En nombre de todos los sacerdotes que sirven en esta parroquia, les doy una muy sincera bienvenida a Medjugorje.
Con el fin de que su estancia aquí sea lo más agradable y provechosa posible, deseo darles algunas indicaciones y reglas que es necesario que sean cumplidas. Les pido sinceramente que las lean con atención y las cumplan:
Les pedimos que cumplan plenamente las normas eclesiásticas previstas en el Código de Derecho Canónico, las normas litúrgicas generales y las ordenanzas y reglamentos mandados por las autoridades eclesiásticas competentes en relación con la vida y el trabajo sacerdotal.
Para participar en la vida litúrgica de la parroquia, de acuerdo con las normas de la Iglesia, es necesario tener una carta certificada (celebret) de su Ordinario o de su superior, con una antigüedad no mayor a un año (cf. Código de Derecho Canónico, can. 903).
Lleven las vestiduras sagrada (alba y estola). La celebración de la Eucaristía no está permitida sin las vestiduras sagradas prescritas por las rúbricas litúrgicas (cf. Código de Derecho Canónico, can. 929).
Si tienen la autorización necesaria, tienen la oportunidad de participar en la Santa Misa en su lengua materna o en un idioma que entiendan, en el tiempo en que esté previsto según el horario de las Santas Misas diarias. Si desean presidir o tener la homilía, pónganse en contacto con el personal oficial de la Oficina Parroquial que está a cargo de ello. En la homilía, sigan las indicaciones de la Iglesia, prestando atención a las diferencias nacionales, culturales y otras diferencias de los peregrinos que los escuchan. Por favor, lleguen a tiempo a la Misa. De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, al sacerdote que llegue tarde a la Misa no se le admitirá en la concelebración.
Está permitido celebrar la Santa Misa solo en el lugar sagrado, oficialmente aprobado para tal fin. Por decisión del obispo del lugar, está expresamente prohibido celebrar la Santa Misa en las pensiones, en las casas particulares en las que estén alojados, en los montes o en las capillas situadas en la jurisdicción de la parroquia (cf. el Ordinariato diocesano de Mostar 525/99). Es posible celebrar la Santa Misa solo en aquellas comunidades que tienen el permiso del Visitador Apostólico para la parroquia de Medjugorje. Para cualquier aclaración, pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.
La parte litúrgica central del día es el programa vespertino de oración. Están invitados, si han cumplido las condiciones anteriormente mencionadas, a concelebrar en la Santa Misa vespertina.
Antes de la Santa Misa, inscríbanse en el Libro de registro que se encuentra en la sacristía de la iglesia parroquial (nombres, apellidos y nombre del país del que proviene). Sus intenciones de la Misa serán sus intenciones particulares
Si, de acuerdo con las disposiciones del Derecho Canónico, tienen la jurisdicción confesional, les pedimos que estén disponibles para confesar a los peregrinos en su lengua materna o en el idioma que hablen.
Para el sacramento de la confesión, deben estar vestidos litúrgicamente (alba y estola). La confesión no debe hacerse fuera de los confesionarios, a no ser que exista una razón válida para ello (cf. Código de Derecho Canónico, can. 964).
Con sus grupos de peregrinos, pueden orar en los lugares adecuados para ello (Colina de las Apariciones, Monte de la Cruz, espacio en torno al Cristo Resucitado…), teniendo en cuenta de no molestar a los demás peregrinos.
Durante el programa vespertino de oración en la iglesia parroquial, no está permitido organizar ningún otro programa de oración en el territorio de la parroquia.
Solo los sacerdotes que tienen la misión canónica en la parroquia tienen permiso para dar conferencias y dirigirse a los peregrinos en el área de la iglesia. Todos los demás deben pedir el permiso del párroco.
Sin el consentimiento del párroco, no está permitido organizar «oraciones de sanación» y «oraciones sobre otras personas» en la jurisdicción de la parroquia. Si ha recibido el permiso necesario, está obligado a cumplir estrictamente con las ordenanzas de la iglesia.
Para todas sus necesidades sacerdotales, deseamos estar a su disposición tanto como sea posible.
Con la bendición de Dios,
el párroco, fray Zvonimir Pavičić, ofm