CONCLUSIONES DEL X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GUÍAS, RESPONSABLES DE CENTROS DE PAZ Y GRUPOS DE ORACIÓN, DE PEREGRINACIONES Y ASOCIACIONES CARITATIVAS VINCULADAS A MEDJUGORJE, DE IBEROAMÉRICA Y ESPAÑA.

(Casa de Espiritualidad “San Juan Pablo II”, PERÚ – 5 al 9 de febrero de 2020)

 

REPRESENTACIÓN

El X Congreso Internacional Iberoamericano María Reina de la Paz de PERÚ, se celebra en la Casa de Espiritualidad “San Juan Pablo II”, bajo el amparo de la Reina de la Paz, con la participación de 291 miembros procedentes de 21 países: Argentina, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Además, el sábado día 8, se unen 87 jóvenes peruanos que tienen su propio programa: durante la noche con la celebración de la vigilia ante el Santísimo y a la mañana del siguiente día con enseñanzas y testimonios, entra las que cabe destacar la de Fr. Danko y Filka; todos ellos se incorporan a la celebración de la misa de clausura junto con el resto de los congresistas, dirigidos por el P. Miguel del Rio.

Tenemos la gran bendición de contar con la presencia de 26 sacerdotes durante la celebración del Congreso, siendo 23 el número de padres que participaron previamente en el Retiro para Sacerdotes María Reina de la Paz, organizado por Fr. Israel Martínez, RPS y dirigido por el P. Francisco Verar. Además, nos honró con su participación el obispo emérito de Encarnación (Paraguay), Mons. Ignacio Gogorza Izaguirre, y el obispo de Lima, Mons. Lino Panizza Richero, obispo de Carabayllo, Perú, en una de las eucaristías, a quien también agradecemos su presencia.

La Fundación Centro Medjugorje, está representada por Fr. Danko Perutina, en nombre de la Parroquia de Medjugorje; por su presidente, Oriol Vives; por L. Miguel Onieva y Filka Mihalj, como miembros del patronato, y por los padres Francisco Verar e Inocencio Llamas, como asesores espirituales. Representando a la Coordinación de Perú, Eileen Pereira de Huaco quien contó con la colaboración de: los Grupos de Oración de María Reina de la Paz, los Cenáculos de Oración de María Reina de la Paz, la Comunidad Monástica de los Siervos de María Reina de la Paz fundada por el R.P. Fray Israel del Niño Jesús RPS, la Comunidad de Apóstoles de María Reina de la Paz, el Grupo Medjugorje y el grupo La Gospa.

El congreso se inicia con el tradicional desfile de banderas y la Santa Misa celebrada por Mons. Gogorza y con la predicación del P. Inocencio Llamas, de Venezuela.

Finalmente, cabe mencionar, como novedad, que durante los días 10 y 11, tras la finalización del congreso, 45 personas de diferentes parroquias y colegios junto con algunos miembros de la delegación boliviana se reunieron en el Salón Guadalupe de la Parroquia Santísimo Nombre de Jesús,  para participar de los talleres de los Amigos de Jesús y María, brazo infantil de la Gospa, que permite ir formando a los niños para que sigan en la Escuela de María, dirigido ejemplarmente por Dña. Adela Siman y María Lourdes Varona del Florida Center for Peace.

En definitiva, el presente congreso ha logrado reunir a sacerdotes, laicos, jóvenes y formadores de niños en torno a María la Reina de La Paz.

 

COORDINACIÓN, DIRECTIVA INTERNACIONAL Y COMISIÓN SAN JOSÉ

Desde el mismo martes se convocan varias reuniones de trabajo entre el patronato de la Fundación Centro Medjugorje, junto con la mayoría de los coordinadores de los diferentes países que la integran, y algunos miembros de la Directiva Internacional y Comisión Económica San José, además de los asistentes espirituales: P. Francisco Verar y P. Inocencio Llamas, junto con Fr. Danko Perutina.

En dichas reuniones se presenta el trabajo pastoral que han realizado los diferentes países, se debaten las diferentes problemáticas y se buscan soluciones. Se presenta la Guía del Peregrino en formato libro, en color, también se presenta la IV Revista de la Fundación, que trata sobre el Festival de la Juventud del año pasado con fotografías impactantes que demuestran la gran magnitud del evento. Las dos publicaciones se enviarán digitalmente para que se puedan imprimir y divulgar en todos los países.

Se proyecta el video de Fr. Marinko Sakota -rector de la Parroquia de Santiago Apóstol de Medjugorje- donde muestra su cercanía y amor por el pueblo iberoamericano, invitándonos a participar en el XI Congreso Iberoamericano del año que viene, en Medjugorje, coincidiendo con el 40 aniversario de las apariciones.

Se proyecta también, el video de Vedran Vidovic, -Director del Centro de Información Mir de Medjugorje- a través del cual nos transmite el enorme trabajo que realiza su equipo de colaboradores: técnico y humano, así como la necesidad de que todos los grupos que peregrinen a Medjugorje se inscriban en la Oficina de Información de la parroquia para poder tener un número fiable de asistentes. A su vez, se recuerda la necesidad que los guías paguen dos euros por peregrino y peregrinación para poder mantener la retransmisión simultánea del programa vespertino de Medjugorje en dicha oficina.

Como consecuencia de las reuniones mantenidas -con el apoyo explícito de los franciscanos de la Parroquia de Medjugorje y de Monseñor Hoser- con el fin de revitalizar las acciones para la mayor difusión de los mensajes, la promoción de las publicaciones y material formativo que nos permita seguir con rigor en “La Escuela de María”, se acuerda por unanimidad la toma de las siguientes decisiones:

  1. Aceptar que el próximo congreso iberoamericano se realice en Medjugorje para celebrar los 40 años de apariciones de la Virgen. El encuentro coincidirá con el Congreso Internacional que se celebra allí todos los años y se prolongará un par de días más para no perder nuestra idiosincrasia latina. Se crea una Comisión integrada por varios voluntarios para colaborar en la organización del congreso.

 

  1. El P. Francisco Verar incorpora “el Apostolado Internacional de María Reina de la Paz”, que él dirige, a la Fundación Centro Medjugorje.

 

  1. Ante la nueva etapa, con la presencia de Monseñor Hoser, los retos pastorales que se nos presentan, y buscando la mayor eficacia en todas las acciones, se pide a todos los coordinadores nacionales, así como a los miembros de la Directiva Internacional y de la Comisión Económica San José presentes en la reunión, que pongan sus cargos a disposición del patronato como paso previo para llevar a cabo la pretendida renovación de la Fundación.

 

  1. Por unanimidad, los presentes aceptan su renuncia (incluido Luis Mariano Colón, quien acababa de ser nombrado coordinador de Puerto Rico) y se decide que mantengan su cargo en funciones durante el proceso de renovación. Las personas que hasta la fecha venían desempeñando la función de coordinadores, seguirán ejerciendo su cargo hasta que tenga lugar la efectiva renovación, con un plazo máximo de nueve meses desde el día de la fecha de finalización del congreso. Dichos coordinadores en la casi totalidad de los países promoverán una reunión con todos los Centros de Paz y Grupos de Oración de su país, de la que resultará elegida, mediante votación secreta, una terna de candidatos que será presentada ante el Patronato de la Fundación y a los asesores espirituales, de forma que, de entre los tres nombres propuestos, será designado el nuevo coordinador nacional. El coordinador actual podrá formar parte de la terna si es escogido en la votación.

 

  1. Posteriormente, se propone que en ese encuentro se nombren adjuntos a la figura del coordinador, como mínimo a los siguientes responsables: vicecoordinador, tesorero, secretario y asistente espiritual o eclesiástico, a ser posible, aprobado por el obispo. Pueden formar parte de este consejo los tres miembros de la terna, ya que es muy necesario trabajar en equipo.

 

  1. El cargo tendrá una duración de tres años Pasado este tiempo se repetirá el proceso para proponer una nueva terna.

 

  1. El presidente de la Fundación comunicará personalmente estas decisiones a los coordinadores que, por diversas circunstancias, no han podido participar en el presente Congreso de Lima, y se les pedirá que sigan el ejemplo del resto de compañeros.

 

  1. Los presentes aprueban crear una Comisión de Seguimiento al efecto, que tutele e impulse el proceso de reforma, constituida por los siguientes miembros voluntarios: P. Francisco Verar (de Panamá), P. Inocencio (de Venezuela), P. Alfonso Romero (de México), Oriol Vives, L. Miguel Onieva y Cristina Manso (de España), Andrés Giménez (de Chile), Sandra Siman (de Estados Unidos), Gerardo Alcázar (de Guatemala) y Martín González (de Uruguay).

 

  1. La Comisión se compromete a impulsar el proceso para que la Fundación recupere cuanto antes su normal funcionamiento y poder organizar de la mejor manera el próximo Congreso Iberoamericano en el mes de marzo de 2021, aceptando la invitación y deseo de Fr. Marinko Sakota, párroco de la Parroquia de Santiago Apóstol de Medjugorje para formar parte del Retiro Internacional de Guías y líderes de Centros de Paz, grupos de oración y asociaciones caritativas de la Reina de la Paz. El seguimiento se llevará a cabo del siguiente modo: Oriol Vives se encargará de supervisar Argentina y Costa Rica. Luis Miguel Onieva, de España. El Padre Francisco Verar se encargará de Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras y Panamá. Andrés Giménez se encargará de Chile, Perú y Puerto Rico. Sandra Siman se encargará de Curaçao, Bonaire, Aruba, Estados Unidos y República Dominicana. Martín González de Ecuador, Paraguay y Uruguay. Gerardo Alcázar de El Salvador y Guatemala. Padre Alfonso Romero de Nicaragua y México, y Cristina Manso de Venezuela.

 

  1. Los miembros de la Comisión de Seguimiento revisarán nuevamente el reglamento sobre el perfil del coordinador actual que parte del redactado en la etapa inicial de la Fundación por D. Luis Siman (e.p.d.) y P. Verar. Se aprueba que los futuros candidatos rellenen una encuesta para valorar su nivel de implicación y conocimiento de la realidad de Medjugorje. Fr. Danko se compromete a enviar un pequeño listado con el perfil idóneo del candidato a coordinador.

 

Además, se debaten los siguientes puntos de interés con los siguientes acuerdos:

 

REDES SOCIALES

  • Soledad Ayerza de Argentina, retoma, en nombre de la FCM, la distribución oficial de los mensajes del día 25 por medio de WhatsApp y de Telegram.
  • Klibia Ortiz, de El Salvador, nos ofrece por un periodo de seis meses, al equipo de Redes Sociales de los medios católicos salvadoreños para los que trabaja, para impulsar el envío de noticias de la Fundación a todos los suscriptores.
  • María Rosa Oreglia, de Argentina, liderará una vez más el equipo de trabajo para la elaboración de una Encuesta con datos estadísticos sobre el Congreso que nos servirá para seguir superándonos.

 

COMISIÓN SAN JOSÉ

Se presentan las cuentas de la Fundación y el presupuesto de este año 2020. Aunque hay un equilibrio presupuestario, los ingresos son muy justos y se trabajan ideas para dar un salto cualitativo en las donaciones. Se acepta la propuesta de los guías presentes en el congreso para que cada guía de peregrinación aporte 20$/20€ por peregrino destinados a la Fundación Centro Medjugorje a ingresar en la cuenta de la Fundación mediante transferencia o Paypal.

 

CONFERENCIAS Y TESTIMONIOS

Tenemos la oportunidad de tener una formación espiritual del más alto nivel con las conferencias pronunciadas por los padres y miembros de la Fundación:

  • Fr. Danko Perutina, de Medjugorje. La postura oficial de la Iglesia y la Pastoral en nuestras diócesis. Las cinco piedras.
  • P. Francisco Verar, de Panamá. Medjugorje, la Escuela de María. El camino de los grupos de oración.
  • P. Inocencio Llamas, de Venezuela. Unidos para luchar contra la corriente del mundo. Llamados a ser santos. La Gospa te llama a ser apóstol de su amor.
  • P. Gustavo Jamut, omv, de Argentina. Medjugorje, escuela de perdón y paz. La Reina de la Paz y el combate espiritual del cristiano.
  • Fr. Israel del Niño Jesús, RPS, de Perú. Pacificados y pacificadores.
  • P. Diego González, cemp, de Argentina. Apóstoles de mi amor.
  • Oriol Vives y Luis Miguel Onieva, de España. La misión de la Fundación Centro Medjugorje.

Se explica la misión de la FCM en Iberoamérica, los orígenes y cuál es su apostolado invitando a todos los presentes y demás guías de peregrinación y de grupos de oración a trabajar conjuntamente para ser más eficaces en nuestro apostolado.

Agradecemos a todos los conferenciantes la preparación de sus ponencias, que son fuente de formación en la Escuela de María y en la profundización de la espiritualidad de la Reina de la Paz. Todas las conferencias fueron editadas en vídeo para los participantes y serán publicadas en la web de la Fundación:

https://centromedjugorje.org/congreso/congresos-iberoamericanos/x-congreso-internacional-iberoamericano-peru-2020/

También tenemos la oportunidad de escuchar los TESTIMONIOS conmovedores de la familia Díaz Vara de Perú y del P. Juan Carlos Lisa de Argentina.

Durante la noche del jueves se proyecta la película de Juan Manuel Cotelo “El Mayor Regalo” con el fin de ayudar a los asistentes “a pedir perdón y a perdonar”.

En el último día, tuvimos la primicia de ver el tráiler de la película del Padre Francisco Á. Verar “El último llamado”, con impactantes secuencias que nos invitan a querer ver esta esperada filmación.

Oriol Vives lidera un Taller sobre los Grupos de Oración con un grupo de voluntarios de distintos países para enseñar “in situ” cómo se desarrolla un grupo de oración.

 

PUBLICACIONES Y OBJETOS RELIGIOSOS

La Fundación distribuye para su divulgación, las publicaciones traídas desde España con el fin de fomentar la formación espiritual y servir como guías orientativas: 270 libros de Adoración y 4.000 estampas con la imagen de la Virgen de Medjugorje.

Los Libros de los mensajes, libros del Peregrino, los Programas de mano, la Novena a la Reina de la Paz, los libritos de Grupos de Oración y Adoración son impresos en Perú para su distribución junto con el resto del material con el que somos obsequiados cada uno de los asistentes; una bolsa con el logo del congreso que contenía publicaciones de la Fundación, cuaderno de apuntes con bolígrafos, la Revista de la Fundación sobre el Festival de la Juventud, un par de pulseras y una bolsita de punto de ganchillo que contenía un rosario.

Se reparten 600 estampas dobles de la campaña “Yo rezo por un sacerdote” con todas las indicaciones para ayudar a los sacerdotes por medio de la oración.

Contamos con una sala donde las delegaciones de varios países venden publicaciones y objetos de carácter religioso para obtener fondos para sus centros de paz.

Presentamos y distribuimos la Revista sobre el Festival de la Juventud 2019 a petición de Mons. Hoser con el fin de ser distribuida en el mayor número posible entre los obispos y sacerdotes de nuestros países.

Se entregan los Trípticos que se editaron con motivo del Festival de la Juventud y que fueron distribuidos en el stand adjudicado junto a la iglesia de Santiago por voluntarios de diversos países para que los jóvenes, al regresar a sus hogares tras el festival, pudieran contactar con los coordinadores de sus países y participar de las actividades organizadas por ellos.

Finalmente, señalar que como producto de la iniciativa de Perú “La Tiendita del Cielo”, los fondos recaudados de la venta de distintos objetos religiosos elaborados por las integrantes de los Grupos de Oración de Perú, son destinados a becar sacerdotes para posibilitar que vayan en peregrinación a Medjugorje y participen en el Retiro Anual de Sacerdotes, mediante sorteo.

 

CELEBRACIÓN DEL PRÓXIMO CONGRESO. PAÍS Y FECHAS

Atendiendo a la invitación que nos ha hecho Fr. Marinko Sakota, el XI Congreso se celebrará, en Medjugorje, coincidiendo con el Retiro Internacional de Organizadores de Peregrinaciones, Líderes de Centros de Paz y Grupos de Oración y Asociaciones Caritativas, que se celebrará durante el mes de marzo de 2021, en fecha aún por determinar.

 

AGRADECIMIENTOS

Por último, agradecemos en nombre de todos los congresistas:

A todos los sacerdotes por facilitar durante los días del encuentro el sacramento de la confesión, las santas misas, la coronilla de la Divina Misericordia, la Liturgia de las Horas y las adoraciones que se extendieron en turnos durante la noche.

En especial, al P. Ricardo Campos de Bolivia, quien nos ha acompañado sin fallar durante todos estos años, junto a sus compatriotas y acompañándonos a todos con su sabiduría y simpatía.

A la coordinación de Perú presidida por Eileen Pereira de Huaco, con la colaboración de Sonia Freitas de Pacheco, e integrada por todos los grupos con diferente carisma de la Reina de la Paz de su entorno dándonos un gran ejemplo de unidad. Agradecemos, como no, a las 35 personas de la Casa Juan Pablo II y a todo el equipo de voluntarios (53 servidores de la Reina de la Paz) que han trabajado de forma incansable y entusiasta durante meses para hacernos tocar el cielo en la tierra a todos los que tuvimos la dicha de formar parte de este encuentro inolvidable.

 

¡Viva Perú!

¡Viva la Reina de la Paz!

 

Oriol Vives Presidente FUNDACIÓN CENTRO MEDJUGORJE

Compartir: