Queridos hermanos:

Siento una profunda alegría de poder invitarles a participar en el XV Congreso Iberoamericano María Reina de la Paz, dirigido a los responsables de los centros de paz, grupos de oración, organizadores de peregrinaciones, responsables de obras caritativas, educativas, medios de comunicación —laicos, sacerdotes y religiosas/-os — que divulgan la espiritualidad de Medjugorje en los países de habla hispana.

El presente congreso, a diferencia de los anteriores, celebrados en el continente americano, tendrá lugar por primera vez en ESPAÑA, entre los días 5 al 9 de febrero de 2025.

Se celebrará bajo el lema “Peregrinos de esperanza de la mano de María Reina de la Paz”. Los que somos seguidores de la Reina de la Paz, también sabemos que Ella nos invita a ser personas de Esperanza. En su último mensaje nos invitaba en este tiempo en que el bien y el mal luchan y desean predominar en el mundo y en los corazones de la gente, a ser personas de Esperanza.

Precisamente, el Santo Padre ha escogido para el próximo año jubilar de 2025 el lema “Peregrinos de Esperanza”, siendo éste un periodo especial de gracia y perdón dentro de la Iglesia Católica. El Papa Francisco nos recuerda, en su convocatoria al año jubilar, que en el corazón de cada persona “anida la esperanza como deseo y expectativa del bien”, aunque desconozcamos lo que nos depara el futuro. Y es, precisamente, esa incertidumbre del mañana lo que genera sentimientos de temor, desaliento o dudas; apunta el sumo pontífice: “Encontramos con frecuencia personas desanimadas, que miran el futuro con escepticismo y pesimismo, como si nada pudiera ofrecerles felicidad”. Frente a ello, Francisco se muestra confiado en que el Jubileo de Roma reavive dicha esperanza.

Así como la Virgen de Medjugorje nos invita a que “este tiempo esté entretejido de la oración por la paz y de las buenas obras, para que la alegría de la espera del Rey de la Paz se sienta en nuestros corazones, en nuestras familias y en el mundo que no tiene esperanza” (25 noviembre 2023), el Papa Francisco nos pide que este Año Santo los fieles se conviertan “en cantores de esperanza en un mundo marcado por un exceso de desesperación”.

Por otra parte, Francisco desea que “el primer signo de esperanza se traduzca en paz para el mundo, que vuelve a encontrarse sumergido en la tragedia de la guerra”. Así, la Reina de la Paz nos invita a “seguir convirtiéndonos, eligiendo el camino de la santidad y la esperanza para que Dios nos dé paz en abundancia” (25 mayo 2024).

De esta manera hemos escogido el lema “Peregrinos de esperanza de la mano de María Reina de la Paz”, en sintonía con el lema papal para que, tras vivir estos días de intensa oración y formación que nos brinda el congreso, podamos ser portadores de “alegría para todos”, confiando en Dios y cogidos de la mano de nuestra Madre.

Me gustaría, por tanto, invitarles a participar, también en su condición de peregrinos, para poder recibir las bendiciones de los colaboradores de Dios. Aprovechemos, por tanto, esta oportunidad que nos ofrece el congreso para debatir juntos nuestro apostolado mariano frente a los retos que nos encontramos hoy en día, y nutrirnos espiritualmente con la predicación, los momentos de oración y los testimonios, a fin de consolidar nuestra misión específica en la Iglesia de Cristo.

Contamos con la inestimable ayuda de los sacerdotes conferenciantes: Fray Danko Perutina ofm, de Medjugorje, iniciador de la Fundación Centro Medjugorje; P. Inocencio Llamas, de Venezuela, asesor espiritual de la Fundación Centro Medjugorje y de los Centros de Paz de Iberoamérica; del P. Agustín Giménez, asesor espiritual de la FCM en España; del  P. Diego González, cemp, de Argentina, predicador y conferenciante de la Comunidad de los Mensajeros de la Reina de la Paz; así como la de otros miembros cuya participación queda por confirmar junto con el PROGRAMA definitivo del encuentro.

Por lo tanto, a todos aquellos que sientan la llamada a ser testigos mediante el carisma de la Reina de la Paz les pedimos por favor que, a la mayor brevedad, confirmen su participación rellenando la FICHA DE INSCRIPCIÓN con carácter individual.

Así mismo, esperamos con los brazos abiertos a los sacerdotes que deseen formar parte del VII Retiro de Sacerdotes “En la Escuela de María”, que se celebrará en los días previos, desde el día 3 al 5 de febrero, pudiendo incorporarse a continuación al Congreso Iberoamericano que dará comienzo en la tarde del día 5.

Para cualquier duda relativa a los cupos por país, costes, reservas, alojamiento y transportes, consulten la CARTA DE BIENVENIDA del equipo organizador de España, que incluye todos los datos necesarios para la participación en el Congreso.

Además, pueden contactar en la siguiente dirección de correo electrónico para resolver cualquier duda: congresomadrid2025@gmail.com

Toda la información relativa al Congreso se irá publicando en el siguiente apartado de nuestra página web: CONGRESO IBEROAMERICANO REINA DE LA PAZ ESPAÑA 2025

 

Unidos en Cristo y en oración,

 

Oriol Vives

Presidente de la FUNDACIÓN CENTRO MEĐJUGORJE

Compartir: