El domingo 22 de julio fue un día especial, lleno de bendiciones para la parroquia de Medjugorje, pero también para todos los peregrinos de todo el mundo que se preocupan profundamente por la Parroquia de Medjugorje. Desde el momento en que la noticia llegó, el 31 de mayo de 2018, de que el Santo Padre había nombrado al Arzobispo Hoser como Visitador Apostólico, con un papel especial para la parroquia de Medjugorje, todos ansiosamente anticiparon el día en que su misión finalmente comenzaría en Medjugorje.

El jueves pasado, cuando recibimos la confirmación de que el Arzobispo Hoser comenzaría su misión con la Santa Misa este domingo, los parroquianos y los peregrinos se sintieron verdaderamente abrumados por la alegría. La gran área de la Carpa Blanca estaba completamente llena antes del comienzo de la Santa Misa, con todos los presentes preparándose para la solemne celebración con la oración del Rosario. Cuando el coro de la parroquia cantó el himno de entrada, la procesión comenzó con Mons. Henryk Hoser, el Visitante Apostólico; Mons. Luigi Pezzuto, Nuncio Apostólico en Bosnia y Herzegovina; el Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina, P. Miljenko Šteko; el párroco de Medjugorje, P. Marinko Šakota, así como muchos otros sacerdotes que concelebraron en esta Santa Misa. La celebración de la Santa Misa vespertina comenzó cuando se leyó la carta del Santo Padre con respecto al nombramiento del Arzobispo Hoser. El Nuncio Luigi Pezzuto leyó la carta en italiano y el P. Marinko Sakota, el párroco, la leyó en croata.

Saludos y palabras de bienvenida fueron también pronunciadas por el Provincial, el P. Miljenko Steko, que hizo hincapié en cómo esta Eucaristía en Medjugorje es de “importancia histórica”, ya que tenemos aquí, con nosotros, por primera vez, al Nuncio Apostólico, Mons. Luigi Pezzuto, que es el representante directo del Santo Padre y la Sede Apostólica en Bosnia y Herzegovina.

“¡Gracias, Su Excelencia, por venir aquí y permitirme expresarle la más sincera bienvenida en nombre de todos nosotros! Por favor, transmita nuestra gratitud al Sumo Pontífice por sus esfuerzos pastorales en la Iglesia, particularmente en este nombramiento del Visitador Apostólico”, dijo el P. Miljenko Steko, quien también saludó al Arzobispo Hoser.

“¡Querido Arzobispo Hoser! ¡En este momento de gracia, deseo darle la más sincera bienvenida en nombre de cada uno de los que estamos aquí reunidos, así como en nombre de todos los que usted ha reunido aquí! En nombre de la Provincia Franciscana de Herzegovina, le deseo un tiempo bendecido entre nosotros aquí en la misión que el Santo Padre, el Papa Francisco le ha confiado. Aceptamos su llegada aquí con el máximo respeto y amor, la misión que el Sumo Pontífice de Roma le confió, la que preside la Comunión general de la Iglesia. ¡Que todos seamos renovados por la fuerza del Espíritu Santo, para que a partir de esta noche todos avancemos en nuestro viaje de peregrinación bajo su guía! “

La Santa Misa fue oficiada en latín, y Mons. Henryk Hoser fue el celebrante principal. En su homilía, dijo que el Santo Padre, como Pastor Universal de la Iglesia, toma las palabras de los profetas y envía pastores a los lugares donde vive la gente, donde los fieles se reúnen, buscando la luz de la salvación.

Peregrinos de todo el mundo vienen a Medjugorje, de casi 80 países diferentes del mundo. La distancia de su viaje es medida en kilómetros, y para que una persona viaje esa cantidad de kilómetros, necesita ser guiada por una motivación fuerte y determinada, además de tener los medios de transporte.

Sin embargo, la palabra “distancia” se refiere a otra cosa también: se refiere a la situación existencial de tantos que están lejos de Dios, de Cristo, de su Iglesia y de la luz que da sentido a la vida, o de una meta digna, la de una vida digna de ser vivida.

Ahora podemos entender mejor por qué el Santo Padre envió al Visitante Apostólico a Medjugorje, ya que la atención pastoral requiere garantizar una orientación estable y continua para la comunidad parroquial en Medjugorje y para todos los peregrinos que vienen aquí en peregrinación; lo que nos lleva a la pregunta fundamental: ¿por qué tantas personas vienen a Medjugorje cada año?.

La respuesta es ésta: vienen a encontrarse con alguien, a encontrarse con Dios, a encontrarse con Cristo y a encontrarse con Su Madre, para que descubran el camino que conduce a la alegría de vivir en la casa del Padre y de la Madre, y finalmente , descubrir el camino mariano hacia Dios como la forma más segura de todas. Esta es la manera en que honramos a María, algo que ha estado ocurriendo aquí durante años, esta es “la santa liturgia en la que mora la cima de la sabiduría y la fe, y por lo tanto, es la tarea principal del pueblo de Dios”, dijo Mons. Hoser, agregando que en Medjugorje hay una devoción verdaderamente centrada en Cristo.

“La devoción en Medjugorje sitúa a la Santa Misa en el centro, la Adoración del Santísimo Sacramento, el número masivo de confesiones y reconciliación, todo acompañado por otras devociones y oraciones como el Rosario y el Vía Crucis que tienen lugar en el colinas cuyas rocas escarpadas y afiladas ahora son caminos pulidos”, dijo Mons. Hoser en su homilía.

Esta Santa Misa ciertamente marca el comienzo de una nueva era para Medjugorje y para todos los peregrinos. El P. Marinko Sakota, el párroco, al concluir, dio la bienvenida al Nuncio y agradeció al Santo Padre el nombramiento del Visitador Apostólico. Además, le agradeció a Mons. Hoser por haber aceptado esta misión y venir a Medjugorje. P. Marinko le hizo entrega de un regalo en nombre de la parroquia: las Sagradas Escrituras y unas flores. Junto con los miles de peregrinos congregados, hubo 118 sacerdotes concelebrantes, así como el obispo Guido Gallese, obispo de Alessandria de Italia.

Compartir: