Hoy 16 de marzo celebraremos el 84º aniversario de la construcción de la cruz en el Krizevac y de la primera Santa Misa que se celebró al pie de la cruz. Este Cerro se hizo famoso en las últimas décadas en todo el mundo, mientras que la idea de la construcción de la cruz fue sugerida por el párroco en aquellos días, el Padre Bernardin Smoljan. Los feligreses tardaron sólo 52 días en construir la cruz, después de que su párroco les entregase la propuesta el 21 de enero de 1934 y todo ello porque el mundo entero estaba celebrando el Año Jubilar de nuestra Salvación.

El párroco escribió en su informe: “Las noticias sobre esta cruz se extendieron rápidamente por toda la parroquia y todos esperaban ansiosamente que las obras comenzaran y se completaran. Cada invitación desde el altar fue respondida y todos se ofrecieron a aportar más a esta causa. Las contribuciones fueron muchas y también de fuerza de trabajo, lo que hizo que este proyecto avanzase más y más…”

El proyecto fue realizado por Simun Boras de Mostar y las obras fueron dirigidas por Ante Dugandzic Redzo de Medjugorje. Se inició el 12 de febrero y terminó el 10 de marzo. El 16 de marzo, a las 9 a.M., tuvo lugar una procesión a la que asistió la Orden Franciscana Seglar que llevaba una bandera del nombre de Jesús. Asistieron estudiantes, sacerdotes y muchas otras personas. Las campanas de las iglesias repicaban todo el tiempo, se rezaba el Rosario, las letanías y le cantaban a Nuestra Señora. La cima del Krizevac estaba atestada de todos los que esperaban la procesión. A las 10 a. M., comenzó el servicio. Pronunciaron un discurso y leyeron la carta del obispo y otros saludos. Luego, se celebró la solemne bendición de la Cruz y, con gritos de alegría, la colina cambió su nombre de Sipovac a El Monte de la Cruz (Krizevac). La Santa Misa fue celebrada por el párroco de Studenci, Fr. Grgo Vasilj.

Hoy en día, el Krizevac (Monte de la Cruz) es uno de los puntos de peregrinación más visitados en Medjugorje y en donde los feligreses y peregrinos se reúnen todos los viernes para la oración del Vía Crucis en esta montaña.

Compartir: