Entre los días 12 a 15 del mes de noviembre de 2015, se celebró el II CONGRESO NACIONAL SOBRE MEDJUGORJE. Estaba dirigido, principalmente, a Centros de Paz, Guías de peregrinos, Grupos de oración y Obras de Caridad. Lo organizaba la Fundación Centro Medjugorje, con el Comité Organizador de Murcia y el respaldo de la Parroquia de Santiago Apóstol de Medjugorje.

Asistieron unas 80 personas, entre ellos, 8 sacerdotes, aunque no todos estuvieron al mismo tiempo, sí estuvieron durante todo el Congreso 4 religiosos de la Comunidad enclavada en el Eremitorio de Nuestra Señora de la Luz de Murcia, quienes nos prestaron su ayuda en todo momento.

El Congreso estuvo presidido, coordinado y moderado por el presidente de la Fundación Centro Medjugorje, Oriol Vives, y varios miembros del mismo, como L. Miguel Onieva y Filka Mijalj, así como la Directora del Comité organizador del Congreso en Murcia, Mercedes Cano, quien llevó a cabo una extraordinaria labor.

Nos acompañaron el Padre Francisco Verar, el Padre Roel Osorio, el Padre Francisco Rincón y el Padre Luis Torregrosa.

El Padre Francisco Verar es Asesor Espiritual de los Centros Reina de la Paz. Visitó Medjugorje hace casi 30 años. Conoce profundamente los hechos de Medjugorje, los Mensajes y ha profundizado en la espiritualidad genuina de esta Escuela de María, que es Medjugorje.

Filka es miembro del patronato y la traductora oficial al español, tanto en los actos que se celebran en Medjugorje como acompañando a sacerdotes y videntes cuando se desplazan a países de lengua española. Tanto Filka como el Padre Verar formaron parte del proyecto cinematográfico de Juan Manuel Cotelo “Tierra de Maria”.

El Padre Roel Osorio fue una sorpresa y un auténtico regalo. Se trata de un sacerdote joven, mexicano, que se ha incorporado a la Comunidad parroquial de Medjugorje para atender y ayudar a los peregrinos de lengua española. Vino directamente desde Medjugorje, acompañado de Filka.

Los dos, el Padre Roel y Filka, nos trajeron una carta de Fray Marinko Sakota, párroco de Medjugorje, una entrevista grabada con Mariana (la Virgen le habló al corazón durante varios años, a partir de 1983, como lo había hecho unos meses antes con Jelena)  y unas palabras de Jakov para los asistentes al Congreso.

EL LUGAR

El Congreso tuvo lugar en el Hotel Monasterio de Santa Eulalia (Totana, Murcia). Aunque queda un poco a desmano, la verdad es que es un lugar privilegiado, en plena naturaleza. La atención, el servicio, la limpieza y el personal fueron impecables, realmente muy atentos y agradables.

Adosado al hotel se encuentra la Iglesia de Santa Eulalia, levantada sobre una gruta señalada milagrosamente por el Cielo para que se edificara allí una ermita y posteriormente esta iglesia presidida por una preciosa y gran estatua de Santa Eulalia, mártir emeritense del siglo III.

¡Qué oportuno el ejemplo de esta joven martirizada en la persecución de Diocleciano de 13 años para los tiempos que estamos viviendo!

APOYO DE LA PARROQUIA DE MEDJUGORJE AL CONGRESO

Hacer un resumen detallado de este Congreso sería demasiado extenso pero sí os podemos dejar unas “pinceladas” sobre lo que allí vivimos.

El Padre Roel leyó y glosó la carta del Padre Marinko, párroco de Medjugorje vinculado a las Apariciones desde su inicio, desde los primeros días, le gusta presentarse diciendo: “Soy un poco mayor que Jakov y más joven que el resto de los videntes”.

En esa carta se refiere al último Mensaje de la Santísima Virgen y nos anima a “ser la Alegría de Dios en el mundo….” Alegría que nos lleve al agradecimiento…Agradecer a Dios los 34 años de la Presencia extraordinaria de la Santísima Virgen en la tierra… Reconocer todos los motivos que tenemos para vivir alegres y para dar gracias a Dios: soy hijo de Dios, único, irrepetible y El me amó con Amor Eterno, gratuito… Experimentar la Alegría de Dios en la oración, en nuestro trato personal, íntimo, con Dios…

En otro momento, tuvimos la oportunidad de ver el video de la entrevista del Padre Roel con Mariana, traducida por Filka. Cuenta cómo empezó a oír la voz de la Santísima Virgen en 1983 cuando ella ya pertenecía al grupo de oración de Jelena. Hablaba con gran sencillez y naturalidad, comentando cómo la Santísima Virgen les orientaba y guiaba sobre cómo debe ser un Grupo de oración y una persona de oración.

Actualmente existe un Centro de información en Medjugorje, al lado de la Casa Parroquial, atendido normalmente por dos personas y al que acuden diariamente los peregrinos. Pues bien, se ha creado otro Centro para Guías de Peregrinación, atendido por Mariana, para ayudar a los guías. Pretende ser un lugar de acogida donde podamos compartir con otros guías del mundo y expresar nuestras necesidades.

También vimos un video con las palabras de Jakov, el más pequeño de los videntes,  que se unió espiritualmente a nuestro Congreso y pidió a la Gospa por sus frutos. Jakov también se incorpora a la parroquia para llevar una pequeña oficina de ayuda a las personas necesitadas. Medjugorje está vivo y no deja de crecer y tener nuevas iniciativas.

INTERVENCIONES DE LOS PADRES

El Padre Francisco Verar explicó lo que debe ser un guía de un grupo de peregrinos. “Es un guía espiritual, no turístico…Tiene que conocer y vivir lo que la Santísima Virgen nos ha enseñado en Medjugorje… Leer asiduamente, diariamente, los Mensajes de la Santísima Virgen (sin dejar que la Palabra de Dios sea la primera y principal lectura, como Ella misma nos enseña).

Medjugorje es la Escuela de Maria, es una Obra directa de la Madre Dios. El guía debe ser persona de oración…Entrar en oración (no solo orar con los labios). La Virgen recomienda a los grupos que hay que prepararse para la oración, purificar el corazón, reconciliarse con Dios y con los hermanos, si es necesario…

Vida interior, vida sacramental. Vivir unido a Jesús y María, amar a Jesús y María…María quiere llevarnos a la cumbre de la santidad…Pedir a María el don de saber introducir a los peregrinos en la Escuela de María…María nos enseña a vivir en plenitud la Fe cristiana. Vivir la espiritualidad completa, que nos enseña la Virgen en Medjugorje…

Se refirió también a los grupos de oración: cómo empezaron, cómo deben ser. Subrayó que el “primer grupo de oración debe ser la familia”, como nos enseña la Santísima Virgen en Medjugorje. Luego están los grupos de oración de amigos, que se reúnen para rezar juntos, leer y meditar la Palabra de Dios, los Mensajes de la Gospa. Y los grupos de oración parroquiales, integrados en una parroquia.

Y habló de los Centros de Paz, extendidos por todo el mundo y tan abundantes y frondosos en América Latina, que coordinan actividades relacionadas con la Espiritualidad de Medjugorje: Retiros, conferencias, publicaciones, etc..

Es tanto lo que nos trasmitió el Padre Verar, que me siento incómodo tratando de seleccionar algunas frases nada más. Es como hacer una caricatura en vez de un retrato…

Padre Roel Osorio. Fue una gran grata sorpresa. Habla con entusiasmo, trasmite alegría, una visión muy positiva de la vida espiritual que nos enseña Medjugorje.

María, nos dijo, es un modelo de Alegría. María es modelo de Evangelización.

Debemos de ser “facilitadores”, instrumentos de Paz y de concordia. Facilitar a otras personas su acercamiento a Dios, a la Santísima Virgen…

No puedo citarlas todas, sería una crónica interminable.

Sí quiero destacar la intervención del Padre Luis Torregrosa de Valencia que habló sobre los grupos de oración que hay en esa ciudad y la encomiable labor que realizan. Cooperan con varias parroquias y han conseguido “levantar”, revitalizar, parroquias que estaban dormidas, apagadas.

Uno de los secretos son las Adoraciones Eucarísticas “made in Medjugorje”, que tienen una Fuerza especial, puesto que el Centro de nuestra vida espiritual, de nuestro apostolado, debe ser la Eucaristía.

El Padre Francisco Rincón, padre colombiano perteneciente a la Comunidad de los Hijos de la Luz nos deleitó con sus palabras llenas de verdad y de claridad. Y los hermanos de su comunidad nos ayudaron a seguir cada día con acierto las oraciones de Vísperas y Laudes, así como el rezo del Santo Rosario y la grabación de algunos de los momentos más importantes de este Congreso.

LOS GUÍAS DE PEREGRINACIÓN

Me alegró oír a Santiago Fusté. A pesar de sus muchas ocupaciones en estas fechas, buscó un hueco para acercarse hasta el Congreso y acompañarnos durante todo el día, para regresar nuevamente a Madrid por la noche.

Casi todos los guías (organizadores) de peregrinaciones dispusimos de unos minutos para exponer nuestra labor llevando peregrinos a Medjugorje. Casi todos testimoniamos lo que había supuesto nuestro contacto con Medjugorje, cómo habíamos empezado y lo que estamos haciendo ahora.

Cito también a Almudena Mendieta, porque es la que promociona junto a su hermana Natalia la visita de la imagen de la Gospa peregrina, que recorre toda España y cuyos frutos espirituales son patentes.

Hablaron también Roberto y Claudia, de Barcelona sobre las páginas web  y el Facebook, que llega a todos los países de lengua española. Hicieron una bonita presentación con power point, realmente interesante e instructiva.

LA FUNDACIÓN CENTRO MEDJUGORJE

Y por último, otras intervenciones no menos importantes. Me refiero a las intervenciones del presidente de la Fundación, Oriol Vives y de un miembro de la directiva, Luis Miguel Onieva quienes nos explicaron el papel de la Fundación Centro Medjugorje en España y América, el enorme trabajo realizado a través de ella en los países de habla hispana y el próximo gran proyecto de crear una nueva web que sirva para unificar y expandir con mayor eficacia los mensajes de nuestra Madre.

Les tocó la parte más áspera, pero muy necesaria de solicitar ayuda económica.

Necesitamos organizarnos, coordinarnos, tener una estructura fuerte, bien desarrollada para realizar esta tarea que es, realmente, evangelizadora.

La página web principal de la Fundación, www.centromedjugorje.org, fue hackeada (no sé si se escribe así) desde China por dos veces. Eso originó una tremenda labor suplementaria para volver a recuperarla.

Es necesario renovarla y actualizarla y dotarla de una seguridad que ahora no tiene. Es el órgano de comunicación de todos los Centros de Paz, de todos los grupos de oración, de todos los peregrinos que acuden a millares diariamente a esta página.

Muchos seguimos los actos de la parroquia por la tarde en Medjugorje a través de esta página. Y los oímos traducidos a nuestra lengua: las homilías, la bendición de los objetos, la oración de sanación, etc.

Pues bien, no hay fondos para mantener y actualizar esta página web. ¡Tiene que ser duro para una persona pedir ayuda, colaboración económica, cuando no es para ti, cuando es para una labor que realizas voluntariamente, con gran sacrificio,  por amor al Señor y a la Santísima Virgen!

¡AHÍ LO DEJO!

Creo que con la colaboración de todos, (oraciones, donativos) consolidaremos la Fundación Centro Medjugorje como lo que ya es: Un Centro de coordinación, de comunicación, de difusión de los Mensajes de la Santísima Virgen por todo el mundo, especialmente los países de lengua española.

CONGRESO Y RETIRO

Para terminar, me referiré a los actos religiosos. Fue un congreso, pero también un auténtico Retiro.

Como dijo San Juan Pablo II, “Medjugorje es un gran Centro de Espiritualidad”. Y en esos días vivimos y respiramos esa espiritualidad. Las Misas con sus formidables homilías: del Padre Francisco de Murcia, del Padre Luis de Valencia, del Padre Roel, del Padre Verar…

Las Adoraciones Eucarísticas, con toda la sala a oscuras y la Custodia iluminada, que era el centro de nuestras miradas, de nuestra devoción. Y todo, como dije antes, “made in Medjugorje”: breve reflexión espiritual del sacerdote, silencio y canciones de adoración.

En la Adoración Eucarística del sábado, nos acompañó un grupo de Murcia, con instrumentos musicales, con las mismas canciones que se cantan en las Adoraciones de Medjugorje. Con esas canciones se cumple esa frase que dice: “el que canta, reza dos veces.”

Por la noche quedaba el Santísimo expuesto en una habitación en la que se había preparado un altar. Siempre estuvo acompañado, toda la noche.

No podía faltar el rosario diario, la oración preferida de Nuestra Madre Celestial. El rosario es una oración sencilla, asequible y fácil, que gusta mucho a Nuestra Señora. El rosario del sábado lo rezamos acompañando a la imagen peregrina de la Gospa por el recinto de la ermita de Santa Eulalia.

Por supuesto, la celebración de la Santa Misa (yo no considero a la Misa sólo oración. Es mucho más, es la actualización del sacrificio de la muerte, resurrección y ascensión de Jesús a los Cielos. Por eso, la Misa es más importante que una Aparición).

Tampoco faltó el rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia todos los días a las 3 de la tarde.

CONCLUSIÓN

Quiero destacar el ambiente de fraternidad y familiaridad que se respiró en este Encuentro (Congreso – Retiro – Encuentro). Nos reunimos, nos “encontramos”, hermanos de distintos puntos de España y de América Latina. Nos sentíamos unidos, identificados por el mismo ideal de servir a Nuestra Señora, Reina de la Paz, de ponernos a su servicio, de “ser sus manos extendidas en el mundo.”

No son meras palabras. Era revivir Medjugorje, respirar su paz, hablar el mismo lenguaje (lenguaje espiritual), compartir los mismos ideales, sentir el apoyo unos de otros.

El padre Jozo nos decía que la Santísima Virgen nos llama, que la Santísima Virgen nos necesita, que cuenta con nosotros.

Pues bien, Madre, todos nosotros, queremos ser fieles a esas palabras que nos diriges, a todos tus hijos, al final de tu Mensaje, el día 25 de cada mes : “¡GRACIAS POR HABER RESPONDIDO A MI LLAMADA!”

Compartir: