El lunes 7 de noviembre se celebró en la Parroquia de Medjugorje el XXV Aniversario de la fundación de la Asociación de Guías de Peregrinos. El programa de las celebraciones de este importante aniversario comenzó en la Iglesia de San Santiago Apóstol con el programa vespertino de oración. El P. Karlo Lovric dirigió el rezo del Santo Rosario, mientras que el P. Miljenko Steko, provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina, celebró la Santa Misa junto con el P. Marinko Sakota, párroco, y otros 16 sacerdotes. El coro parroquial “Reina de la Paz” dirigido por la Hermana Irena Azinovic, contribuyó a crear un ambiente muy especial en la celebración.

 

Al finalizar la Santa Misa, el P. Marinko aprovechó la ocasión para felicitar a todos los guías y agradecerles su labor. El programa de la celebración prosiguió en el Salón San Juan Pablo II. Para concluir, se proyectó un corto sobre la vida y la actividad de la Asociación. Este maravilloso aniversario inspiró también al P. Karlo Lovric, conocido poeta franciscano, a componer una poesía.

 

La idea de fundar una Asociación de Guías surgió del entonces párroco de Medjugorje, P. Jozo Zovko. Con ocasión de este aniversario, escribió una carta que leyó Marija Dugandzic, primera presidenta de la Asociación. Por su parte, la actual presidenta Jela Odak, mostró su agradecimiento a todos los que han contribuido en el trabajo de esta Asociación: fundadores, directores espirituales, monjas franciscanas, franciscanos que han servido en la parroquia y a todos los socios. “Hoy celebramos un importante aniversario y queremos que podáis ver y apreciar el trabajo que realizamos con los peregrinos”, destacó la actual presidenta.

 

En el transcurso de la tarde, el P. Marinko Sakota, párroco de Medjugorje, el P. Ivan Landeka, uno de los fundadores de esta Asociación y actual párroco de Posuski Gradac, el P. Miljenko Mica Stojic, actual vice postulador del proceso de beatificación del P. Leo Petrovic y otros 65 hermanos, el P. Ljubo Kurtovic, párroco de la Iglesia de San Antonio de Humac y el P. Danko Perutina, prior del Monasterio de San Pedro y San Pablo de Mostar, participaron con breves charlas durante la celebración. La velada vespertina estuvo amenizada por los cantos del grupo “Amigos de Citluk” y del Sr. David Parkes.

 

Durante los últimos 35 años, infinidad de peregrinos se han ido encontrando con Dios en Medjugorje a través de María, proceso en el que los guías de peregrinos han desempeñado un papel fundamental – ya que resulta de gran importancia el contar con alguien que transmita con entusiasmo no sólo sus conocimientos, sino también su experiencia de fe personal. Por ello, el principal objetivo de esta Asociación es estar a disposición de todos feligreses, para que puedan conocer los verdaderos valores de este lugar, así como todas las gracias y dones que el Señor derrama a través de María. El papel de los guías consiste en servir a los peregrinos siguiendo y viviendo los mensajes de la Virgen, guiándolos hacia una vida sacramental y a una experiencia de fe personal.

Compartir: