Al celebrar los treinta años de las apariciones de la Virgen en Medjugorje, la Oficina Parroquial de la parroquia de Medjugorje, junto con los editores del Boletín Científico “Herzegovina Franciscana” decidió organizar el Simposio Científico Internacional titulado “Treinta años de Medjugorje”. Este simposio se celebró el Miércoles, 05 de octubre 2011 en el Salón de Bl. Juan Pablo II en Medjugorje. Participaron teólogos eminentes y respetados, historiadores, sociólogos y psicólogos, así como otros oradores que protagonistas en los eventos de Medjugorje en los últimos treinta años. Este simposio fue inaugurado por el público y los feligreses de la parroquia de Medjugorje quienes fueron invitados, así como todos los peregrinos. De manera particular, la invitación fue dirigida a los guías y empleados del Centro de Información “Mir” Medjugorje.
Todas las obras que presetnadas durante este simposio se van a imprimir en la siguiente edición de “Herzegovina Franciscana “, que debrá estar lista para la Navidad de este año; esperamos que pueda haber una edición especial de todas estas obras.
El Simposio Científico Internacional
Los miembros de la presidencia de trabajo se Dr. Fr. Tomislav Pervan, Dr. Ivan Dugandzic y el P. Dr. Robert Jolic
El coordinador del programa fue Dr. Robert Jolic. Cada clase tuvo una duración de 10 a 12 minutos y el programa fue el siguiente:
– Saludos y palabras de bienvenida: P. Petar Vlasic, párroco de la parroquia de Medjugorje y Fr. Dr. Tomislav Pervan, en nombre de la Editorial de Herzegovina Franciscana.
– Dr. Ivica Sarac: las circunstancias sociales y políticas durante los primeros años del fenómeno de Medjugorje.
– Dr. P. Robert Jolic: Reseña histórica, cultural y política de Medjugorje y Brotnjo.
– Dr. P. TP: El contexto histórico, social y eclesial de los inicios de Medjugorje.
– Vi. Branko Rados y el Padre Dr. TP: Visionarios de Bijakovici (Medjugorje) – la vida y su testimonio.
– Dr. P. Ivan Dugandzic: Medjugorje y el trabajo de las comisiones de investigación desde 1982 hasta el día de hoy.
– Dr. P. Ivan Leutar: Medjugorje y el fenómeno de las peregrinaciones a lo largo de la historia y presencia en las distintas religiones.
– Dr. P. Ivica Raguz: San Anselmo de Canterbury de la Santísima Virgen María en Medjugorje.
– Dr. Ivan Kordi´c: Ciencia, conocimiento y fe en el contexto de las apariciones de Medjugorje.
– Dr. Tomislav Ivancic: El fenómeno de Medjugorje en el contexto eclesial – la adición del nuevo capítulo de la renovación de la Iglesia.
– Prof. P. Eduard Pericic: Medjugorje y la Iglesia de los croatas – Medjugorje como una marca de Croacia en todo el mundo.
– Dr. P. Ivan Dugandzic: Las partes importantes de la espiritualidad de Medjugorje – Mensajes de Medjugorje.
– Sr. Thomas Muller: Medjugorje y sensus fidelium fidel – consenus fidei según Lumen gentium (Totus Tuus).
– Vi. Marinko Sakota y el Padre. Danko Perutina: Medjugorje y los grandes eventos que se organizan durante todo el año en Medjugorje: las estadísticas, los retiros espirituales para los sacerdotes, el Festival Internacional de la Juventud, la Vigilia de Año Nuevo y la Santa Misa de Año Nuevo, las vocaciones recibidas en Medjugorje, etc.
– Dr. P. Miljenko Steko: Medjugorje y la diaconía de la Iglesia – las instituciones de caridad, las comunidades del Cenacolo y el Padre Misericordioso, etc.
– Marija y cristiana Selzer: Medjugorje y la nueva evangelización – martiria.
– Ignaz Domej: Medjugorje y los nuevos movimientos espirituales en la Iglesia.
– H. Liebherr: Medjugorje y el desarrollo de los grupos de oración en todo el mundo.
– Dr. P. Simun Sito Coric: Medjugorje y el ecumenismo en la Iglesia y entre los cristianos.
– Dr. Ivo Lucic: La influencia de Medjugorje en la sociedad en ese momento – las reacciones, los escritos, los medios de comunicación y la represión.
– La influencia del fenómeno de Medjugorje en los medios de comunicación.

Compartir: