escuela. Como dicen los lugareños: “no hay humo, no hay escuela”.

Todo eso parece haber cambiado ahora, con la llegada de la alimentación escolar a 171 lugares de aprendizaje en la etapa de primaria. Trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación de Kenia, y con el firme apoyo de las comunidades locales, Mary’s Meals está permitiendo que los niños puedan asistir a clases, continuar con su educación y esperar un futuro más brillante.

Amina Swedi, directora nacional de Mary’s Meals Kenia, espera que este sea solo el comienzo de un programa aún mucho más amplio de alimentación en la escuela de primaria:

“Esto es solo un comienzo… este es el número con el que empezamos (60.000 niños en 171 escuelas primarias). Pero sé que, una vez que se corra la voz, y los niños vayan y se lo cuenten a sus amigos,  y los padres les digan a otros padres que la alimentación escolar es una realidad, las matriculaciones van a subir y vamos a llegar a más niños. Aún así, lo de ahora mismo, ya es impactante.”

Amina tiene muy claro cuál será el efecto inmediato del programa:

“¡El mayor impacto va a ser la felicidad, la sonrisa! Podrás verlo en las caras de los niños. Y ése es el mayor impacto. Veremos esperanza en sus caras una vez que comiencen a recibir estas comidas y lo vean como algo consistente. Ellos han recibido este tipo de comidas antes, pero no ha sido constante.  Pero nosotros somos consistentes y estamos aquí para el largo plazo, y será maravilloso ver que, incluso después de un año o dos, la esperanza y las sonrisas no se desvanecen.

Magnus MacFarlane-Barrow, Fundador y CEO de Mary’s Meals dice:

“La situación en Turkana es realmente horrible. La sequía significa que los animales de las familias están muriendo y, comprensiblemente, les preocupa que sus hijos sean los siguientes. Los niños se enfrentan a la inanición y una comida en la escuela puede ser la diferencia entre no comer nada y comer algo en un día.”

“Estamos felices de que finalmente podamos ver a 60.000 niños de primaria en todo el condado recibiendo estas comidas, junto con aquellos a los que ya estábamos llegando en los centros preescolares, pero hay tantos niños todavía con hambre… La crisis alimentaria actual es la peor que hemos visto y esperamos plenamente que más niños empiecen a venir a la escuela porque ahora hay comida allí.”

 

“Por favor, ayúdennos a que podamos mantener nuestra promesa de una comida diaria en la escuela para los niños más necesitados.  Una comida que los mantiene vivos y saludables, y los ayuda a permanecer en la escuela para que puedan aprender y llegar a convertirse en las personas que han nacido para ser.”

__________________________________________________________

Notas para los editores

  • Mary’s Meals es una idea sencilla que funciona. La organización ofrece a los niños hambrientos una comida diaria en el lugar de educación en áreas donde el hambre y la pobreza a menudo se interponen en el camino de la educación.
  • Mary’s Meals alimenta a más de 2,2 millones de niños en 20 países: Zimbaue, Haití, Kenia, India, Sudán del Sur, Uganda, Yemen, Etiopía, Benin, Líbano, Siria, Myanmar, Tailandia, Ecuador, Madagascar, Rumanía y Níger.
  • El movimiento mundial Mary’s Meals nació en 2002 cuando Magnus MacFarlane-Barrow visitó Malawi durante una hambruna y conoció a una madre que moría de SIDA. Cuando le preguntó a su hijo mayor, Edward, cuáles eran sus sueños en la vida, él respondió simplemente: “Tener suficiente comida para comer y poder ir a la escuela un día.”
  • Este año, la ONG está celebrando 20 años de este trabajo.
  • El coste global promedio para alimentar a un niño con Mary’s Meals durante todo un año escolar es de solo £ 15.90 /€18.30 / $21.00.
  • Magnus MacFarlane-Barrow es el fundador de Mary’s Meals y autor del best-seller El Cobertizo que Alimentó a un Millón de Niños, que cuenta la historia de cómo lo que iba a ser una única ayuda puntual, se convirtió en un movimiento mundial para proporcionar comidas nutritivas a más de un millón de los niños más pobres del mundo todos los días del curso. El libro fue completamente actualizado con un nuevo prefacio, capítulo y epílogo en Septiembre de 2021 cuando la ONG alcanzó su hito de alimentar a dos millones de niños cada día en la escuela.
  • Visite es para obtener más información.

 

Contacto:

Marta Manen Orbaneja – Directora Ejecutiva – Fundación Mary’s Meals Spain tel: 650364304

Elisalex Löwenstein – Presidenta del Patronato de la Fundación Mary’s Meals Spain tel: 639100309

Compartir: