Cada Adviento, aquí en Medjugorje se celebran las misas de la Aurora (Zornica en croata). Es una tradición antigua y preciosa de la Iglesia, que por desgracia ha sido olvidada en muchos países.
El pequeño número de peregrinos que permanece en Medjugorje durante el Adviento, cada vez que participan y celebran estas misas junto con los feligreses, quedan entusiasmados y conmovidos por la gran cantidad de creyentes que, al amanecer, aún en plena oscuridad, acuden con alegría a la iglesia.
Ni siquiera les molesta el hecho de no entender el idioma, ya que se celebran únicamente en croata y no hay traducción.
Sin embargo, este año, los peregrinos podrán seguir la transmisión de las Misas de la Aurora desde la iglesia Santiago Apóstol en Medjugorje durante los últimos nueve días de Adviento en los siguientes idiomas: inglés, español, checo y ucraniano.
La transmisión de las Santas Misas de la Aurora en estos idiomas podréis seguir desde el lunes 15 hasta el 24 de diciembre, excepto el domingo, que es cuando no se celebran estas misas. Agradecemos a nuestros Centros de Paz con los que hemos realizado este programa de oración.
Las Misas de la Aurora probablemente hayan comenzado en el siglo V y tenían una fuerte impronta mariana ya que fueron misas votivas de Adviento que se celebraban en honor a la Virgen María. Al principio solo se hacían los sábados, pero con el paso del tiempo se comenzó a celebrar durante la semana.
Alrededor del siglo XV se comenzaron a difundir por Europa, y es cuando se las llamó por su nombre en latín “Missa Rorate Caeli”, debido a que comienzan con la antífona de entrada tomada del libro del profeta Isaías (Is. 45,8) que empieza con las palabras “Rorate Caeli”, que quiere decir, “Gotead Cielos”.