Fecha: 24.07.2019.

El jueves 25 de julio se celebró la fiesta de Santiago el Mayor (Iacobus Maior), patrón de la parroquia de Medjugorje. Las Santas Misas se celebraron a las 7, 8 a.m. y 7 p.m. mientras que la celebración central fue a las 11 a.m. en el Jardín frente a las ruinas de la antigua iglesia.  La procesión con la estatua de Santiago comenzó a las 10.45 a.m. y los feligreses de Vionica tuvieron el honor de llevar la estatua este año. El programa de oración de la tarde fue de acuerdo con el horario ordinario y la Adoración del Santísimo Sacramento que duró toda la noche comenzó a las 8 p.m. con la exposición del Santísimo Sacramento hasta las 7 a.m.

Los feligreses se fueron preparando para esta celebración con una Novena. El programa de oración comienza todos los días a las 6 pm con el Rosario y la Santa Misa a las 7 pm, siendo los feligreses de Medjugorje quienes dirigen el rosario todos los días.

La parroquia de Medjugorje se fundó en 1892 y se colocó bajo el patrocinio de Santiago Apóstol. Solo cinco años después, con grandes esfuerzos por parte de feligreses y sacerdotes, se construyó la primera iglesia. Aunque era bastante hermosa y espaciosa para ese tiempo, se construyó sobre un suelo inestable y comenzó a hundirse y agrietarse, lo que hizo necesaria la construcción de la nueva iglesia.

La construcción de la iglesia actual comenzó en 1934 y se terminó en 1969. En ella se desarrollaba la vida sencilla de una pequeña parroquia hasta los eventos en 1981, cuando esta parroquia se convirtió en el centro del mundo con millones de personas que comenzaron a venir.  El santo patrono de la parroquia de Medjugorje, Santiago Apóstol y su hermano, Juan el Evangelista, eran hijos del Zebedeo, pescador en el Mar de Galilea.

Santiago se unió al grupo de discípulos que seguían a San Juan Bautista, y luego se unió al grupo de discípulos que seguían a Jesús. Santiago fue testigo de la Transfiguración de Nuestro Señor junto con Juan, así como de la resurrección de la hija de Jairo. También estuvo con Jesús durante su agonía en el Huerto de Getsemaní. Es uno de los primeros apóstoles que dio su vida por evangelizar, y eso fue en el año 43 o 44 dC, según la orden dada por el rey Agripa I.

Es el santo patrón de los peregrinos y sus restos se guardan en el santuario de Santiago de Compostela en España. La estatua de Santiago, aquí en la iglesia de Medjugorje, como en cualquier otra parte del mundo, presenta a Santiago como peregrino, un santo, un cayado para caminar, un pequeño recipiente de agua y una concha que se usa para beber agua.

TRADUCCIÓN: Borja Milans del Bosch (Fundación Centro Medjugorje)

 

Compartir: