El 24° Retiro Espiritual Internacional para Matrimonios en Medjugorje comenzó el miércoles 5 de febrero con la inscripción de los participantes. La Santa Misa vespertina fue celebrada por fray Jure Barišić y concelebrada por 13 sacerdotes.
El vicario parroquial de Medjugorje, fray Jure Barišić, que es también el conferenciante de este retiro espiritual, saludó a los participantes al inicio de la Misa: alrededor de cincuenta matrimonios procedentes de 15 países.
En su homilía, fray Jure hizo referencia al pasaje evangélico en el que Jesús llega a su tierra natal y sus habitantes quedan escandalizados. Habló de cómo a menudo rechazamos a ciertas personas y nos burlamos de ellas, lo que también se describe en el Evangelio de hoy.
“La gente de Nazaret sabía sin duda quién era Jesús. Habían crecido con él. No quisieron aceptarlo. Se burlaron de él y, al mencionar sus orígenes y su familia, querían humillarlo en cierto sentido. Habían oído que él hacía milagros, que curaba, que otros lo habían aceptado como el Mesías, pero su gente en Nazaret no quería aceptarlo como el Mesías y por eso Jesús dice: “Un profeta es solo rechazado en su propia tierra”. La razón de esto la deberíamos buscar en el orgullo humano. Los nazarenos eran un pueblo orgulloso. “Si hubiera sido otro, de Belén, de Cafarnaúm, de cualquier otro lugar que no conocían, les habría resultado más fácil decir que era el Mesías, pero el orgullo no les permitió admitir que Jesús era el Mesías”, afirmó el padre Jure Barišić, añadiendo que lo mismo sucede hoy porque el orgullo a menudo nos impide admitir que Jesús es el Rey, el Señor de nuestras vidas, el Mesías; Sería más fácil reconocer la humanidad de Jesús que el hecho de que él es el Mesías y explicó las razones de esto.
“El encuentro con Jesús nos cambia. Aceptar a Jesús como Mesías, como Salvador, significa cambiar de vida, mirar al hombre y sus necesidades de otro modo. No estaban preparados. A nosotros nos pasa lo mismo. Y por nuestro orgullo no queremos aceptar a Jesús porque tendríamos que cambiar”, afirmó fray Jure, subrayando cómo el orgullo lleva a la arrogancia y nos aleja de la Iglesia y de Cristo; Finalmente nos instó a no permitir que nuestro orgullo nos destruya.
“Jesús viene a su tierra cada día cuando celebramos la Misa. Esta Iglesia es su patria, nosotros somos sus nazarenos. De nosotros depende si lo reconocemos como Salvador, si lo reconocemos como Mesías o si, por nuestro orgullo, dejamos que Jesús se maraville de nuestra incredulidad. Reconozcámoslo como el Mesías. Reconozcámoslo como Salvador. Dejemos que la Palabra de Dios que escuchamos nos toque y la carne que comemos nos cambie. Esto cambiará nuestros corazones y en nuestra vida diaria seremos como Cristo, veremos a los demás a través de los ojos de Cristo, entonces no tendremos prejuicios sobre las personas, sino que aceptaremos a las personas y veremos en ellas la imagen de Dios», afirmó fray Jure Barišić.
El tema del Retiro Espiritual para Matrimonios, como el de todos los demás retiros espirituales en Medjugorje este año, es “¡Vamos a la casa del Señor!” (Sal 122,1) y el programa continúa con la oración, la catequesis, la adoración al Santísimo Sacramento y el programa de oración de la tarde. Además de la catequesis, las oraciones y la participación en las misas, los matrimonios de este retiro espiritual también rezarán en el Križevac y en la Colina de las Apariciones.