Una misa en Medjugorje, en un fotograma de 'Medjugorje, la película'.

Medjugorje, uno de los más importantes destinos de peregrinación mariana de las últimas décadas. Imagen: ‘Medjugorje, la película’ (2021) de Borja Martínez-Echevarría y Jesús García.

“Son cifras que no nos podíamos ni imaginar”: Borja Martínez-Echevarría y Jesús García observaron con sorpresa y alegría el indicador que otorga Amazon a sus productos más vendidos. En este caso, el DVD de Medjugorje, la película, documental que dirigieron y guionizaron entre los dos y que se estrenó en cines en octubre de 2021.

En él explican la historia y el presente de esta localidad ubicada en Bosnia y Herzegovina en la que la Santa Sede estudia un posible caso de apariciones marianas, y al que peregrinan millones de personas desde todo el mundo cada año.

Gran éxito en taquilla

Esa fecha de octubre de 2021 marca el pistoletazo de salida para unas cifras de récord, teniendo en cuenta que es un documental producido y realizado con muy pocos recursos, comparando los presupuestos que maneja la industria.

En este año y medio que ha pasado desde que se estrenara en España, la cinta  se ha exhibido en cines de 15 países y la han visto más de 200.000 espectadores, todo un blockbuster mariano. En España la vieron 45.000 espectadores, alcanzando ese año 2021 el puesto número 20 del ranking de taquilla del cine español.

Otro país en el que Medjugorje, la película arrasó las taquillas fue Polonia, donde se superaron las 50.000 entradas vendidas.

DVD de 'Medjugorje, la película'.

El DVD de ‘Medjugorje, la película’ puede adquirirse en el portal de Gospa Arts (solo desde España) o en Amazon (para todo el mundo).

A partir de ahí, obviamente el público hispanoamericano ha sido el de mayor número y más repartido. Aunque la gira americana comenzó en lengua inglesa, estrenándose en más de 20 estados de Estados Unidos. “Que en un barrio de ciudades como Gilbert, en Arizona; o Tallahassee, en Florida, se haya proyectado un documental sobre Medjugorje, supera nuestras expectativas”, aseguran los directores.

El punto culminante de la gira norteamericana de la película tuvo lugar con una première en el mismísimo Hollywood: “Estrenar en Hollywood es tan importante como hacerlo en el pueblo más chiquito de América, pero sí es un signo que nos muestra que este tipo de producciones tienen su sitio y un público sediento de estos contenidos; hemos llevado a la Virgen María al lugar más elevado meditativamente en lo que la industria del cine se refiere, y eso es un honor y un motivo de alegría”, afirman.

Dos momentos especiales

En México, Argentina, Uruguay, Paraguay o los países de Centroamérica Medjugorje, la película asombró con su éxito a los propietarios de las salas y, sobre todo, “tocó corazones a rabiar”: “Yo me quedo con dos momentos muy emocionantes que he vivido en primera persona -apunta Jesús García-. El primero de ellos fue cuando le pusimos la película al padre Jozo, el fraile que fuera párroco de Medjugorje en 1981 al comienzo de las apariciones, un hombre que fue encarcelado y torturado por las autoridades comunistas a raíz de las apariciones. El documental le encantó, y él es un público muy difícil. Verle llorar como un niño pequeño, embargado por la emoción, fue mi mayor alegría. Y el segundo es haber sabido de personas que no tenían bautizados a sus hijos y que, tras haber visto el documental, arrastrados por un familiar o por un amigo, decidieron bautizarles. Eso no tiene precio ni valor, eso justifica todos los esfuerzos, sinsabores, gastos y desvelos de toda una vida”.

El DVD de Medjugorje la película se puede comprar, sólo para España, en el portal de la Fundación Gospa Arts (pincha aquí).

Compartir: