El sábado, 25 de julio, celebraremos la fiesta de San Santiago el Grande, patrón de la parroquia de Medjugorje.

La parroquia de Medjugorje se fundó en 1892 y se puso bajo el patrocinio de Santiago Apóstol. Solo cinco años después, con grandes esfuerzos de parroquianos y sacerdotes, se construyó la primera iglesia. A pesar de que era bastante hermosa y espaciosa para esa época, se construyó en un terreno inestable y comenzó a hundirse y agrietarse, lo que hizo necesario que se construyera la nueva iglesia. La construcción de la iglesia actual comenzó en 1934 y se finalizó en 1969. Todo transcurría simplemente, era una vida sencilla y ordinaria propia de una pequeña parroquia hasta los eventos de 1981 cuando esta parroquia se convirtió en el centro del mundo, con millones de personas que comenzaron a venir aquí.

Patrono de la parroquia de Medjugorje, Santiago Apóstol y su hermano, Juan el apóstol, fueron hijos de Zebedeo, que era pescador en el Mar de Galilea. Santiago primero se unió al grupo de discípulos que habían seguido a San Juan Bautista, y más tarde se unió al grupo de discípulos que siguieron a Jesús. Santiago fue testigo de la Transfiguración de Nuestro Señor junto con Juan, así como de la resurrección de la hija de Jairo. También estuvo entre aquellos que estuvieron con Jesús durante su tiempo de agonía en el jardín de Getsemaní. Santiago es uno de los primeros apóstoles que dio su vida por el Evangelio, y eso fue en 43 o 44 d.C, según la orden dada por el rey Agripa I.

Él es el santo patrón de los peregrinos y sus restos se guardan en el santuario de Santiago de Compostela en España. La estatua de Santiago, aquí en la iglesia de Medjugorje, como en cualquier otro lugar del mundo, presenta a Santiago como un peregrino, santo, que lleva bastón, un pequeño recipiente de agua y una concha de mar utilizada para beber agua.

Compartir: