Se han anunciado las fechas y el tema de los retiros espirituales internacionales del próximo año en Medjugorje. El tema de todos los retiros espirituales es «¡Ad fontem! ¡A la fuente!».

El Festival de Jóvenes, que tendrá lugar en un momento ligeramente diferente debido al Jubileo de los Jóvenes en Roma, vuelve a su fecha habitual el próximo año, en los primeros días de agosto, es decir, será del 1 al 6 de agosto.

El 25º Retiro Espiritual Internacional para matrimonios se llevará a cabo en Medjugorje del 4 al 7 de febrero de 2026.

El 31º Retiro Espiritual Internacional para organizadores de peregrinaciones, líderes de centros de paz, grupos de oración y caridad relacionados con Medjugorje se realizará del 9 al 13 de marzo de 2026. 

El 29º Retiro Espiritual Internacional para Sacerdotes se celebrará el próximo año en Medjugorje del 29 de junio al 3 de julio, y del tema de estos retiros espirituales «¡Ad fontem! ¡A la fuente!», nos explicó el párroco de Medjugorje, fray Zvonimir Pavičić.

«El próximo año celebramos el 800 aniversario de la muerte de nuestro santo padre Francisco, quien hacia el final de su vida dijo una frase interesante a sus hermanos: ‘Hermanos, comencemos desde el principio, porque hasta ahora no hemos hecho casi nada’. Se apoderó de san Francisco este anhelo constantemente de sumergirse en la novedad, en la novedad de la vida, es decir, en la novedad que solo Cristo puede dar. Por lo tanto, aspiraba a estar siempre sumergido en Cristo. Y su afirmación «Empecemos de nuevo» siguió siendo muy conocida entre los franciscanos. Siempre que queremos empezar de nuevo, tenemos que volver a los orígenes, a las fuentes… Esto, podemos decir, es una idea humanista, ad fontes, a las fuentes, pero la Iglesia también la retoma en el sentido de que siempre debemos volver a las fuentes, a las fuentes de nuestra fe, a las fuentes donde todo comenzó. Por eso hemos decidido elegir este tema como el tema de los Retiros Espirituales Internacionales del próximo año, para conmemorar la muerte de nuestro santo padre Francisco, para empezar de nuevo, siempre de nuevo, para volver a las fuentes, según su consejo. Y entonces decidimos que debía ser en singular, que no sería una frase, una expresión tomada del humanismo, sino para que nuestro tema quede realmente claro con esta expresión de que Cristo es nuestra única fuente. Por eso lo hemos titulado ‘Ad fontem! ¡A la fuente!'», dijo fray Zvonimir Pavičić y subrayó que en las catequesis y conferencias, así como en los Retiros Espirituales Internacionales, se esforzarán por ir a la fuente, por ir a Cristo…

«Podemos decir que este es también el tema de este Año Jubilar, ‘Peregrinos de la esperanza’, es decir, peregrinos hacia la esperanza, peregrinos hacia Cristo, que es nuestra única esperanza.

Por lo tanto, nos esforzaremos por volver a la fuente, a Cristo que es la fuente y la fuente de todos los acontecimientos, de toda la realidad, en Él está toda plenitud, Él es la fuente de la vida, y por eso en nuestras conferencias y catequesis nos esforzaremos por volver siempre a Él, a nuestra fuente. Del mismo modo, trataremos de abordar temas franciscanos, que conciernen a San Francisco de Asís, precisamente con motivo del 800 aniversario de su paso de esta tierra a la eternidad. Pero también, invitaremos a todos los fieles a volver a la fuente de Medjugorje, al lugar donde todo comenzó, porque para vivir algo, es bueno conocer los comienzos, volver a la fuente, esto siempre es actual en la vida espiritual, especialmente en el monacato, un regreso a la fuente, donde algo comenzó, donde algo nació, así que también trataremos de volver siempre a los comienzos,  reflexionar sobre los inicios de Medjugorje y, a través de estos inicios, pensar en nuestro presente en el que nos encontramos», dijo fray Zvonimir Pavičić, concluyendo que cree «que este tema ayudará a todos a vivir en el presente, en el momento en que nos encontramos, volviendo a la fuente, a Cristo, al principio».

Compartir: