Después de los testimonios, la música, los cantos y el rezo del Rosario, comenzó la santa Misa del segundo día del Festival de Jóvenes, que estuvo presidida por el Ministro provincial de la Provincia Franciscana de Hercegovina, fray Jozo Grbeš. Junto a él concelebraron fray Zvonimir Pavičić, párroco de Medjugorje, varios obispos y 702 sacerdotes.

Después de la Eucaristía, y antes de la culminación de la jornada con la Adoración Eucarística a Jesús en el Santísimo Sacramento del altar, se realizó la procesión con la imagen de la Reina de la Paz, por la explanada del altar exterior de la iglesia Santiago Apóstol, en medio de una multitud innumerable procedente muchísimos países.

A continuación les compartimos la homilía completa de fray Jozo Grbeš, en la que habló sobre la mujer, sobre el amor, sobre María y su respuesta, invitando a los jóvenes a no tener miedo.

¡Queridos hermanos y hermanas, queridos jóvenes amigos!

Mujer

La mujer es importante en la historia del mundo. Las mujeres son ganadoras y víctimas. La Biblia nos habla de ellas, de cómo cambiaron el curso de los acontecimientos importantes de la historia, influyeron en todo lo importante: tanto en las personas como en los acontecimientos. La mayoría de las mujeres en la Biblia son anónimas, sin nombres. Su misión era más importante que su reconocimiento y nombre. A lo largo de la historia, las mujeres han sido las que sanaban y las que cuidaban, desempeñando múltiples roles como consejeras de los importantes, enfermeras, médicas de los enfermos y mujeres sabias en tiempos difíciles. A través de ellas vino la salud y la gracia. ¡El mundo depende de buenas mujeres! De su fuerza y de su ​​​​amor. Ellas ven mejor. Son damas de luz y paz. Porque la fuerza está en la ternura, la pureza y el amor. Pueden purificar este mundo porque entienden el amor. Nuestro mundo quiere convertir a las mujeres en hombres, hacer que el cuerpo femenino sea mitad masculino para que ellas no sean ninguna de las dos cosas. El mundo parece querer estar entre nada y todo.

María (Lc, 1, 26-33)

Frente ese mundo está María. La mujer vestida de sol. Hoy celebramos su día, Nuestra Señora de los Ángeles. Ella es la reina de los ángeles y de los mártires, la reina de los santos y la reina de la paz, la madre de los olvidados, los que no tienen voz y ni nombre. Está especialmente cercana a todos los franciscanos y ramas de vida franciscanas según la experiencia del santo de Asís.

La historia de la salvación comienza con un ángel y una mujer. Él le dice: “¡Salve, llena de gracia! El Señor está contigo”. Ella está turbada por este suceso y por el saludo. Ante esta confusión, el ángel pronuncia esas fuertes palabras que todo hombre necesita: ¡no tengas miedo! Estas resuenan a lo largo de los siglos en cada alma. Sí: ¡no tengas miedo! No tengas miedo del amor. No tengas miedo a la incertidumbre. No tengas miedo de sufrir. No tengas miedo a la soledad. No tengas miedo de la verdad. No tengas miedo de lo nuevo. No tengas miedo de la opinión pública. No tengas miedo de lo que dirán hoy en Instagram, en Tik Tok… no tengas miedo, el ángel del Señor está contigo.

Respuesta

La respuesta de esta joven de Nazaret es: un corazón puro que diga: Hágase en mí ser. Que nos dice: SED PUROS y vuestra respuesta a la vida estará BIEN. El mundo se ha vuelto muy sucio. Están destruyendo a nuestros niños, cambiando su sexo y género, nombre e identidad. Arrancan la fe del alma y crean vacíos en los jóvenes. Es como si todos los defectos se hubieran convertido en virtudes.

Bob Dylan dijo una vez: “El enemigo que veo lleva un manto de decencia”. Uno de los trucos favoritos del mal es envolverse en el manto de la justicia y la piedad, mientras finge y se esconde detrás de lo que se opone. “La presencia de Cristo quita estas máscaras, estos engaños y muestra las cosas tal como son. El cristianismo auténtico no se rinde y llama al mal por su nombre. (Robert Barrón).

El número de suicidios aumenta constantemente porque el sinsentido es más profundo. El mundo está confuso, caótico y perdido. Cuestionó la vida de Dios y las leyes de la naturaleza. Oh Dios, hemos llegado al momento en que nos preguntamos qué es el hombre. Una persona sólo puede ser hombre o mujer. Así como sólo hay día y noche, sólo lo transitorio y lo eterno, sólo tierra y mar, causa y efecto, siembra y cosecha… Estas son las leyes de la vida que nosotros no fijamos. Que “la vida está construida de modo que cada estado de existencia tenga su opuesto natural, y juntos estos opuestos formen un todo equilibrado”. Fue establecido por Aquel que tiene más conocimiento y sabiduría que el entendimiento humano. Como dijo el gran sabio, “si estudiáramos todas las leyes, no tendríamos tiempo de violarlas”. (JW Goethe). El conocimiento es poder.

Y hay que preguntarse: Oh hombre, ¿puedes hacer todo lo que puedas? Tienes libertad. ¡Tu puedes hacer cualquier cosa! ¿Pero debes?

Europa mostró todo su vacío tanto en el Festival de Eurovisión como en los Juegos Olímpicos. Nos dicen que es en nombre de la tolerancia, de la inclusión… Evidentemente, el mal se ha vuelto ingenuo, sin esconderse porque siempre ha sido arrogante, egoísta y vacío. ¡Donde hay arrogancia y egoísmo siempre hay vacío!

Es evidentemente claro que todas las nuevas agendas basan su existencia en atacar a otros, especialmente cualquier cosa que tenga autoridad divina. Así es como la gente de nuestro tiempo se vuelve superficial en todo lo que se refiere al carácter, la moral, las creencias y la familia, y aceptan lo que no tiene sentido y lo llaman tolerancia. Dios no lo quiera. Queridos jóvenes: humildemente les pido que sean diferentes. No sean parte de esta agenda que lo derrumba todo, lo destruye todo y hace impuro todo lo sagrado. Esa “inmersión en la cultura popular durante cualquier período de tiempo significa hundirse en una superficialidad de existencia casi insoportable”. D. Murray

Queridos jóvenes y buena gente: sean conscientes de esto. Preserven un corazón puro, ojos puros, intenciones puras, deseos puros, anhelos puros. Nuestros valores moldean nuestro comportamiento. Cuando no hay ninguno, las consecuencias son desgraciadamente bien conocidas. No es una forma popular de vivir hoy en día, pero cualquier cosa que no sea popular hoy en día es buena. Ustedes sean diferentes. Así seran atractivos y auténticos. La alternativa siempre es atractiva. Ser cristiano siempre ha significado ser diferente porque creemos en algo raro: el amor que sufre, y no disfruta. Un Salvador que se sacrifica a sí mismo y no a los demás. Sí, nosotros creemos que el perdón es un acto de amor, no de debilidad, que la verdadera libertad sólo es magnífica solo cuando elige lo bueno, lo bello y lo justo. Creemos que vale la pena buscar la verdad porque siempre conduce a Cristo. Creemos que los últimos serán los primeros, que los que trabajan por la paz serán hijos de Dios, que los de corazón puro verán a Dios. Creemos en la vida y que la vida vence a la muerte. Pero todo esto no es fácil: hay precios que pagar, odios que sobrevivir, mentiras que revelar, pero son pequeños comparados con un gran amor.

Amor que cura

La respuesta de esta María pura al ángel es: amor. El amor que sana, que hace el bien, que no agrede y que perdona. El amor es poder. Te levanta de la cama por la mañana, decide cómo pasarás el día, cuánto sufrimiento puedes soportar y cuánta alegría puedes compartir. Ese amor moldea tu alma y toda tu vida. El amor lo decide todo y eso es bueno porque Dios es amor. “Padre Arupe”

Sí, “el amor es un milagro. El amor camina sobre el agua. El amor abre los ojos de los ciegos. El amor pasa por el valle de la muerte y despierta a los muertos a la vida.” A. Matošević

Niños que ven

Los cristianos creemos en los textos sagrados de la historia bíblica. San Pedro nos recuerda en los Hechos de los Apóstoles las palabras del profeta Joel: “Y sucederá en los últimos días, dice Dios, que derramaré mi Espíritu sobre toda carne y sus hijos y sus hijas profetizarán, los jóvenes verán visiones, y los ancianos soñarán sueños” Hechos 2,17. Sus hijos tendrán visiones.

Créanles a los niños porque hablan puramente. Todavía no han entrado en la vida de los mayores que mienten, engañan, envidian y ven el mundo de intereses y de corazón egoísta. Dios habla a través de ellos. Ven a Dios. Cuiden a los niños. La verdad les llegará a través de ellos. El amor será más claro para ustedes y los ángeles estarán cerca. No tengan miedo.

¡Queridos jóvenes amigos! Que estos días, este Mladifest, les dé la fuerza suficiente para que puedan ir a sus países y ser testigos. Ensanchar el círculo de la bondad. Reunan cada día a más jóvenes para que el círculo del amor sea siempre más grande que el círculo del mal. Hoy más que ayer se necesitan testigos que vivan lo que dicen y digan lo que creen. Hoy es el mejor momento para ser cristiano. No tengan miedo. Todos necesitamos lugares y momentos donde reunimos fuerzas para el mañana. Que su lugar y su tiempo sean estos: Medjugorje. Lugar de gracia, Reina de la Paz y Nuestra Señora de los Ángeles. Con la Virgen y los ángeles, siempre tendrán amigos y guardianes. Cuenten con ellos. Ellos “siguen van delante de ustedes” y cuentan con ustedes.

Compartir: