Con el rezo del rosario en la colina de las Apariciones esta mañana a las 7 horas, guiado por el vicario parroquial de Medjugorje, el fray Jure Barišić, y la Santa Misa a las 11 de la mañana en salón San Juan Pablo II, que fue presidida por Mons. Aldo Cavalli, visitador apostólico con un carácter especial para la parroquia de Medjugorje, concluyó la XXIIº Retiro Espiritual Internacional para Matrimonios, que se desarrolló en Medjugorje del miércoles 8 al sábado 11 de noviembre. En este encuentro participaron unos 180 personas, es decir, unos 90 matrimonios que llegaron a Medjugorje desde Croacia, Bosnia y Herzegovina, Chile, Argentina, Colombia, España, Suiza, Alemania, EE.UU., Países Bajos, Eslovaquia, República Checa e Italia, Letonia, Hungría, Polonia y Ucrania.

El conferenciante del retiro espiritual fue el P. Mihovil Kurkut, director de la editorial salesiana, cuyo campo de interés es la educación y la evangelización, y actualmente es el director del Oratorio Salesiano de Rijeka. Durante los últimos cuatro días, los participantes celebraron la Eucaristía, adoraron a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar, veneraron la Cruz del Señor, rezaron el rosario en la Colina de las Apariciones y escucharon las conferencias profundas e instructivas del P. Mihovil en el salón de San Juan Pablo II. El P. Mihovil Kurkut fue invitado al programa de la emisora ​​de radio Mir Medjugorje y dijo que éste era su primer retiro espiritual para matrimonios.

“Me gusta mucho sentir a la gente y ver sus comentarios. Es muy lindo que después de esas mismas conferencias y momentos de oración, la gente muchas veces viene a mí, me saluda, pregunta, quiere hablar y tratamos de entendernos en diferentes idiomas, es una experiencia muy linda”, dijo el P. Mihovil, refiriéndose al tema de la cruz, que fue uno de los puntos de la conferencia del tercer día de renovación espiritual.

“El viernes, para nosotros los católicos, es el día de penitencia, el día en que nos reunimos bajo la cruz y miramos la cruz. Sin embargo, muchas veces existe la posibilidad de que miremos las cosas equivocadas en la cruz y por eso traté de ayudar a los oyentes a comprender que la cruz no es sólo lo que se ve, que hay algo más que eso. Lo que vemos, vemos a Cristo en la cruz. Por ejemplo, las cruces de la Edad Media muestran a un Cristo vivo, las más recientes muestran a un Cristo sufriente, que murió, y en cualquier caso, mirando la cruz miramos el sufrimiento, y a través de su sufrimiento miramos también nuestro sufrimiento. Sabemos que lo hizo como signo de amor por nosotros, pero de alguna manera me parece que con demasiada frecuencia el sufrimiento, el sacrificio, el dolor y la muerte están en primer lugar, y de hecho la cruz es una transición, es una experiencia que es necesaria para venir a un nuevo país, para venir a una nueva vida, para vivir la Semana Santa. Por eso traté de mostrar la cruz como un lugar de vida, como un signo de amor, como un lugar donde tu Dios te da todo, es un signo de entrega”, dijo el P. Mihovil Kurkut, quien también se refirió a otro tema del que les habló a los matriomonios en las conferencias.

“He tenido algo recurrente desde hace algún tiempo, y es que los seres humanos tenemos problemas con la realidad. A veces vivimos en una realidad que es nuestra realidad psicológica, y que está en nuestros deseos, en nuestro ‘cómo debe ser y cómo me gustaría que fuera’, sin aceptar la realidad en la que estoy, entonces creo que no sería feliz si no existiera esta mujer, si no existieran estos niños, si no existiera este país, si no existieran estos problemas, y de hecho quiero decir que el camino de tu santificación, el camino de tu liberación, el camino de tu alegría es cuando encuentras alegría en lo que eres, en donde estás, en lo que tienes, y no miras lo que no tienes y lo que te falta. Creo que esa lógica de buscar siempre algo nuevo para ser feliz es la lógica de este mundo, es la lógica del consumo, vas y compras, vas y consumes. En ese caso, para ser feliz hay que consumir siempre, y entonces eso no tiene fin…”, dijo el P. Mihovil, y añadió:

“Cuando cada hombre viene, se encuentra a sí mismo y lo que tiene. En cierto modo, es imposible venir aquí y no traer pensamientos, miedos, fracasos, experiencias, el pasado… Muchos vienen a Medjugorje como un lugar especial, un lugar donde se puede tocar la Gracia, donde Dios habla por sí mismo, y muchos de ellos testimonian que en Medjugorje experimentan eso, sentir un momento especial. Por supuesto, es necesario profundizar un poco más y por eso, porque se encontraron en algunas cosas que los persuadió o algo les llamó la atención de la palabra de Dios, es precisamente por eso que necesitan profundizar y querer conocer más. El hombre siempre tiene la necesidad de solucionar su problema, y ​​tal vez no sea tan consciente de que no se trata de solucionar el problema, sino de saber tener una visión correcta de los problemas y saber mirarlos con fe”, dijo el P. Mihovil Kurkut.

El próximo retiro espiritual internacional para matrimonios, que será el 23º de manera consecutiva, se celebrará en Medjugorje del 6 al 9 de noviembre de 2024 bajo el tema: “María, en verdad, ha escogido la mejor parte” (Lc 10, 42 ).

Compartir: