La Penitenciaría Apostólica anunció que el Papa Francisco ha aceptado la solicitud del Visitador Apostólico de la parroquia Santiago Apóstol en Medjugorje, Arzobispo Aldo Cavalli, que durante el Jubileo 2025, en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por la intención del Sumo Pontífice), se conceda la indulgencia plenaria a todos aquellos que peregrinan a la iglesia parroquial Santiago Apóstol en Medjugorje y allí participen devotamente en los ritos jubilares o al menos dediquen el tiempo adecuado a las oraciones devocionales, incluyendo el Padre Nuestro, el Credo y las invocaciones de la Santísima Virgen María. A continuación publicamos el Decreto en su totalidad:
DECRETO
La PENITENCIARÍA APOSTÓLICA, deseando acrecentar la piedad de los fieles y la salvación de las almas, en virtud de las facultades que le han sido conferidas de modo muy especial por Su Santidad, FRANCISCO, Nuestro Padre en Cristo y por la Divina Providencia, el Papa, habiendo aceptado la reciente petición de Su Excelencia Mons. ALDO CAVALLI, Arzobispo titular de Vibo Valencia, Visitador Apostólico de la Parroquia Santiago Apóstol en Medjugorje, en la diócesis de Mostar-Duvno, por la inconmensurable misericordia de Dios y los tesoros celestiales de la Iglesia, concede amablemente la INDULGENCIA PLENARIA, en las condiciones habituales (Confesión sacramental, Comunión Eucarística y oración por la intención del Sumo Pontífice), que los fieles, movidos por un verdadero espíritu de penitencia y amor, podrán obtener durante todo el JUBILEO ordinario del 2025, y que también podrán aplicar a modo de sufragio por las almas de los fieles que aún están en el Purgatorio, si peregrinan a la IGLESIA PARROQUIAL SANTIAGO APOSTOL EN MEDJUGORJE y allí participan devotamente en los ritos jubilares o al menos dedican el tiempo adecuado a las piadosas oraciones, incluyendo el Padre Nuestro, el Credo y las invocaciones a la Bienaventurada Virgen María.
Los ancianos, los enfermos, así como los que los asisten, y todos aquellos que, por motivos graves, no pueden salir de sus casas, también podrán obtener la indulgencia plenaria, siempre que, excluyendo cualquier afecto por el pecado, se propongan cumplir las tres condiciones habituales lo antes posible, uniéndose espiritualmente en las celebraciones jubilares, ofreciendo al Dios misericordioso sus oraciones, los dolores y los sufrimientos de su vida.
Para que el acceso al perdón Divino por medio de la Iglesia sea más fácil a través de la caridad pastoral, esta Penitenciaría exhorta a todos los sacerdotes, dotados de la debida autoridad para la confesión, que estén disponibles para el sacramento de la Penitencia con espíritu pronto, generoso y misericordioso.
El decreto es válido para todo el Jubileo ordinario del año en curso 2025, y nada impide su implementación.
Dado en Roma, en la Penitenciaría Apostólica, el día 24 de diciembre del año del Señor 2024.
cardenal Angelo de Donatis,
penitenciario mayor
Krzysztof Józef Nykiel,
obispo titular de Velia, regente