“La Iglesia sinodal en sinfonía de oración con María”

Primer Congreso Nacional María Reina de la Paz en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

¡Alabados sean Jesús y María!

Amados hermanos de Iberoamérica: Desde el corazón de América Latina, Bolivia, va un abrazo que nos funde en el amor de nuestra Madre la Reina de la Paz y por medio de Ella, tomados de la mano de nuestra querida y principal servidora, la Fundación Centro Medjugorje, deseamos que sean parte de nuestras vivencias, las mismas que empezaron el día de la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, el 7 de Octubre pasado.

Ese día iniciamos nuestro Primer Congreso Nacional, en medio de temores, agitaciones, pero con un fondo natural de esperanza. Este desafío portaba la bandera de la paz y sentíamos la alegría de avanzar, ya que la Gospa encabezaba este camino de unidad con todos los que hasta hoy decidieron un día acoger los mensajes de la Reina de la Paz en nuestro suelo boliviano.

El ejemplo que rescatamos a lo largo de los años de todos ustedes nos valió para decidirnos y decirle Si a la Gospa. Tal es así que nos pusimos en marcha. Por este logro que es significativo para nuestro país, es que deseamos agradecerles; de manera particular a la Fundación Centro Medjugorje por habernos proporcionado la confianza y a cada uno de ustedes por apoyarnos con sus oraciones que fueron el ingrediente milagroso para el éxito de estos días en los que se movieron muchos corazones con verdadero gozo y sentida devoción mariana.

P. Astolfo Moreno Salamanca

Mencionar al P. Astolfo Moreno nuestro invitado de la Diócesis de Bogotá, Colombia, se nos dificulta mucho, ya que podemos cometer el error de omitir cuanto corresponde a la esencia misma con la que nos honró con su asistencia. Tenerlo entre nosotros ha sido una confirmación que es un hijo genuino y amado de la Gospa y sus magníficas reflexiones y homilías son la viva expresión de quien forma parte de la Escuela de María.  La pedagogía de amor de la Madre resalta en su carisma lleno de una paternal calidez y comprensión y por todos estos gestos nos sentimos comprometidos a responder a sus enseñanzas para ser caminantes unidos a Jesús y María junto a nuestra santa Iglesia. En oración agradecemos a Dios por habernos dado la posibilidad de recibir Su bendición a través de este santo sacerdote.

Visita protocolar a nuestros obispos

Monseñor Stanislaw Dowlascewicz (Obispo Auxiliar) y Arzobispo Monseñor Rene Leigue. Diócesis de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Comentarios

Este primer Congreso nos superó en números, en todos los sentidos. Por ser la primera vez, teníamos una pobre expectativa, pero la Virgen nos sorprendió y trajo de la mano a 116 participantes durante los tres días continuos que duró el evento principal.

Primer día y la Santa Misa de inauguración en la parroquia La Santa Cruz

Recibimos la bendición de nuestro Obispo Auxiliar, su excelencia Monseñor Stanislaw Dowlaszcewicz al inicio del Congreso y la Santa Misa de inauguración fue también presidida por él.  Esta solemne ceremonia fue concelebrada por P. Astolfo Moreno, P. Alejandro Añez, fray Ivica Vrbić y el P. Bismarck Terrazas, Canciller de la Diócesis de Santa Cruz, junto  a los Diáconos permanentes. Cabe resaltar el innegable afecto que profesa Monseñor Stanis como cariñosamente se lo llama, a nuestro Apostolado; sin esa cercanía y protección nos sería muy difícil avanzar. ¡A él le debemos mucho!

A pesar de una ola de intenso calor, con un clima poco saludable producto de los incendios forestales provocados en nuestra amazonía boliviana, vivimos un ambiente precioso lleno de sonrisas, entusiasmo y armonía. Esto si ha sido un regalo de la Gospa para los organizadores. Un premio inmerecido que nos anima a servir más con caridad y cariño. La asistencia fue masiva en esta primera celebración eucarística, considerando un número de aproximadamente 500 personas.
Segundo día

Pero la sorpresa mayor nos la llevamos el segundo día, en el que estaba establecido el encuentro con los sacerdotes y que alcanzó una participación de 58 sacerdotes, teniendo el honor de contar con la presencia del Excelentísimo Arzobispo Monseñor René Leigue y el Obispo Auxiliar Monseñor Stanislaw Dowlaszcewicz, fiel apóstol de la Virgen María. Vale destacar que Monseñor René hasta la semana pasada se encontraba muy delicado e ingresado en el Hospital por un grave tema de salud, sin embargo, vino como verdadero pastor junto a su rebaño y juntos recogieron una santa e inspirada información sobre Medjugorje por parte del Padre Astolfo. Detalles sobre este encuentro no los conocemos, pero los rostros de todos ellos nos dieron la respuesta que necesitábamos. ¡Gloria a Dios!

Seminario

Entre las actividades programadas, estuvo también la visita del Padre Astolfo a los Seminaristas del Seminario San Lorenzo, compartiendo con ellos toda una tarde y hasta asistiendo el partido de Futbol Colombia-Bolivia por las eliminatorias para el Mundial y que por lo que sabemos, no tuvo el resultado esperado para nuestro querido visitante. De igual manera, fue un encuentro privado entre 28 jóvenes de distintas jurisdicciones de Bolivia que han sentido el llamado al Sacerdocio. Al finalizar la tarde, tuvieron la gracia de vivir la Santa Misa presidida por el P. Astolfo y concelebrada con el Rector, P. Ezequiel Pérez.

Nuestros ángeles de apoyo

Tuvimos dos increíbles sacerdotes de apoyo como lo son P. Alejandro Añez, Misionero Claretiano quien estuvo participando en el Congreso de Medellín y fray Ivica Vrbić, sacerdote capuchino de origen croata y muy cercano a fray Zvonimir. Ambos sacerdotes desarrollan labores extraordinarias aquí en Bolivia, en sitios de extrema pobreza, tanto en las montañas del Norte de Potosí donde actualmente reside P. Alejandro y en la llanura tropical sitio escogido por fray Ivica y donde se destaca un servicio encomiable. ¡Ambos son una joya y se los presentamos!

Fray Ivica quien acogió a fray Zvonimir en la localidad de Minero en su visita a Bolivia en el mes de Diciembre pasado y que ha sido escogido como nuestro guía espiritual

El P. Alejandro Añez Justiniano, quien asistió al último Congreso Iberoamericano en Medellín, Colombia y nos acompaña de manera permanente.

Ciudad El Triunfo

No podiamos dejar de visitar la Ciudad El Triunfo, donde tenemos entronizada la imagen de la Reina de la Paz, donde tambien hay una cruz azul, un Via Crucis que tiene la misma distancia del Krizevac (aunque pedregosa, pero plana) y que poco a poco se va conviritiendo en un sitio de peregrinación. Allí está prevista la construcción de una Iglesia en honor a la Reina de la Paz y fue también allí donde tuvimos en esta ocasión un profundo momento de recogimiento, oración y reflexión rezando el Santo Rosario.

Misa de clausura en Montero

Todos los Grupos de Oración de María Reina de la Paz de Santa Cruz se congregaron en la ciudad de Montero, en la Parroquia franciscana Nuestra Señora de las Mercedes. Formaron parte de este fraterno encuentro los responsables y fieles servidores de la Gospa de Portachuelo, Saavedra, Buena Vista y Minero, ademas de los anfitriones quienes realizaron un esfuerzo digno de mencionar. La Santa Misa fue presidida por Padre Astolfo Moreno y concelabrada por el Párroco Padre Rodolfo Negrete quien animó a todos y de forma muy entusiasta a viajar a Medjugorje. Estimamos, que asistieron alrededor de 300 personas.

El equipo servidor

Foto 1: De pie: Norma Paz, Luisa maría Soche (Asistente de Padre Astolfo), Jacqueline, Martha Suárez y Karina de Arandia. Sentados: Padre Alejandro, Padre Astolfo y Sandrita.

Foto 2: Con Rony Arandia.

¡¡VIVA LA GOSPA!!

Compartir: