CONCLUSIONES DEL III ENCUENTRO NACIONAL MARÍA REINA DE LA PAZ DE ESPAÑA

Residencia “Atalaya”, Lejona (Bilbao) – 15 al 17 de noviembre de 2019

 

El III Congreso Nacional de María Reina de la Paz de España ha brindado la oportunidad de reunir a cerca de 80 participantes procedentes de 12 provincias españolas: Albacete, Alicante, Ávila, Barcelona, Bilbao, Burgos, Gerona, Madrid, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Vitoria; más dos representantes de comunidades españolas en el extranjero: Dinamarca y Guinea Ecuatorial, con la que contamos para futuros eventos relacionados con la Reina de la Paz.

La Fundación Centro Medjugorje, representada por su presidente, Oriol Vives, junto con L. Miguel Onieva y Filka Mihalj como miembros del patronato, con la colaboradora Fina Rivero y con el asesoramiento espiritual del P. Inocencio Llamas y del P. Agustín Giménez. La parroquia de los franciscanos estuvo representada por Fr. Danko Perutina. Y el P. Koldo Alzola, de la Orden de la Santísima Trinidad, representando a los sacerdotes de Bilbao.

Durante estas jornadas, vividas como una auténtica familia, acogidos por la coordinación de Bilbao –representada magníficamente por Almudena y Natalia Mendieta– hemos tenido la oportunidad de vivir unas jornadas de confraternización, formación y oración que han contribuido a poder conocernos y compartir experiencias.

Durante el primer día, tras la bienvenida por parte de Almudena Mendieta (Directora del Comité organizador del III Congreso), de Luis Miguel Onieva y Filka Mihalj (Miembros del patronato de la Fundación Centro Medjugorje), Filka nos leyó la carta que fray Marinko Sakota, párroco de Medjugorje, dirigió a todos los asistentes.

 

CONFERENCIAS

Tuvimos oportunidad de contar con las siguientes conferencias:

  1. DANKO PERUTINA ofm.
  • La Postura Oficial de la Iglesia y la Pastoral en nuestras diócesis.
  • Las cinco piedras.
  1. INOCENCIO LLAMAS
  • Orad, orad, orad: el poder de la oración.
  • La “Gospa” te llama a la santidad.
  • Que la misa sea tu vida, y tu vida sea una misa.
  1. AGUSTÍN GIMÉNEZ
  • El valor salvífico de rezar el Rosario.

ORIOL VIVES

  • La misión de la Fundación.

 

TESTIMONIOS

Además, contamos con tres testimonios que demuestran como la gracia transforma los corazones de forma radical:

  • MARTA MANEN, de la Asociación “Mary’s Meals”, fruto de Medjugorje, nos explicó cómo nació esta gran organización benéfica que proporciona alimento en la escuela a más de un millón y medio de niños en el mundo entero, y como también ha influido en su vida.
  • ALMUDENA MENDIETA, responsable de varios grupos de oración, peregrinaciones y promotora de la iniciativa “La Virgen Peregrina” que ha recorrido España llevando a la Reina de la Paz por cárceles, conventos, colegios… y extendiendo los mensajes de la Virgen.
  • CLEMENCIA AKAPO, nos relató su reciente conversión y como ha sido “tocada” por la Virgen tras una peregrinación a Medjugorje desde su país natal de Guinea Ecuatorial, donde espera poder iniciar un grupo de oración y poder llevar peregrinos.

 

FUNDACIÓN CENTRO MEDJUGORJE

Oriol Vives ofreció la presentación sobre la Fundación Centro Medjugorje, su misión y sus proyectos.

Durante dicha exposición explicó el origen de la Fundación, obedeciendo al encargo hecho ahora hace más de diez años por los franciscanos con el fin de extender los mensajes de la Virgen en los países de habla hispana y preservar la pureza de sus contenidos, para lo cual han visitado a lo largo de estos años diferentes países de América en los que han organizado diversos Congresos Internacionales, en los que todo lo aprendido nos ha de servir como referencia para organizar en España los Centros de Paz, Asociaciones Caritativas y fomentar la creación de nuevos grupos de oración.

Por otra parte, explicó el programa de acción por medio de publicaciones, congresos, encuentros, visitas pastorales, promoción de las peregrinaciones, grupos de oración, etc… y como la página web sirve como indiscutible nexo de unión.

 

PUBLICACIONES

Se distribuyeron para su divulgación las publicaciones editadas por la Fundación: Guías del Peregrino, Libritos de Adoración y Libritos de Grupos de oración, Libros de los Mensajes, Libro grande de la Adoración y las Novenas a María Reina de la Paz del P. Verar con el fin de fomentar la formación espiritual y servir como guías de orientación oficiales. Asimismo, se distribuyeron estampas con la imagen de la Virgen y se repartieron estampas dobles de la campaña “Yo rezo por un sacerdote”. Finalmente, se distribuyeron las Revistas sobre el Papa y Mons. Hoser editadas por la Fundación para un mayor conocimiento del estado actual de la iglesia con respecto a Medjugorje.

 

PROPUESTAS

Se ha redactado una carta dirigida a Mons. Hoser para agradecer su apoyo a nuestro apostolado y mandarle un cálido saludo de parte de los congresistas y el apoyo incondicional de nuestras oraciones.

Otro acontecimiento destacado de este III Encuentro ha sido el hecho de tener la oportunidad de escuchar, a lo largo de estos días, las propuestas de los organizadores de peregrinaciones participantes. Finalmente, se han presentado dos iniciativas económicas para ayudar tanto a la Fundación a través de su página web como a la Parroquia de Santiago, de Medjugorje, a través del Centro Mir.

Colaboración con la Fundación Centro Medjugorje

Se retoma la propuesta planteada en el Congreso de Murcia – 2015 de que los organizadores de peregrinaciones puedan aportar 50€ por peregrinación anunciada en la página web de la Fundación. Si bien es una iniciativa absolutamente voluntaria, la suscribieron los organizadores presentes en el congreso, con el deseo que otros muchos se puedan sumar a esta iniciativa que haga posible afrontar los gastos de mantenimiento de la página web y de la Fundación en su promoción de los mensajes por medio de la celebración de congresos nacionales e internacionales, conferencias, publicaciones, etc. y poder seguir siendo, en definitiva, un centro de formación e información ligada a la parroquia de los franciscanos.

Colaboración con el Centro de Información Mir Medjugorje

El Director de Centro Mir, Vedran Vidovic, nos ha hecho llegar una carta que se adjunta íntegramente en nuestra página web, en la que insta a todos los organizadores de peregrinaciones a pagar 2€ por peregrino (independientemente de los días que pasen en Medjugorje) en la Oficina de Información, asegurando de este modo tanto la retransmisión en directo como la traducción simultánea en español.

Otro de los temas tratados con los organizadores de peregrinaciones es la dificultad para encontrar guías en español.

 

CELEBRACIÓN DEL PRÓXIMO CONGRESO NACIONAL

Se proponen las ciudades de Barcelona y Valencia para celebrar el III Congreso 2020.

 

PROGRAMA DE ORACIÓN

Cada día, hemos rezado la Coronilla de la Divina Misericordia a las tres de la tarde y el Santo Rosario, celebrado la Santa Misa y adorado al Santísimo Sacramento, siguiendo el programa de oración de Medjugorje.

Las Santas Misas fueron celebradas por el P. Inocencio Llamas, de Venezuela y el P. Agustín Giménez, de Madrid; el P. Koldo, de Bilbao y P. Agustín dirigieron las adoraciones nocturnas.

 

AGRADECIMIENTOS

A Almudena Mendieta, a su hermana Natalia y a cuantas personas nos han atendido espléndidamente durante estos días haciendo que nos hayamos encontrado como en nuestra propia casa.

 

Que la Reina de la Paz nos bendiga y nos proteja bajo su manto,

 

Oriol Vives,

Fundación Centro Medjugorje

Compartir: