La comisión internacional de investigación sobre las apariciones de Medjugorje, presidida por el cardenal Camillo Ruini, concluyó sus trabajos. El resultado de la investigación será sometido a la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida por el neo-cardenal Gerhard Ludwig Müller. Lo confirmó el portavoz de la Sala de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

El vocero vaticano explicó que «ayer, viernes 17 de enero, tuvo lugar la última reunión de la Comisión internacional de investigación sobre Medjugorje, constituida ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la presidencia del cardenal Ruini». La comisión «ha terminado de esta manera su trabajo», añadió Lombardi, y, «como establecido, el resultado del estudio será ahora sometido a las instancias competentes de la misma Congregación».

Esto no significa que las conclusiones de la comisión (que trabajó con poderes consultivos por cuenta del ex Santo Oficio por voluntad de Benedicto XVI) se den a conocer en tiempos breves.

Las apariciones marianas de Medjugorge, un pueblito de Bosnia-Herzegovina, comenzaron en 1981 y continúan hasta nuestros días. De los 6 videntes originales, tres aseguran presenciar todavía la aparición cotidiana a la misma hora de la tarde en cualquier lugar en el que se encuentren en ese momento; se trata de Vicka (que vive en Medjugorje), Marija (que vive en Monza) e Iván (que vive en los Estados Unidos, pero vuelve a menudo a Medjugorge). Mirjana dice que tiene una aparición cada día dos del mes, mientras que los últimos videntes indican que presencian una aparición al año.

Uno de los problemas que ha tenido que afrontar la comisión es la enorme cantidad de mensajes atribuidos a la Virgen, que se siguen divulgando. Uno de los caminos que al principio la comisión parecía hacer tomado era el estudio de los primeros eventos y mensajes.

El fin de las labores de la comisión no significa que el resultado sea divulgado inmediatamente. La Congregación para la Doctrina de la Fe examinará el informe y presentará sus conclusiones al Papa. Como se sabe, el obispo de Mostar, monseñor Peric, así como su predecesor Zanic, en funciones al momento de las apariciones, siempre ha estado en contra del reconocimiento de la sobrenatralidad de las apariciones. En cambio, otros prelados, como el cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, siempre se han mostrado a favor de ella. La parroquia de Medjugorje se ha convertido en uno de los santuarios marianos más visitados del mundo. Muchísimas personas se acercan o se vuelven a acercar a la fe después de haber estado allí como peregrinos.

Compartir: