CONCLUSIONES DEL VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GUÍAS, RESPONSABLES DE CENTROS DE PAZ Y GRUPOS DE ORACIÓN, DE PEREGRINACIONES Y ASOCIACIONES CARITATIVAS VINCULADAS A MEDJUGORJE, DE IBEROAMÉRICA Y ESPAÑA.

(Buenos Aires, ARGENTINA – 24 al 28 de enero de 2018)

 

II EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA SACERDOTES EN LA ESCUELA DE MARÍA (Del 22 al 24 de enero)

 

REPRESENTACIÓN

El VIII Congreso Internacional Iberoamericano María Reina de la Paz de Argentina, celebrado en el Centro Loyola de Buenos Aires, bajo el amparo de la Virgen de Luján, ha contado con la participación de 220 miembros procedentes de 16 países: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Por segunda vez tuvimos la gran bendición de contar con la participación de 30 sacerdotes en total, de los cuales 19 padres formaron parte de los Ejercicios Espirituales María Reina de la Paz.

La Fundación Centro Medjugorje, organizadora del encuentro, ha estado representada por su presidente, Oriol Vives; por L. Miguel Onieva, como miembro del patronato, por el P. Francisco Verar, en su calidad de asesor espiritual y, en la presente edición, por Carlos Lorenzo, como coordinador de la FCM en Argentina.

El congreso se inició con la ceremonia de banderas y la Santa Misa celebrada por el Obispo de San Miguel, Mons. Sergio Fenoy.

Así mismo, el encuentro finalizó con otra Eucaristía en el bellísimo Santuario de Nuestra Señora de Luján, presidida por el obispo, Mons. Jorge Eduardo Scheinig, en la que nuestros abanderados, junto a los sacerdotes concelebrantes, tuvieron una significativa presencia en el emotivo oficio religioso.

MIEMBROS DE LA COORDINACIÓN, DIRECTIVA INTERNACIONAL Y COMISIÓN SAN JOSÉ. TEMAS TRATADOS

Durante estos días, los coordinadores nacionales junto con los miembros de la Directiva Internacional y de la Comisión Económica San José, se han reunido para revisar e intentar emprender nuevos proyectos que permitan a la Fundación ampliar y mejorar su misión en nuestros países. Como consecuencia de ello, se han establecido varias propuestas.

En cuanto a los miembros que integran la Fundación, con respecto a las coordinaciones de los países:

  • Quedan vacantes las coordinaciones nacionales de Puerto Rico y Ecuador, que hasta este momento ocupaban Ivette Pacheco y Max Farfán respectivamente, con el fin de poder contar con personas de contacto que puedan tener una mayor comunicación con la Fundación.
  • Adela Siman, de Estados Unidos, y Minu Fretes, de Paraguay, anuncian su deseo de retirarse en un futuro cercano.

En cuanto a la Comisión San José:

  • Se procede a dar de baja a Omar Vélez, de Colombia, por falta de comunicación y ausencia en los congresos por razones laborales y al P. Hernán Darío, también de Colombia, en atención a su condición de miembro de una Comunidad Religiosa. A ambos se les agradece la colaboración prestada hasta el momento.

En cuanto a la asesoría espiritual:

  • Se incorpora como asesor espiritual el P. Inocencio Llamas, de Venezuela.

Reunidos, durante las jornadas previas al inicio del Congreso, varios de los miembros que las integran, se han debatido los siguientes puntos de interés:

  • Que cada coordinador analice la situación de su país y piense en qué obispos estarían abiertos a acoger la sede de la Asociación Privada de Fieles, este posible listado de obispos debería de enviarse a la Fundación para que se valore a quien hacer la petición. Mientras, se espera el dictamen del Papa, tras el informe de Monseñor Henryk Hoser.
  • Continuar avanzando con el proyecto de Redes Sociales. Se sugiere la utilización de un programa automático que permita que cada vez que se cuelgue en la web una noticia aparezca simultáneamente en Facebook y Twitter. Bajo el liderazgo de Sebastián de Panamá, se procurará una mayor conexión entre los actuales voluntarios que permita una mejor difusión del mensaje de la Reina de la Paz. Carolina de Chile se reincorpora al proyecto de revitalización de las Redes.
  • Soledad Ayerza de Argentina, se ofrece a iniciar en nombre de la FCM la distribución oficial de los mensajes del día 25 por medio del whatsapp y de Telegram.
  • P. Alfonso Romero, de México, se compromete a contestar las peticiones que considere más oportunas de los usuarios del apartado “Buzón de Peticiones” de la web.
  • P. Rodolfo Bruno de la Cruz, de Chile, se compromete a rezar por las intenciones de los usuarios que escriben al Buzón de Peticiones y a la celebración de una Eucaristía, el rezo del Santo Rosario y una hora de Adoración, una vez por semana, en su Parroquia de Nuestra Señora de Olmué (Valparaíso).
  • P. Gustavo Jamut, de la Comunidad Mensajeros de la Paz, ofrece a los chicos de su comunidad, especialmente a Diego Armando –quién, si Dios quiere, será ordenado como sacerdote en el mes de agosto- para ofrecer Retiros de Jóvenes. diegoarmandopaz@hotmail.com
  • P. Francisco Verar, anuncia la próxima edición limitada del Libro de los Mensajes.
  • Se confirman las fechas de la celebración de los Retiros de agosto en Medjugorje con el P. Verar que tendrán lugar en dos tandas: del 25 al 30 de mayo y del 10 al 15 septiembre.
  • También se confirman dos Retiros del P. Inocencio Llamas en Medjugorje: del 14 al 21 de marzo (organizado por Centro de Paz Nicaragua de María Eugenia y Emiliano Jarquín) y del 3 al 9 de junio (organizado por el Centro de Paz de El Salvador).
  • Andrés Giménez, de Chile, potencia la campaña de Yo rezo por un sacerdote en su país. Se propone a los diferentes coordinadores que soliciten a sus obispos si desean que el pueblo rece por sus sacerdotes. En caso afirmativo se trataría de escribir a todos los padres de esa diócesis ofreciendo oración por ellos, el feligrés recibiría una fotografía con el sacerdote y su nombre.
  • Se insiste en proponer al Santuario de Medjugorje la posibilidad de ubicar durante el Festival de la Juventud de Medjugorje un gran buzón donde los jóvenes que deseen colaborar con la pastoral de sus países puedan depositar sus datos de contacto. De esta manera cada país tendría una base de datos renovada con jóvenes dispuestos a ayudar en la pastoral.
  • También se solicita que la Fundación interceda ante el Santuario para conocer los contactos de los sacerdotes de los diferentes países iberoamericanos que han ido a Medjugorje para involucrarlos en la pastoral de dichos países.
  • Sería conveniente solicitar en la Oficina de Información del Santuario los nombres de los organizadores de peregrinaciones de los diferentes países para poder explicarles la función de la FCM y ponerlos en contacto con los coordinadores de su países respectivos, de esta forma podrían participar en los congresos, acceder a la información, publicaciones, etc. creándose una mayor comunicación y unidad.
  • Se organizará un Retiro de ayuno y oración con el P. Jordi Rivero del 29 de junio al 1 de julio en Miami, EEUU.
  • Se está ultimando, por parte de Panamá, bajo la supervisión del P. Francisco Verar, la realización de una película sobre Medjugorje titulada “La última llamada” con entrevistas a los videntes e impactantes testimonios de conversión.
  • P. Verar vuelve a plantear la importancia de la formación espiritual para líderes, diferente a los cursos de responsables de oración. Su versión online para los países de Iberoamérica estaría avalado por la Universidad Reina de la Paz de Honduras. Para España, el P. Agustín González debe de preguntar las posibilidades que hay de hacerlo online a través de la Universidad San Dámaso de Madrid. En el soporte técnico contaríamos con la ayuda de Sebastián Valencia, de Panamá.
  • Se recuerda que del 22 al 25 de enero se realiza la Jornada Mundial de la Juventud.
  • Se convoca un Seminario para formar líderes de grupos de la Reina de la Paz, con el P. Francisco Verar como ponente, durante el mes de julio en Panamá.
  • Por segundo año consecutivo, María Rosa Oreglia, de Argentina, liderará el equipo de trabajo para la elaboración de una Encuesta con datos estadísticos sobre el Congreso de Argentina que nos servirá para seguir superarnos.
  • Olga Peynado, de Argentina, se ofrece para editar una revista en doble formato: papel y  digital sobre Medjugorje. La principal fuente de información sería la propia web www.centromedjugorje.org. Tendría carácter trimestral.

COMISIÓN SAN JOSÉ

A nivel económico:

– Reina Irene Mejía, de Honduras, nos anuncia la obtención de la distribución de películas religiosas en su país y la posibilidad de recaudar el 50% del taquillaje a beneficio de la FCM. Por otra parte, se ofrece para colaborar con otros países que puedan distribuir estas películas.

– Desde Argentina, María Martín, cederá el 50% de los beneficios del libro de Mirjana Soldo, Mi corazón triunfará, para la FCM cuando se haga la segunda edición.

Se recuerda la conveniencia de volver a tener en consideración los puntos aprobados en 2017:

  1. Aportación de cada país a la FCM según sus circunstancias y posibilidades, dependiendo de sus Centros de paz, grupos de oración, etc.; bien estableciendo una cuota personal por cada uno de los miembros, bien una general por cada uno de los grupos o centros existentes en el país.
  2. Necesidad de que en cada país, parte del dinero recaudado de la celebración de eventos, venta de artículos, etc… sea destinada a sufragar los gastos de la Fundación: celebración de congresos, mantenimiento web, viajes, traducción y de la retransmisión simultánea, etc.
  3. La mayor parte de los países iberoamericanos recibirán el calendario en formato digital para poderlos imprimir en sus países y venderlos para la obtención de un beneficio para sus centros de paz y de la FCM.
  4. Cuando se celebren los congresos, la propia FCM debería tener un espacio para la venta de objetos elaborados en el país de celebración: pulseras, rosarios, calendarios, etc…
  5. Motivar, durante los días de celebración del congreso, por parte del padre que predica o de otro padre encargado, que la colecta de la eucaristía sea destinada para un fin en concreto cada día.
  6. Destinar el 50% de la colecta de la misa de Aniversario entre la Fundación y cada Centro de Paz.
  7. Recordar a los guías de peregrinos al pago de 1€ por peregrino y día y enviar la copia del pago a la FCM con los datos de los guías, fechas, país y número de peregrinos.
  8. Intentar poner en marcha la petición de donaciones por teléfono.
  9. Ya está a disposición de cualquier persona que quiera hacer una donación a la FCM, a través de la web, la Domiciliación de pagos por Paypal: https://centromedjugorje.org/donaciones-a-la-fundacion-centro-medjugorje/
  10. Incremento de 20€ en el precio de la matrícula de la inscripción en los Congresos Iberoamericanos para asegurar un mínimo de ingresos destinados a la Fundación que le permitan sufragar sus necesidades.

CONFERENCIAS Y TESTIMONIOS

Tuvimos la oportunidad de tener una formación espiritual del más alto nivel con las conferencias pronunciadas por los padres y miembros de la Fundación:

  • P. Francisco Verar, de Panamá. La espiritualidad de María Reina de la Paz, Los grupos de oración de María Reina de la Paz y El apostolado de los Grupos de Oración de María Reina de la Paz.
  • P. Inocencio Llamas, de Venezuela. La Reina de la Paz nos enseña a vencer al maligno, Las peticiones que nos encomienda hacer la Virgen María y La Santísima Virgen y la unidad en los grupos de la Reina de la Paz.
  • P. Gustavo Jamut, de Argentina. La Virgen María y la oración de alabanza y La Virgen María y la sanación integral.
  • P. Adrián Santarelli, de Argentina. La Paz en el magisterio del Papa Francisco.
  • Oriol Vives y Luis Miguel Onieva, de España. Misión, presente y futuro de la FCM.

Durante estas conferencias se nos ha recordado la evolución e importancia de los grupos de oración para nuestro crecimiento espiritual y para la conversión del mundo, el carácter penitencial de Medjugorje, la importancia de la alabanza, el significado ecuménico de la palabra paz, como conocer mejor al Maligno para protegernos de la “amnesia espiritual”, la importancia de la oración… todas ellas editadas por el grupo de Patricia Lamblot, de Argentina y publicadas en la web de la Fundación.

También tuvimos la oportunidad de escuchar los testimonios de María Marta Guynot, de Uruguay; del P. Hernán Darío, de Colombia, y finalmente, el homenaje de México en memoria del P. Rafael Zacarías, con la emotiva lectura del P. Edgar Iván y el programa de vida resumido en una serie de mensajes de la Reina de la Paz, leídos por el P. Alfonso Romero.

PUBLICACIONES Y OBJETOS RELIGIOSOS

Se han distribuido para su divulgación las publicaciones traídas desde España por la Fundación: 220 Libros de los Mensajes, 220 Novenas a María Reina de la Paz, 220 Libros de Adoración perpetua, 220 Libritos para la Adoración y 220 Libritos sobre los Grupos de oración, con el fin de fomentar la formación espiritual y servir como guías de orientación.

Por tercer año, los Libros del Peregrino y los Programas de mano fueron impresos en el mismo país de la celebración del Congreso para su distribución junto con el resto del material con el que fuimos obsequiados cada uno de los asistentes: una bolsa que contenía las publicaciones de la Fundación junto con el Programa, la Guía del peregrino, una libreta y una pequeña y preciosa imagen de la Virgen de Luján. Así mismo, se distribuyeron cientos de estampas con la imagen de la Virgen.

Se repartieron 3.000 estampas dobles de la campaña “Yo rezo por un sacerdote” con todas las indicaciones para ayudar a los sacerdotes por medio de la oración.

Contamos con varios espacios destinados a la venta de publicaciones y objetos de carácter religioso de varios países.

CELEBRACIÓN DEL PRÓXIMO CONGRESO. PAÍS Y FECHAS

P. Francisco Verar, como encargado de la organización de la próxima JMJ, invita a los jóvenes para que puedan formar parte de los programas previos de voluntariado a través de la Arquidiócesis de Panamá o bien colaborar con las misiones de P. Verar.

Como consecuencia de la celebración de la JMJ, Panama  renuncia a la organización del próximo congreso en su país puesto que los vuelos y estancias serían muy caros para los congresistas.

Presentan su candidatura para el próximo congreso 2019: Perú, Honduras, Bosnia-Herzegovina y España.

AGRADECIMIENTOS

Por último, agradecemos en nombre de todos los congresistas, a la coordinación de Argentina la excelente organización en el histórico Centro Loyola (antigua sede de los jesuitas en Buenos Aires) en el que hemos podido sentir la presencia del Papa Francisco, quien durante años fue rector de este magno edificio, y que nos ha brindado la oportunidad de unirnos bajo la especial protección de la Virgen de Luján, quien nos bendice a todos sus hijos bajo su manto protector preparando nuestros corazones para seguir siendo sus manos extendidas.

 

Oriol Vives

Presidente FUNDACIÓN CENTRO MEDJUGORJE

 

Compartir: