CONCLUSIONES DEL VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GUÍAS, RESPONSABLES DE CENTROS DE PAZ Y GRUPOS DE ORACIÓN, DE PEREGRINACIONES Y ASOCIACIONES CARITATIVAS VINCULADAS A MEDJUGORJE, DE IBEROAMÉRICA Y ESPAÑA.

Ciudad de México, MÉXICO – 25 al 29 de enero de 2017

REPRESENTACIÓN

El VII Congreso Internacional Iberoamericano María Reina de la Paz de México, celebrado en Ciudad de México, bajo el amparo de la Virgen de Guadalupe, ha contado con la participación de 283 miembros procedentes de 19 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Bonaire, Bosnia-Herzegovina, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Por primera vez contamos con la gran bendición de contar con la participación de 42 sacerdotes en total, de los cuales 29 padres formaron parte de los primeros Ejercicios Espirituales María Reina de la Paz.

La Fundación Centro Medjugorje, organizadora del encuentro ha estado representada por su presidente, Oriol Vives; por Filka Mihalj y L. Miguel Onieva, como miembros del patronato; por el P. Francisco Verar, en su calidad de asesor espiritual y, además, hemos contado con el privilegio de recibir entre nosotros a Fray Jozo Grbes, custodio de los franciscanos croatas de Estados Unidos y Canadá y de la Custodia franciscana croata de la Sagrada Familia.

MIEMBROS DE LA COORDINACIÓN, DIRECTIVA INTERNACIONAL Y COMISIÓN SAN JOSÉ. TEMAS TRATADOS

Durante estos días, los coordinadores nacionales junto con los miembros de la Directiva Internacional y de la Comisión Económica San José, se han reunido para revisar e intentar emprender nuevos proyectos que permitan a la Fundación ampliar y mejorar su misión en nuestros países. Como consecuencia de ello, se han establecido varias propuestas.

En primer lugar se han incorporado nuevos miembros a las distintas comisiones:

Coordinación General:

  • Carlos Lorenzo, como coordinador en Argentina, en sustitución de nuestra querida Norys Gallegos a quien desde aquí brindamos un aplauso en reconocimiento por su labor durante estos siete años de apoyo y dedicación al servicio de la Reina de la Paz.
  • Lidia Welvaart Alberto, en sustitución de Alfredo Miranda, que en los últimos tiempos ha representado a la caribeña isla de Bonaire.

Directiva Internacional:

  • Carlos Lorenzo, de Argentina
  • Eileen Pereira, de Perú
  • Gerardo Alcázar, de Guatemala
  • Melba Armengol, de Nicaragua
  • Anayansi Suárez, de Panamá

Comisión San José:

  • Reina Irene Mejía, de Honduras
  • Hernán Darío, de Colombia

Reunidos todos los miembros que las integran, se han debatido los siguientes puntos de interés:

  • La firma de un documento que garantice la Protección de Datos de los usuarios de nuestro newsletter y poder enviar a los coordinadores los listados de las personas inscritas en este servicio y, de este modo, ampliar sus bases de datos y la posibilidad de que puedan contactar también con ellas a nivel nacional para cualquier actividad de su interés.
  • Envío de una encuesta a cada coordinador con 9 preguntas con subíndices, con una fecha tope de entrega, para que con las respuestas de todos, elaborar las propuestas para 2018 y el presupuesto.
  • Envío de una encuesta a cada congresista a través de mail con apoyo de la Comisión de Argentina para conocer su valoración de todos los aspectos relativos al congreso y poder mejorar en futuros años.
  • Envío por parte de los coordinadores de toda la información actualizada de que dispongan sobre estatutos, Centros de Paz, Grupos de oración, Asociaciones caritativas, sacerdotes, obispos, etc.  vinculados con la espiritualidad María Reina de la Paz, etc. con el fin de actualizar la web y facilitar la creación de una futura Asociación Privada de Fieles.
  • Que cada coordinador analice la situación de su país y piense en qué obispos estarían abiertos a acoger la sede de la Asociación Privada de Fieles, este posible listado de obispos debería de enviarse a la Fundación para que se valore a quien hacer la petición.
  • Continuar avanzando con el proyecto de las Redes Sociales que permita un mayor crecimiento y hacer realidad la incorporación a otras redes como Pinterest e Instagram. Se sugiere la utilización de un programa automático que permita que cada vez que se cuelgue en la web una noticia aparezca simultáneamente en las Redes Sociales que deseemos. En el equipo de Redes Sociales, a petición de Carolina Contador le sustituye como responsable Sebastián Valencia, de Panamá y se incorpora Paulina Rojas, de México. Agradecemos a Carolina su inmenso trabajo tan efectivo y que siga colaborando en este proyecto.
  • Se confirman las fechas de la celebración de losRetiros de agosto en Medjugorje con el P. Verar que tendrán lugar del 6 al 11 y del 11 al 16 de agosto de 2016.
  • Se convoca un Seminario para formar líderes de grupos de la Reina de la Paz, los días 1 al 3 de diciembre, con el P. Francisco Verar como ponente, organizado por el Florida Center for Peace y se propone que las charlas puedan ser colgadas en la web de la Fundación.
  • Se plantea potenciar la campaña de YO REZO POR UN SACERDOTE, reformando la página yorezoporunsacerdote.org contando con la colaboración de Andrés Giménez de Chile, con ello se quiere dar un impulso para facilitar que se pueda rezar por el máximo posible de sacerdotes. Además, sería una forma bonita de acercarse a los sacerdotes y ser aceptados en las parroquias.
  • Compromiso de elaborar un Cronograma para coordinar las diferentes actividades del próximo año
  • Propuesta para la ubicación durante el Festival de la Juventud de Medjugorje de un gran buzón donde los jóvenes que deseen colaborar con la pastoral de sus países puedan depositar sus datos de contacto.
  • Aprovechar las nuevas tecnologías para invitar puntualmente a algún padre a dar una video conferencia, con lo que se evitaría el pago de los billetes o la asistencia puntual en algún caso necesario.
  • Promover la apertura de Capillas de Adoración Eucarística desde la web.

A nivel económico, la Comisión San José:

  1. Se plantearon varias propuestas en cuanto a la aportación de cada país según sus circunstancias, dependiendo de sus grupos de paz, grupos de oración, etc.; bien estableciendo una cuota personal por cada uno de los miembros del Centro de Paz, bien una cuota general por cada uno de los grupos, de forma que cubran la aportación de cada país a la Fundación.
  2. La necesidad de que en cada país, parte del dinero recaudado de la celebración de eventos, venta de artículos, etc… sea destinada a sufragar los gastos de la Fundación: celebración de congresos, mantenimiento web, secretaría, viajes, pago de la traducción y de la retransmisión simultánea, etc.
  3. La mayor parte de los países iberoamericanos recibirán el calendario en formato digital para poderlos imprimir en sus países.
  4. Cuando se celebren los congresos habrá también una mesa de la FCM para la venta de objetos muy concretos elaborados en el país de celebración: abanicos, pulseras, almohadillas para los pies, calendarios más pequeños…
  5. Destinar el 50% de la colecta de la misa de Aniversario a la Fundación y el otro 50% a cada Centro de Paz.
  6. Motivar, durante los días de celebración del congreso, por parte del padre que predica o de otro padre encargado, que la colecta de la eucaristía sea destinada para un fin en concreto cada día.
  7. Exhortar a los peregrinos al pago de 1 euro por peregrino y enviar la copia del pago para presentar en la FCM con los datos de los guías, fechas, país y número de peregrinos. Así mismo los guías oficiales de Medjugorje debieran acompañar a los guías de peregrinación hasta la Oficina de Informaciones para que se lleve a cabo el pago.
  8. Petición de donaciones por teléfono.
  9. Domiciliación de pagos por Paypal.
  10. Incrementar en 20€ el pago la matrícula de la inscripción en los Congresos Iberoamericanos para asegurar un mínimo de ingresos destinados a la Fundación que le permitan sufragar sus necesidades.
  11. Captar donaciones de las personas que tienen más recursos y son católicas y pueden donar dinero antes del congreso.
  12. En la medida de lo posible, cada miembro debiera aportar 50$ y por Centro de Paz 300$ al año y por cada peregrino que vaya a Medjugorje 10$.
  13. Se va a iniciar dentro de unos meses un curso de formación virtual para formar a líderes de grupos de oración y Centros de Paz, esta formación la impartirán diferentes sacerdotes del movimiento, sus nombres, programas y metodología serán anunciados en la web, con el fin de acreditar el papel como formadores de grupos de oración. Se involucrará a los centros de paz para seleccionar la idoneidad de los candidatos para recibir la acreditación.

JMJ – PANAMÁ (JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD, del 22 al 27 de enero de 2019)

  1. Francisco Verar, como encargado de la organización de la próxima JMJ, propone la idea de que Los jóvenes de todos nuestros países vinculados a María Reina de la Paz tengan un papel importante dentro de los movimientos marianos que tomarán parte de él.

Los jóvenes pueden formar parte de los programas previos de voluntariado a través de la Arquidiócesis de Panamá o bien colaborar con las misiones de P. Verar.

Se aprueba por unanimidad que la celebración del Congreso de 2019, dentro de dos años, sea en Panamá.

CONFERENCIAS Y TESTIMONIOS

Tuvimos la oportunidad de tener una formación espiritual del más alto nivel con las conferencias pronunciadas por los padres y el presidente de la Fundación:

  • P. Francisco Verar, de Panamá. La oración con el corazón y el grupo de oración. Las apariciones de María en Medjugorje y la Iglesia. La pastoral de María Reina de la Paz en las diócesis.
  • P. Inocencio Llamas, de Venezuela. Leyendo los signos de los tiempos. ¿Cuál es la paz de Cristo?. Mi compromiso con la paz.
  • P. Jozo Grbes, de la provincia franciscana de Medjugorje. La paz y la reconciliación –deber de los cristianos-  María como portadora del mensaje y María, la mujer que reconstruye el ADN cristiano. La vuelta a los orígenes.
  • P. Rafael Zacarías, de México. No tengas miedo. ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?.
  •  Oriol Vives y Luis Miguel Onieva, de España. Misión, presente y futuro de la FCM.

También tuvimos la oportunidad de escuchar los impresionantes testimonios del Dr. Elio Alvarenga, rector de la Universidad de Honduras, del P. Alfonso Romero y de la Hermana Ana Luisa Montiel, de México. Finalmente, el P. Israel Tinoco nos ofreció la conferencia que nos ilustró sobre El acontecimiento guadalupano.

PUBLICACIONES Y OBJETOS RELIGIOSOS

Se han distribuido para su divulgación las publicaciones traídas desde España por la Fundación: 330 Libros de los Mensajes, 330 Novenas a María Reina de la Paz, 330 Libros de Adoración perpetua, 330 Libritos para la Adoración y 330 Libritos sobre los Grupos de oración, con el fin de fomentar la formación espiritual y servir como guías de orientación. Por segundo año, los Libros del Peregrino y los Programas de Mano fueron impresos en el mismo lugar de la celebración del Congreso para su distribución junto con el resto del material con el que fuimos obsequiados cada uno de los asistentes: una bolsa que contenía las publicaciones junto con el Programa, la Guía del peregrino y un bolígrafo. Así mismo, se distribuyeron 8.000 estampas con la imagen de la Virgen.

Se repartieron 3.000 estampas dobles de la campaña “Yo rezo por un sacerdote” con todas las indicaciones para ayudar a los sacerdotes por medio de la oración.

Contamos con varios espacios destinados a la venta de publicaciones y objetos de carácter religioso.

CELEBRACIÓN DEL PRÓXIMO CONGRESO. PAÍS Y FECHAS

Se han ofrecido tres países para organizar y ser sede del VI Congreso Iberoamericano: Colombia, Argentina y España. Las fechas del próximo congreso quedan por determinar.

AGRADECIMIENTOS

Por último, agradecemos en nombre de todos los congresistas a la coordinación de México la excelente organización y coordinación de voluntarios y la idoneidad del espacio elegido que nos ha permitido unirnos un año más, en esta ocasión bajo la especial protección de la Virgen de Guadalupe, quien estamos seguros nos seguirá bendiciendo en todos los proyectos que emprendamos en el nuevo año.

¡Viva la Virgen de Guadalupe!

 

Oriol Vives

Presidente FUNDACIÓN CENTRO MEDJUGORJE

 

Compartir: