Junto con el XI Congreso Nacional María Reina de la Paz, ha concluido la misión de fray Danko Perutina en Paraguay, y con esto su viaje por Latinoamérica en el que predicó sobre la espiritualidad de Medjugorje y los mensajes de la Virgen María. La mañana comenzó con el rezo del rosario, seguido por la catequesis del padre Eugenio María Pirovano, que se tituló: “La familia bajo la luz de Medjugorje”, en la que habló sobre la familia como lugar natural donde vivir la fe y la importancia que tiene en el plan de Dios.
El padre Eugenio viajó en 1987 a Medjugorje como sacerdote diocesano, conoció a la vidente Vicka y a raíz de ese encuentro con ella, abre la Fraternidad Monástica de los Discípulos de Jesús. Es un monasterio que se encuentra en San Pablo, Brasil. Hoy día tiene más de 20 religiosos y religiosas que viven los mensajes de la Virgen.
Fray Slavko Barbarić apoyó este proyecto y asesoró al padre Eugenio en los primeros años de la fraternidad. Estaba preparando la visita al monasterio en San Pablo, pero la muerte le sorprendió aquel 24 de noviembre de 2000 en el monte Krizevac.
El padre Eugenio fue director nacional de la Renovación Carismática Católica por 27 años y exorcista de la diócesis. La regla de la fraternidad se basa en aquello que el padre Slavko les había mandado hacer.
La segunda catequesis la predicó fray Danko y el lema de la misma fue: “Por sus frutos los conocerán”. Tomando las palabras de Jesús, habló sobre los innumerables frutos que se han derramado en el mundo entero a través de Medjugorje por intercesión de la Reina de la Paz.
Durante la Adoración Eucarística también se impartió el sacramento de la reconciliación, para finalizar la jornada con la santa misa, y con ella el congreso.
Fray Danko nos compartió sus impresiones: “Ya desde la misma llegada a Paraguay vimos que todo estaba muy bien organizado, porque este es el XI Congreso de la Reina de la Paz en Paraguay, lo que significa que aquí en Paraguay ya tienen una tradición muy larga de estar vinculados a Medjugorje y a los mensajes de la Virgen. Lo que especialmente se respira en este congreso es la humildad, el amor y la alegría”.
“Aquí están unos peregrinos de Brasil y en los próximos meses trabajaremos en la fundación del centro portugués, que abarcaría Brasil y Portugal. Ponemos todo en las manos de la Virgen. Es evidente que a través de los centros el mensaje de la Virgen llega más fácilmente y más rápido al mundo entero”, concluyó.
Durante la jornada de hoy fue reelecta Minu Fretes como Coordinadora Nacional de la Fundación Centro Medjugorje en Paraguay.
“Yo ya sabía de Medjugorje desde 1995, un sacerdote me llevaba los mensajes a mi trabajo. Un día me invitaron para un grupo de oración y cuando la organizadora fue al convento me derivaron a mí para cuidar un grupo de 38 jóvenes. Ahí empezamos a investigar qué era Medjugorje, porque no sabíamos, recibíamos el mensaje, pero solo eso”.
¿Cúando surge la idea del 1º Congreso?
“Después de que fui electa en 2011 para coordinar Paraguay ante la Fundación Centro Medjugorje, hicimos el 1º Congreso Nacional. Fray Jozo y fray Slavko estuvieron en la década de los ‘90 en Paraguay predicando sobre la espiritualidad de Medjugorje y los mensajes de la Reina de la Paz. Desde entonces ningún sacerdote de Medjugorje ha venido hasta esta visita de fray Danko”.
¿Tus impresiones de la visita de fray Danko?
“Para mí es un milagro. Yo sentí en el corazón, en el congreso en marzo en Medjugorje, decirle a Oriol que me gustaría que un franciscano o un vidente visite mi país. Porque por la pandemia se dispersaron los grupos de oración, fue muy difícil recomenzar a unir los grupos de nuevo. Dios escuchó nuestra pobre oración y la Virgen Santísima, la Reina de la Paz, nos mandó este regalo tan grande”.
¿Qué es lo que más te ha gustado de este congreso?
“Todo, todo me ha gustado. Las charlas, las adoraciones, todo. Los trabajos los hizo todos la Virgen Santísima. Tuvimos muchos desafíos, pero gracias a Dios vencimos todos los obstáculos. La Arquidiócesis nos abrió la puerta del corazón. La Virgen dijo ‘ahora le toca a Paraguay, estoy con ustedes’.
Servir a la Reina de la Paz a mí me ayuda espiritualmente en todo sentido, salvó mi matrimonio, salvó mi familia, salvó todo. La Virgen me enamora de Jesús, cuando tengo dificultades le digo: Madre, por favor, aquí estoy. La Virgen me lleva a los brazos de su Hijo siempre, y más lo siento en los momentos difíciles. Nunca me sentí sola desde que he conocido la espiritualidad de Medjugorje”.
Estamos agradecidos a Dios por la visita de fray Danko a América Latina, y esperamos que pueda volver pronto para poder seguir profundizando en la espiritualidad de Medjugorje, y así seguir dando pasos en nuestro caminar al Cielo.
¡Fray Danko, gracias de todo corazón!