El Centro de Información “Mir” Medjugorje y la Oficina Parroquial de Medjugorje organizaron el viernes 24 de febrero la presentación del libro “Los 100 hombres y mujeres más importantes de Croacia”, elaborado por el P. Simun Sito Coric, misionero en Suiza, escritor, profesor de universidad y compositor. El objetivo de este libro es dar a conocer a los hombres y mujeres más destacados de la historia de Croacia.

El autor estuvo acompañado por el Obispo emérito de Gospic y Senj Monseñor Mile Bogovic y el Prof. Ante Bezen. El académico Dubravko Jelcic, también invitado al evento, no pudo asistir por motivos de salud. El P. Marinko Sakota, párroco de Medjugorje, saludó a todos los presentes al comenzar el acto.

El P. Simun hizo las siguientes declaraciones sobre su libro: “En el prefacio os propongo a todos elaborar vuestra propia lista de los 100 croatas más destacados. Seguro que mientras trabajáis en ello os vais enganchando. Resulta muy interesante el hecho de que esas personas nos puedan servir de inspiración en nuestros tiempos, ya que nada de lo que emprendieron en sus vidas se ha quedado antiguo. Cabe destacar que todos ellos fueron a su vez personas muy influyentes en otros países; de hecho, pude comprobar muy al final que casi todos ellos vivían o trabajaban en el extranjero. Somos una auténtica nación de inmigrantes. De hecho, podemos destacar también otro aspecto en este sentido: como nación, siempre hemos estado abiertos a los que venían a nuestro país como inmigrantes. Todos consideraban que Croacia era como su propia patria, incluso en la primera generación de inmigrantes.”

El Prof. Bezen hizo referencia a lo maravillosamente que se plasma en el libro la historia croata y a los destinatarios de la obra: “Este libro está destinado a todos los interesados en la cultura -del pasado y del presente-, que atesoran valores de nuestra historia que han salvaguardado a nuestra gente y que finalmente nos han permitido tener un país propio.”

La historia de Croacia ha estado profundamente ligada a la Iglesia Católica durante catorce siglos, por lo que veremos siempre inmersos en ella los elementos cristianos. Mons. Mile Bogovic declaró al respecto: “El P. Sito comenzó a escribir este libro para dar a conocer mejor nuestra historia. Hizo lo mismo que Anto Bakovic cuando escribió sobre los mártires croatas. Hizo lo que yo pensé hacer cuando tuve la idea de construir la iglesia de los croatas mártires. ¡Había personas tan maravillosas e impresionantes que nunca habían sido reconocidas, debido a las circunstancias políticas de entonces! Es una pena ver cómo muchas de las luces que nos guiaban han ido desapareciendo. ¡Necesitamos preservar la historia de Croacia y presentarla como de verdad aconteció!”

También se habló del P. Didak Buntic, que a pesar de no aparecer en el libro, había servido de de gran inspiración para muchos. Se preguntó el motivo y el autor respondió que lo iba a haber incluido en un principio, pero que -teniendo en cuenta la representación de todas las épocas y los distintos estratos sociales- consideró preferible excluirlo de la lista. No obstante, el P. Sito prosiguió con su labor de investigación y descubrió muchos detalles desconocidos de la vida de este gran sacerdote. El P. Sito presentó a la audiencia algunas canciones que formarán parte del musical sobre el P. Didak Buntic. Interpretó -como primicia- la parte en la que el P. Didak le canta a los niños mientras les da las notas en un colegio croata en 1912.

El grupo vocal Bratovstina, de la Parroquia Gorica-Sovici amenizó la tarde con una maravillosa música.

Compartir: