Introducción

Reverendísimo Ministro Provincial

Reverendísimos sacerdotes y religiosos concelebrantes, Padre Párroco

Queridísimas hermanas religiosas

Hermanos y hermanas en Cristo

 

En esta solemnidad de Pentecostés, cuando nuevamente participamos realmente, y no solo virtualmente, de la Eucaristía, pensé que era apropiado, en mi calidad de Representante del Papa en Bosnia-Herzegovina, tomar la iniciativa y venir personalmente desde Sarajevo para estar en medio de vosotros, para haceros sentir toda la cercanía y el afecto del Santo Padre Francisco.

No habéis estado solos en el momento del confinamiento debido a la pandemia, no estáis solos ahora y no estaréis solos en el futuro.

Ciertamente, ahí están la presencia y la cercanía del Señor Jesús y de Su Madre y nuestra Madre, María, la Reina de la Paz y de la Divina Misericordia, que dan plenitud a nuestra necesidad de comunicarnos con Dios y con los hermanos.

Por lo tanto, elevemos hoy nuestras oraciones al Espíritu Santo, teniendo fe y confiando a la intercesión de María, a toda la Iglesia, la paz en nuestras comunidades, en nuestro país y en el mundo entero.

Y ahora, entremos adecuadamente en la celebración eucarística.

 

Homilía de S.E. Mons. Luigi Pezzuto

Solemnidad de Pentecostés

Medjugorje, 31 de mayo de 2020

 

Reverendísimo Ministro Provincial

Reverendísimo Padre Párroco

Venerables hermanos en el sacerdocio

Y todos vosotros, hermanas y hermanos en la fe

 

  1. “… Se llenaron todos del Espíritu Santo”. De esta manera, tan sencilla e inmediata, los Hechos de los Apóstoles, en el pasaje que hemos leído y escuchado, resume el Misterio, es decir, el acontecimiento salvífico, de Pentecostés. Sin darle muchas vueltas a las palabras: se llenaron todos del Espíritu Santo.

Sí, sobre él, sobre el Espíritu Santo, olvidado durante mucho tiempo en la teología católica, hoy sabemos muchas cosas. Pero las conocemos como un cuento, o como una teoría, que se enseña muy fácilmente a los niños en el catecismo, o se proclama con términos aprendidos de los adultos.

Sin embargo, tal vez yo debería ser más consciente, nosotros tendremos que ser más conscientes de lo que realmente significa “estar lleno del Espíritu Santo”, para comprender todas las consecuencias importantes para mi vida, para nuestra vida de hoy. Y entonces, ¿quién es para mí, quién es este Espíritu Santo para nosotros, más allá de las fórmulas catequéticas y teológicas habituales?

En este momento me viene a la mente la pregunta que Jesús hizo a los suyos: “¿Y vosotros, quién decís que soy yo?”

Quizás, en Pentecostés de este año, el Pentecostés de la pandemia de “coronavirus”, el Espíritu Santo nos hace la misma pregunta: ¿quién soy yo para ti?

Y aquí, el Espíritu Santo, al igual que Jesús, no necesita una respuesta-opinión, como las que se dan a los periodistas o a los que hacen las encuestas, por ejemplo, en ocasión de las elecciones o para lanzar un producto en el mercado. Jesús y el Espíritu Santo no están interesados ​​en ninguna competencia electoral o comercial.

Jesús y el Espíritu Santo esperan de mí, de ti, una respuesta del corazón.

“¿Quién soy yo para ti?” Es decir: ¿qué lugar, o más bien, cuánto lugar tiene el Espíritu Santo en mi vida, en tu vida?

Es decir: ¿cuánto realmente cuenta para mí, para ti?

Vosotros entendéis bien que la respuesta a esta pregunta solo puede ser absolutamente honesta y sincera. Además, nadie puede sustituirme a mí ni a ti en esta respuesta. Yo, tú, somos consultados personalmente, cada uno en el silencio de su intimidad más profunda.

Así que tratemos de dar esta respuesta sincera y personal, en los momentos de silencio que nos ofrece la liturgia eucarística. Aquí está la primera tarea que el Espíritu Santo nos da en este Pentecostés.

  1. Al igual que Simón Pedro, quien en nombre de sus compañeros profesó la fe en Cristo, el Hijo del Dios viviente, también nosotros estamos llamados hoy a hacer nuestra profesión especial de fe en el Espíritu Santo.

Permitamos, que en esta segunda tarea nos acompañe el gran filósofo, teólogo y controvertido: el beato John Henry Newman, cardenal de la Santa Iglesia Romana, que vivió en el siglo XIX.

Para Newman, el Espíritu Santo es: la “vida del mundo”, la “vida de la Iglesia” y la “vida del alma”.

a) El Espíritu Santo, la vida del mundo: qué dulce es recordar el tiempo en que, de niños, íbamos a las catequesis y aprendimos que todo lo que existe es obra de Dios Padre: Él es el Creador. Pero, ¿con qué energía crea el Dios Padre, la pone en el ser, es decir, hace que exista, manteniendo luego su existencia y manteniendo en movimiento armonioso el universo entero y nuestra tierra, a fin de que se conviertan en “hogar”, la “casa común”.

Esta energía es el Espíritu Santo, que con razón puede ser llamado el “Espíritu Creador”, el Espíritu dador de vida, no solo al nivel material, sino también a nivel espiritual. De hecho, él también es el Espíritu Creador de nuestras almas. Por lo tanto, todo lo creado, incluidos nosotros los seres humanos, que somos la unidad del cuerpo y del espíritu, ha sido creado, en estrecha y tierna dependencia del Espíritu Santo.

Y es precisamente en esta dependencia donde la creación encuentra su estabilidad y seguridad: por lo tanto, podemos confiar en el Espíritu Santo y confiarnos totalmente a él.

b) El Espíritu Santo es la “vida de la Iglesia”: para Newman, la Iglesia es “un gran faro encendido” en el monte. ¿Y quién lo prendió? ¿Quién lo mantiene encendido?

La Iglesia nació y sigue viva gracias a la presencia y obra del Espíritu Santo. Por eso, decimos con razón que el “tiempo de la Iglesia” es esencialmente el “tiempo del Espíritu Santo”.

La Iglesia ha sido fundada por Jesús, pero es confiada, por Jesús mismo, al Espíritu Santo, quien es el verdadero guía de ésta. Pedro es guía, pero solo si permanece en comunión con el Espíritu, si se pone a la escucha del Espíritu.

Entonces, ¿cuál es el papel de la Iglesia?

La Iglesia es un poco como la escalera entre el cielo y la tierra, que el Patriarca Jacob vio en su sueño. Es decir, la Iglesia, continuando la obra del Salvador, no hace más que restaurar la comunión entre Dios y el hombre.

Pero la “escalera” entre el cielo y la tierra es solo una herramienta para llegar al destino. Por lo tanto, el énfasis debe colocarse no en el instrumento, sino en el punto de llegada.

Es más, la Iglesia actúa como un instrumento eficaz y auténtico del camino correcto hacia Dios, no cuando se vuelve hacia sí misma o hacia “su” Dios; sino cuando se involucra en esta obra y dirige su atención a la multitud interminable de hombres, mujeres y niños, que tienen hambre del pan material y espiritual.

Aquí está: el Espíritu Santo es el motor que empuja a toda la humanidad en su impulso vertical hacia Dios, mientras que la “escalera”, la Iglesia, es la facilitadora de este impulso, en el sentido de que la Iglesia, a la que ha sido dado el don de la plenitud del poder del Espíritu Santo, ofrece a la humanidad el camino seguro y veraz para que pueda alcanzar su meta.

c) El Espíritu Santo es la “vida de nuestra alma”: es el “Paráclito”, es decir, el defensor y el consolador de nuestra alma, que habita en nosotros y ha tomado posesión de la parte más íntima y profunda de nuestro ser.

¡Esto lo produjo el Sacramento del Bautismo en nosotros!

Pero, si esta presencia del Espíritu Santo es verdadera, como es verdad, entonces podemos decir que no solo nuestra alma, sino todo nuestro ser ha sido transformado en templo del mismo Espíritu Santo, en el lugar donde Él habita y quiere morar porque es el Espíritu del amor. El beato cardenal Newman oró así al respecto: “El día de Pentecostés bajaste del cielo en forma de lenguas de fuego… El fuego eterno y no creado, por medio del cual nuestras almas viven y se vuelven dignas del cielo”.

  1. Nadie más que la Virgen María, entendió y vivió el misterio del Espíritu Santo, especialmente desde el día de la Anunciación. Pero, a partir de ese día, pasando por todo lo que tuvo que enfrentar, junto con San José, quizás podamos, en nuestra devoción a Ella, añadir también a los otros títulos, bajo los cuales la invocamos y junto con las letanías con las que le rezamos: María, mujer movida solo por el Espíritu Santo.

Este título, “La mujer movida solo por el Espíritu Santo” encaja perfectamente en la espiritualidad mariana, que cultivamos aquí, en Medjugorje, donde honramos a María como Reina de la Paz y de la Divina Misericordia: la paz y la misericordia son dones exquisitos y el fruto favorito de la presencia y de la acción del Espíritu Santo.

Ver VÍDEO

ESCUCHA LA HOMILÍA EN ESPAÑOL (Asociación Amor de Déu):

Homilia Medjugorje Solemnidad de Pentecostes 2020 - Mons. Luigi Pezzuto

FUENTE DEL VÍDEO: Medjugorje, tutti i giorni
Compartir: